Preferencias de Aprendizaje aplicadas a las Ciencias Experimentales

Presentación del grupo

El Grupo de Investigación en Preferencias de Aprendizaje de UNIR reúne a un conjunto de profesionales con interés y capacidad para el desarrollo de actividades investigadoras en el campo de la educación orientada al abordaje de la Didáctica de las Ciencias Experimentales.

El interés del grupo de investigación está centrado en el conocimiento de las formas preferidasde aprender en los alumnos de Educación Primaria y Secundaria.

Algunos de los retos fundamentales del grupo de investigación son analizar in situ las Preferencias de Aprendizaje predominantes del alumnado que cursa las asignaturas de Ciencias Experimentales de Educación Primaria y Secundaria e indagar sobre métodos de instrucción que permitan desarrollar esas Preferencias de Aprendizaje del alumnado. Este último reto va unido al desarrollo científico y docente de excelencia del profesorado y a la contribución en la mejora del rendimiento del estudiante durante proceso de enseñanza-aprendizaje.

Objetivos

El objetivo general de este proyecto es realizar un análisis crítico y exhaustivo de la situación actual de la Teoría de los “Estilos de Aprendizaje” y de su aplicación a la Didáctica de las Ciencias Experimentales. Asimismo, se pretende validar instrumentos de medición de Preferencias de Aprendizaje diseñados para alumnos de 11 a 15 años de edad y en el idioma -español-, así como profundizar sobre las técnicas y herramientas disponibles para fomentar el desarrollo de Preferencias de Aprendizaje concretas en los estudiantes.

Áreas o líneas de investigación

La línea de investigación del grupo se encuadra en el campo de la Didáctica de las Ciencias Experimentales en Educación Primaria y Secundaria.

Metodología

El proyecto de investigación incluye dos líneas metodológicas principales. En primer lugar, el abordaje bibliográfico del estado de la cuestión en torno a la Teoría de los Estilos de Aprendizaje y de los métodos de instrucción empleados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En segundo lugar, se plantea un estudio de campo para validar una herramienta que permita detectar las Preferencias de Aprendizaje en el alumnado de entre 11 y 15 años de edad.