Análisis y prevención del ciberacoso (Cyberbullying OUT)

PRESENTACIÓN DEL GRUPO

Todos los problemas educativos son importantes, máxime si implican sufrimiento. En general, la violencia es siempre perniciosa para quienes la padecen y la ejercen, pero cuando esta se centra en grupos tan sensibles como niños y adolescentes, la problemática alcanza tintes más dramáticos. El rápido avance tecnológico en los últimos 10 años ha derivado a una nueva realidad social que ha introducido nuevas formas de agresión. Con ello nos referimos al ciberacoso y a como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) permiten una situación de acoso atemporal y omnipresente.

Por desgracia, no se exagera al decir que el único problema educativo que cuesta vidas humanas es el acoso/ciberacoso escolar en cualquiera de sus manifestaciones. Sin llegar a un extremo tan claro, el acoso genera problemas psicológicos y fisiológicos a corto, medio y largo plazo en todos sus actores: (ciber)víctimas, (ciber)agresores, (ciber)víctimas-agresoras y (ciber)observadores.

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

El grupo de investigación “Análisis y prevención del ciberacoso” (CB-OUT) de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) presenta varias líneas de investigación centradas directamente en el problema del ciberacoso y también en temas del comportamiento online y los usos problemáticos de Internet. Este grupo quiere caracterizarse por un enfoque singular y diferente de un problema complejo que ha sido (y sigue siendo) abordado por numerosos investigadores en el panorama nacional e internacional.

En relación directa sobre el ciberacoso cabe destacar la unión de metodologías de evaluación psicológica mediante auto-informe con marcadores bioquímicos (especialmente en la evaluación del estrés a través de la hormona del cortisol), así como trabajos con muestras poco exploradas (altas capacidades) y en contextos internacionales (Latinoamérica). Así pues las líneas de trabajo son:

Línea 1- Diferencias en los niveles de estrés psicofisiológico en función del perfil de ciberacoso.

Línea 2- Estilos parentales percibidos y su relación con el perfil de ciberacoso.

Línea 3- Uso problemático de Internet, adicción al teléfono móvil, nomofobia y conducta de ciberacoso.

Línea 4- Análisis de la prevalencia del ciberacoso en Colombia, Chile, Guatemala, Argentina y España.

Línea 5- Evaluación del acoso y ciberacoso, junto con otros constructos psicosociales, en alumnado con NEE y NEAE específicas.

En general, el comportamiento que realiza un adolescente en Internet y con la tecnología que le permite el acceso (smartphone, pc, Internet, etc.), está relacionada con diferentes problemas psicológicos que atañen a su mundo on-line y off-line. Este grupo ha abordado realidades nuevas e incipientes con el que se avanza, incluso se innova, en este panorama investigador. Las líneas son:

Línea 6- Diseño y validación del primer instrumento para evaluar la inteligencia emocional con contextos online y su adaptación al inglés.

Línea 7- Adaptación al castellano del Nomophobia Questionnaire (NMP-Q).

Línea 8- Relación entre los usos problemáticos de Internet y los juegos multiplayer online battle arena (MOBA).

 

 

Descarga el folleto del grupo de investigación CB-OUT