Universidad Internacional de La Rioja

Competencias Académicas Universitarias

Presentación grupo de investigación

Las carencias en competencias académicas universitarias que demuestran los estudiantes de UNIR y los de otras universidades e Instituciones de Educación Superior son patentes actualmente. Partiendo de la premisa de que es necesario reflexionar sobre dichas carencias, los profesores universitarios del grupo de investigación CAUNIR (Competencias Académicas Universitarias), comprometidos con la formación integral de los estudiantes de grado postgrado, hemos decidido abordar un proyecto de investigación que promueva el desarrollo y la adquisición de competencias académicas universitarias que sean útiles tanto para en el periodo de vida académica del estudiante como para su ulterior desarrollo profesional. En una primera fase, las competencias académicas objeto de investigación por parte del grupo son dos: la competencia informacional y la competencia de escritura académica.

Para lograrlo, el grupo de trabajo de CAUNIR se plantea un enfoque basado en dos etapas: una primera de carácter empírico, enfocada a la investigación de pruebas que ayudan a establecer el nivel competencial de los estudiantes, objeto de esta primer proyecto, y una ulterior, cuyo objetivo es investigar las mejoras formas de desarrollar estas competencias,
Por tanto, en esta primera fase los objetivos son:

• Elaborar una prueba que permita identificar el grado o nivel en el que se encuentra un estudiante en relación con su competencia informacional. Es decir, detectar si es capaz de realizar adecuadamente las labores de identificación, búsqueda, selección y tratamiento de la información necesaria para sus fines académicos.

• Elaborar una prueba que permita identificar el grado o nivel en el que se encuentra un estudiante en relación con su competencia de escritura académica. Es decir, determinar si es capaz de elaborar textos correctos, tanto desde el punto de vista gramatical como del carácter académico del texto, analizado desde la perspectiva de su estilo y función.

El proyecto de investigación de CAUNIR, por lo tanto, espera demostrar que estas dos pruebas, válidas y fiables, fáciles de cumplimentar y de corregir, serán instrumentos de referencia para medir la competencia informacional y la de escritura académica en contextos de Educación Superior, así como en otros ámbitos profesionales.