Relevancia social y jurídica de las normas confesionales

domingo,7 junio, 2015

El proyecto lleva por título “La relevancia social y jurídica de las normas confesionales en la esfera estatal”. Su objeto es el estudio de la relevancia de las normas confesionales en la esfera jurídica del Estado. El estudio se centra en el ordenamiento jurídico español vigente, pues, sin olvidar los antecedentes históricos, el análisis se focalizará en la etapa que va desde la entrada en vigor de la Constitución de 1978 hasta la actualidad. Sin perjuicio de esa atención prioritaria a la situación española, también se estudiarán cuatro modelos de Derecho comparado (Francia, Italia, Reino Unido y Alemania), así como la normativa internacional y comunitaria.

La investigación tiene una orientación eminentemente práctica, puesto que el equipo se propone identificar la legislación vigente que otorga efectos civiles a normativa propia de las confesiones religiosas. Tras esta primera labor, se hará un estudio sistemático de esas normas para mostrar en qué supuestos las disposiciones de las confesiones religiosas despliegan efectos en la esfera jurídica del Estado, con qué alcance y con qué límites. También se estudiará cómo se aplican e interpretan esas disposiciones. Para potenciar la utilidad práctica de la investigación, la labor anterior se complementará con un estudio de la jurisprudencia en la que los tribunales han aplicado normas de las confesiones religiosas.

El estudio toca una materia fundamental de Derecho Eclesiástico del Estado, en el sentido de que es un tema trasversal que se manifiesta en todos los sectores de esta disciplina jurídica.