Universidad Internacional de La Rioja

CIBERPSICOLOGÍA: Análisis Psicosocial de los Contextos Online

Presentación del Grupo

La ciberpsicología es una rama incipiente de la psicología que estudia la relación entre la salud y la utilización de la tecnología en nuestra vida cotidiana.

La humanidad, desde sus inicios, se ha caracterizado por construir artefactos y, por tanto, siempre ha existido una interacción entre el hombre y la máquina. Desde el enfoque del grupo se entiende que la tecnología ha interaccionado con las personas con unas peculiaridades únicas, que han afectado el propio modo que tienen las personas de interaccionar y comunicarse entre sí. También ha cambiado la forma de buscar, procesar información y de explorar la realidad externa. En la actualidad esos artefactos han cambiado el paradigma donde muchas veces lo virtual y lo físico se solapan en las esferas personales y sociales gracias a distintas materializaciones tecnológicas. Algunas de estas son los llamados “gadgets” o dispositivos como el teléfono móvil, el ordenador o los relojes inteligentes, pasando por las llamadas “app” o aplicaciones para dispositivos móviles (entre las que destacan por su especial interés social Facebook, Snapchat o Instagram, entre otras).

En los últimos cincuenta años, los contextos sociales y naturales de interacción del ser humano se han visto modificados, en mayor o menor parte, por el avance de la tecnología y es debido a esto como han surgido cambios en muchos marcos psicosociales de estudio. Es por ello que la ciberpsicología se configura como un campo propio de estudio tanto dentro de la psicología como en el campo de la salud y de la educación , pues se ocupa de la salud y bienestar de las personas integrando en la psicología social-educativa clásica una vertiente tecnológica y el estudio de cómo esta afecta al comportamiento del ser humano.

El estudio de la interacción patológica entre las personas y la tecnología da lugar y convergencia a las líneas temáticas de estudio de este grupo, especialmente al ciberacoso (como una variante del acoso escolar que se realiza a través de las nuevas tecnologías de la comunicación), el uso problemático de Internet, nuevas fobias (como la nomofobia o el FoMO) o la gestión emocional en los contextos online.

El grupo de investigación “Ciberpsicología: análisis psicosocial de los problemas online-Cyberpsychology-”, surge de una evolución natural del grupo “Análisis y prevención del ciberacoso” (CB-OUT) y plantea las siguientes tres grandes líneas de investigación:

  1. 1) Análisis y prevención del ciberacoso
  2. 2) Usos y comportamientos problemáticos en Internet
  3. 3) Inteligencia emocional en contextos online

 

Descarga el folleto del grupo de investigación CB-OUT