COYSODI: Comunicación y Sociedad Digital

Presentación del grupo

El grupo de Investigación Comunicación y Sociedad Digital nace en 2012 para estudiar el impacto que los nuevos modelos y medios de comunicación producen en los usuarios y en la sociedad en general.

Aunque nos interesa especialmente el periodismo digital y el uso que individuos, colectivos y organizaciones hacen de las redes sociales, nuestra mirada en este sentido es amplia y abarca variados aspectos y fenómenos.

Una de nuestras principales líneas de trabajo hace referencia a las transformaciones que provocan las redes sociales en la comunicación de masas. Prestamos atención al modo en que organizaciones y otros actores sociales utilizan éstas como medio de promoción y difusión de mensajes. Por otro lado, también analizamos el modo en que los ciudadanos consumen y comparten contenidos mediáticos mediante estas plataformas.

Íntimamente vinculado a este aspecto se encuentran los principales cambios sufridos en la práctica periodística y su entorno empresarial a raíz de la popularización de los medios digitales. En este sentido hemos investigado la aparición de nuevos formatos, los nuevos desafíos éticos o los cambios en el modelo empresarial de negocio.

Desarrollamos también otra línea volcada en la comunicación científica y, en especial, en la comunicación en salud, entendida en una doble faceta: como circulación de la información entre expertos en circuitos formales e informales y como la de la divulgación de la información al público masivo, con especial interés a la función desarrollada por los medios sociales en este sentido.

Desde nuestra puesta en marcha hemos publicado más de 50 artículos en revistas publicadas en JCR y más de 100 en revistas indexadas en Scopus. Del mismo modo, hemos liderado o lideramos cinco proyectos obtenidos en convocatorias competitivas, además de participar en varios más, y hemos obtenido la calificación de «Excelente» en todas las convocatorias de evaluación de grupos de investigación lanzadas hasta ahora por UNIR.

Tenemos una profunda vocación por mejorar. En este sentido aspiramos a trabajar cada vez más en un ámbito internacional, multidisciplinar y longitudinal. Nos interesa colaborar con expertos de otras áreas del conocimiento y de otros países para aumentar la calidad y el impacto de nuestros trabajos.