CRDH: Culturas, Religiones y Derechos Humanos

Presentación del grupo

El Grupo de Investigación “Culturas, religiones y derechos humanos”, comenzó su andadura en junio de 2012, coincidiendo con la puesta en marcha del primer Plan Propio de Investigación de UNIR. Actualmente cuenta con 16 investigadores pertenecientes a UNIR y a otras universidades españolas (Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Alcalá de Henares, UNED, Universidad de Burgos, etc.). Los investigadores proceden en su mayor parte del ámbito del Derecho, si bien con especializaciones diversas: derecho eclesiástico, derecho canónico, derecho civil, derecho laboral, etc. Junto a ellos hay también investigadores de otros ámbitos científicos, como la sociología, la historia y la filosofía.

Esta diversidad en cuanto a la procedencia y la formación académica de los miembros del Grupo permite abordar los temas desde distintos enfoques y enriquecer así las investigaciones. Desde este punto de vista, puede afirmarse que la interdisciplinariedad es un rasgo distintivo y uno de los valores diferenciales más relevantes de este Grupo. Una peculiaridad que permite ampliar los enfoques tanto a la hora de analizar los problemas derivados de la creciente diversidad cultural y religiosa en las sociedades actuales, como de ser más creativos en la búsqueda de posibles soluciones y respuestas a esos nuevos retos.

Objetivos

Los proyectos que está desarrollando el Grupo persiguen los siguientes objetivos:

• Ofrecer datos sobre el pluralismo religioso y cultural de la sociedad española y situar dichos datos en el contexto europeo, con la finalidad de extraer los principales retos que la diversidad cultural y religiosa plantea a los gestores públicos desde la perspectiva de la integración social y de la convivencia pacífica en una sociedad plural.

• Analizar la normativa internacional y de la Unión Europea que se ocupa de la integración social de las diversidades religiosas y culturales, del respeto a las minorías y de la protección del derecho fundamental a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

• Estudiar el ejercicio del derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

• Analizar de manera específica los límites del derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

• Estudiar el alcance del principio de no discriminación, con particular atención a la noción de discriminación indirecta.

• Estudiar la relevancia de los Derechos confesionales en los ordenamientos jurídicos seculares.

Área de Investigación

El Grupo tiene por objeto analizar la respuesta jurídica al creciente pluralismo cultural y religioso de la sociedad occidental, que se ha incrementado notablemente desde finales del siglo XX como consecuencia del aumento de los flujos migratorios, así como del hecho de la constante y cada vez más intensa diversificación de patrones de vida y de planteamientos culturales y éticos.

El creciente pluralismo cultural, ético y religioso de la sociedad, no sólo en España sino en el conjunto de Europa Occidental, ha planteado a las sociedades europeas una serie de retos que, en ocasiones, han llevado a remover estructuras jurídicas sólida-mente asentadas. El resultado está siendo una reinterpretación de las instituciones jurídicas y de la praxis administrativa para dar respuesta a nuevas situaciones.

En este contexto dos son las líneas principales de investigación:

• Análisis en perspectiva jurídica del creciente pluralismo cultural y religioso de la sociedad occidental y los retos que plantea.

• Estudio de las respuestas jurídicas a ese fenómeno, dentro del respeto a los derechos humanos y en conformidad con las bases ético-sociales de los Estados democráticos.