Gestión pública de la diversidad cultural y religiosa

jueves,28 mayo, 2015

Durante el periodo junio 2012- junio 2013, en el marco de este proyecto, el Grupo de Investigación “Culturas, religiones y derechos humanos” desarrolló dos actividades principales.

La primera fue la celebración de un Seminario de Investigación en octubre de 2012. El Seminario llevaba por título: “El Estudio y la Promoción de la libertad religiosa a través de la Fundación Pluralismo y Convivencia (2004-2012)”. En este encuentro se presentaron y debatieron cinco ponencias: Valores posmodernos y fenómeno religioso: la Fundación Pluralismo y Convivencia, a cargo del Dr. Jesús Megías López; Análisis de las publicaciones (colección Pluralismo y Convivencia) de los estudios autonómicos de Andalucía, Madrid y Castilla-La Mancha en relación con la diversidad religiosa en España, a cargo de la Dra. Sonia Bartol Sánchez; Educación intercultural y diversidad religiosa en España: recursos didácticos, a cargo de la Dra. Silvia Carrascal Domínguez; Fundación Pluralismo y Convivencia y normalización de la enseñanza religiosa en las escuelas, a cargo de la Dra. Mª. del Carmen Caparrós Soler; La financiación de las confesiones minoritarias: La Fundación Pluralismo y Convivencia, a cargo de la Dra. Patricia Díaz Rubio.

Estas cinco ponencias, precedidas de una introducción del Director del Grupo de investigación, se publicarán en el Anuario de Derecho Eclesiástico del Estado del año 2013. La publicación conjunta de estos estudios, que suman en total unas 120 páginas de la citada revista, constituirá una interesante fuente de conocimiento acerca de la Fundación Pluralismo y Convivencia. Se cubría así, al menos en buena parte, uno de los objetivos principales del proyecto: identificar el pluralismo cultural y religioso de la sociedad española y los retos que plantea a los gestores públicos.

La segunda de las actividades fue la publicación de una obra colectiva bajo el título Religión y Derecho Internacional. La obra fue dirigida por Miguel Rodríguez Blanco y Juan González Ayesta y en ella participaron todos los investigadores del Grupo. Se publicó en la Editorial Comares en el año 2013. Contiene un total de 20 artículos, estructurados en 4 partes: I. Religión y comunidad internacional; II. Libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; III. La libertad de enseñanza; IV. Minorías religiosas y prohibición de discriminación.

Con esta segunda publicación se cubrieron otra parte de los objetivos que el Grupo de Investigación “Culturas, Religiones y Derechos Humanos en la sociedad actual” se había propuesto: a) identificar la normativa internacional y de la Unión Europea sobre protección de las minorías y tutela del derecho a la libertad de pensamiento y ver su relevancia en el ordenamiento español; b) exponer la problemática que plantea el ejercicio del derecho fundamental de libertad religiosa por parte de los extranjeros residentes en España; c) fijar el alcance del principio de no discriminación y su relevancia para garantizar la integración social de los inmigrantes.