Derecho y religión en el marco de las relaciones laborales

jueves,28 mayo, 2015

Este proyecto de investigación tiene por objeto realizar un estudio sobre el tratamiento jurídico otorgado a la religión en el marco de las relaciones laborales. El propósito del equipo investigador es estudiar, a lo largo de los tres años del proyecto, las siguientes cuestiones:

  1. El ejercicio del derecho fundamental de libertad religiosa en el marco de una prestación laboral, con atención a la problemática que surge en el momento de formalizar el contrato de trabajo, durante el desarrollo de la prestación laboral y en la fase extintiva del contrato. Junto al derecho de libertad religiosa, se tomará en consideración el respeto a la prohibición de discriminación por razón de religión, tanto directa como indirecta.
  2. El tratamiento otorgado a las confesiones religiosas como sujetos de una relación laboral. Las confesiones religiosas tienen reconocido el derecho a la autonomía, como manifestación de la dimensión colectiva de la libertad religiosa. Al mismo tiempo, son consideradas empresas de tendencia, en el sentido de que son portadoras de una orientación religiosa que el empleado debe respetar. Se trata de analizar en qué términos se ha de realizar la ponderación debida entre la autonomía de las confesiones religiosas, y el consiguiente respeto a su identidad y orientación propias, y los derechos fundamentales del trabajador.
  3. La relación de trabajo del personal que desarrolla funciones estrictamente religiosas, tanto en el ámbito de su propia confesión como para terceros.

Los temas propuestos han sido objeto de diversos estudios, pero en los últimos años han conocido un amplísimo desarrollo en toda la Unión Europea, y en particular en el Derecho español, por diversas razones: en primer lugar, por las importantes novedades legislativas introducidas en la materia; en segundo lugar, por el aumento de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que ha resuelto importantes casos sobre estas cuestiones; en tercer lugar, por el aumento del pluralismo religioso de la sociedad, que ha dado lugar al surgimiento de problemas nuevos sobre los que no habían tenido ocasión de pronunciarse los tribunales. Todo ello hace que sea necesario abordar un estudio completo sobre el factor religioso en el ámbito del mercado de trabajo para analizar a fondo las implicaciones de la nueva legislación, así como la casuística jurisprudencial, y sentar unas bases sólidas desde las que afrontar estas cuestiones con pleno respeto a los principios constitucionales.