Tecnologías de la Seguridad

Presentación grupo de investigación

La línea de investigación planteada pretende abarcar el desarrollo de la investigación aplicada en beneficio de la sociedad de la información. Más concretamente se pretende alcanzar una especialización en el área de seguridad de la información, búsqueda de la misma en redes sociales, e investigación en infraestructuras críticas.

El modo de hacerlo no es otro que partiendo del conocimiento individual de los investigadores que forman el grupo, plantear como primer objetivo alcanzar un conocimiento grupal que permita de manera colaborativa avanzar dentro del campo de la investigación aplicada.

A través del GdI, se pretende consolidar un grupo de investigación estable dentro del campo de las Tecnologías y Seguridad de la información, con capacidad de promover la excelencia científica y divulgar el nombre y marca de la UNIR dentro del mundo de los agentes tecnológicos de investigación.

Pretendemos difundir los avances en materia de investigación aplicada mediante presentación de ponencias en congresos y publicación de artículos, así como promover la formación de consorcios con vistas a la participación en propuestas de financiación. Podemos sentirnos orgullosos de pertenecer a las mejores organizaciones estatales de ciberseguridad.

Si bien es cierto, que nuestras principales líneas de investigación se centran en Herramientas de acceso a redes sociales, Deep Web, análisis forense, ciberseguridad industrial, seguridad en el Internet de las cosas (IoT), Ciberseguridad para personas mayores y discapacitados y Hacking ético, tenemos líneas paralelas que se centren en apoyar a otros grupos de investigación de UNIR.

Área de investigación

Redes sociales. Generación de software para atacar las bases de datos de las principales redes sociales, para investigación policial en distintas líneas de trabajo. Algunos de estos trabajos están premiados por la Policía nacional y la Guardia Civil con las medallas al Mérito Policial y la Cruz al Mérito de la Guardia Civil respectivamente.

Redes TOR y P2P. A través de estas investigaciones intentamos acceder a la búsqueda de contenidos en la red anónima y en las redes peer to peer, básicamente, contenidos ilícitos.

Ataques a infraestructuras críticas. Encontrar vulnerabilidades a través de SHODAN y SCADA en infraestructuras críticas como presas, centrales generadoras de energía, depuradoras de agua y tanques de combustible. También en domótica e IoT

Seguridad en los accesos al campus virtual y en la app de profesores en UNIR. Las investigaciones en este campo, liderado por el profesor Nombela, ha sido merecedor del más alto galardón en el mayor evento de telefonía móvil a través mundial.

Generación automática de escenarios virtuales para el aprendizaje en entornos universitarios de simuladores de hacking. A través de esta línea de investigación, se pretende avanzar en el desarrollo de entornos prácticos para generar escenarios que permitan al alumno, interoperar en pequeñas redes donde se encuentran otros alumnos, y donde se harán ejercicios de ataque y defensa de los sistemas.

 

Descarga el folleto del grupo de investigación Cybersecuritics