Quiénes somos

INVESTIGADOR PRINCIPAL

JOAQUÍN GONZÁLEZ-CABRERA

Licenciado y doctor en Psicología por la Universidad de Granada (UGR). Máster en Psicología de la Intervención Social y Máster en Investigación y Avances en Medicina Preventiva y Salud Pública por la misma Universidad.

Ha obtenido cuatro becas/contratos de investigación en convocatorias públicas. Actualmente, está acreditado como profesor Titular de universidad por la ANECA ocu- pando la figura de profesor agregado en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). En materia de investigación, ha publicado casi 30 trabajos, la mayor parte en re- vistas indexadas en el JCR o en editoriales con indicadores de calidad con un factor de impacto acumulado superior a 24. Ha defendido casi 70 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales y ha estado en estancias en el extranjero en centros de referencia internacional en EE.UU. y Suecia. Además, ha sido investigador colaborador en cuatro proyectos de investigación, dos de ellos interna- cionales, e investigador principal en otros dos.

A nivel de gestión, entre otros cargos, he sido Director de Secretariado de Información y Participación Estudiantil en el Vicerrectorado de Estudiantes entre 2004 y 2008 y Vocal de Estudiantes en la Facultad de Psicología (cargo asimilado a vicedecano de estudiantes) en la UGR entre 2002 y 2003. En la Universidad Internacional de la Rioja fue Director del Departamento de Psicología de la Educa- ción y Psicobiología (Grados) entre 2015 y 2016.

Líneas de investigación: ciberacoso, estrés, cortisol, cues- tionarios, riesgos psicosociales.

Investigadores colaboradores

ANA LEÓN-MEJÍA

Licenciada y doctorada en Sociología (con mención europea), y Máster en Neurociencias y Biología del Comportamiento humano. Ha realizado estudios de doctorado en el CSIC y en la universidad de Exeter (Reino Unido).

Su investigación doctoral transcurrió en el campo de las ciencias cognitivas, la neuropsicología y la sociología experimental. Ha colaborado en proyectos nacionales e internacionales sobre orientación prosocial, diferencias de sexo en empatía, y ciberacoso, publicando en revistas científicas de impacto. Desde el 2012 es profesora en la Universidad Internacional de La Rioja, en el Departamento de Psicología de la Educación y Psicobiología de la Facultad de Educación, y entre el 2014 y 2016 también fue profesora asociada de The Open University, en Reino Unido, en el Depar- tamento de Psicología.

Líneas de investigación: ciberacoso, inteligencia emocional, ciberpsicología.

CARLOTA PÉREZ-SANCHO

Licenciada y doctora en Psicopedagogía por la Uni- versidad de Navarra. Desde enero de 2010 forma parte del claustro de profesores de la Facultad de Educación de la UNIR. Es autora de distintas publicaciones de impacto en el JCR. Imparte las asignaturas de “Innovación y mejora de la práctica docente” y “TIC Aplicadas a la Educación I y II” en los Grados Infantil y Primaria. A nivel de gestión, ha sido (2012-2015) Directora del Departamento de Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la Educación y su Didáctica.

Líneas de investigación: TIC, ciberacoso y educación emocional.

CAROLINA YUDES-GÓMEZ

Licenciada y doctora (con mención “Doctorado Europeo”) en Psicología por la Universidad de Granada (UGR).

la Universidad Pontificia de Salamanca. Máster en Integración de personas con discapacidad. Calidad de vida (USAL) y Máster en Dirección y Gestión de la información y el conocimiento en las organiza- ciones (Universidad Oberta de Catalunya). Desde 2011, profesora adjunta de la UNIR en los Grados en Maestro en Educación Infantil y Primaria (Departamento de Psicología de la Educación y Psicobiología), y en el Grado de Psicología (área de Ciencias del Comportamiento, Facultad de Cien- cias Jurídicas, Sociales y Humanidades). Acreditación ANECA de Contratado Doctor en 2015.

Ha participado en equipos de investigación desde 1997 en la Universidad de Salamanca y la Univer- sidad Pontificia de Salamanca y, posteriormente en la UNIR. Siendo en la actualidad miembro del equipo de investigación Análisis y Prevención del Ciberacoso (Cyberbullying-OUT). La experiencia investigadora ha estado respaldada principalmente por la obtención de una beca de formación de Personal Investigador en el área de psicología cognitiva. Autora de la publicación de 6 artículos en revistas indexadas JCR.

Líneas de investigación: ciberacoso, uso problemático de Internet, altas capacidades.

MARTA BERANUY-FARGUES

Doctora en Psicología por la Universidad Ramon Llull (con mención europea y premio extraordinario). Licenciada en Psicología, Máster en Psicoterapia Cognitivo-Social, Formación en Dinámica y Conducción de Grupos.

Actualmente, es profesora de la Universidad Internacional de la Rioja en la Facultad de Educación con acreditación ANECA de Ayudante. Autora de 18 artículos científicos, la mayor parte en revista JCR de prestigio, y 8 capítulos de libros sobre aspectos de uso problemático de Internet. Combina su actividad docente e investigadora con la psicoterapia individual, familiar y de grupo en el ámbito privado.

Líneas de investigación: gaming, adicción a Internet, usos problemáticos de Internet y ciberacoso.

MÓNICA GUTIÉRREZ-ORTEGA

Doctora en Psicología por la Universidad de Salamanca (USAL). Licenciada en Pedagogía por la Universidad Pontificia de Salamanca. Máster en Integración de personas con discapacidad. Calidad de vida (USAL) y Máster en Dirección y Gestión de la información y el conocimiento en las organizaciones (Universidad Oberta de Catalunya).

Ha participado en equipos de investigación desde 1997 en la Universidad de Salamanca y la Universidad Pontificia de Salamanca y, posteriormente en la UNIR. Siendo en la actualidad miembro del equipo de investigación Análisis y Prevención del Ciberacoso (Cyberbullying-OUT).

Desde el 2015 es Directora del Dpto de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Educación de la UNIR. Desde el 2012 es profesora en la Universidad Internacional de La Rioja, en el Departamento de Psicología de la Educación y Psicobiología de la Facultad de Educación, teniendo docencia tanto en los Grados de Infantil y Primaria como en el Master de Neuropsicología.

Líneas de investigación: ciberacoso, inteligencia emocional, estilos parentales, inclusión, comunidades de práctica.

DANIELABARIDÓN-CHAUVIE

Doctora en Desarrollo psicológico, aprendizaje y educación: perspectivas contemporáneas por la Universidad de Alcalá. Profesora de Ciencias Biológicas para Educación Media (Uruguay) y Máster en Formación del Profesorado-Orientación Educativa por la Universidad de Alcalá.

Actualmente es profesora de los Grados de Maestro Infantil y Maestro Primaria en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Ha publicado trabajos referentes a convivencia y violencia en espacios educativos. Investiga actualmente la prevalencia del ciberacoso en Latinoamérica y España.

Líneas de investigación: ciberacoso estudio transcultural.