Digitalización del Patrimonio cultural en España: proyección cultural y educativa

Presentación grupo de investigación

El Grupo de Investigación Digitalización del Patrimonio Cultural en España: proyección cultural y educativa, está integrado por profesores de la Universidad Internacional de La Rioja (en adelante UNIR) cuyos intereses están centrados en el análisis de los efectos que ha producido la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC) al Patrimonio Cultural, bajo un punto de vista multifocal que afecta a áreas como la Museología, la Historia del Arte, la Arqueología y/o la Comunicación. Para ello, el grupo se constituye con un carácter multidisciplinar que se agrupa en dos líneas principales de investigación, a saber:

• Estudiar si el empleo de las actuales TIC son las más adecuadas para la gestión y sostenibilidad del Patrimonio Cultural en España.

• Analizar cómo afecta la comunicación a la difusión

y divulgación patrimonial mediante el uso de herramientas como redes sociales, webs, blogs, etc.

 

Objetivos generales y específicos

OBJETIVOS GENERALES

Para ello, este proyecto persigue los siguientes objetivos generales incluyendo las TIC como instrumento para mejorar su difusión y divulgación:

• Analizar la aplicación de las TIC en el Patrimonio Arqueológico: realización de un análisis de determinados yacimientos, periodos históricos, que puedan ser vinculados con las comunidades autónomas, que se hayan musealizado, convertido en parques arqueológicos, vinculados con TIC y didáctica.

• Analizar la aplicación de las TIC en el Patrimonio Artístico y museológico: realización de un análisis de la inclusión de las TIC y los métodos o formas de comunicación, vinculación con la didáctica y con el turismo cultural.

OBJETIVOS CONCRETOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Los objetivos que este proyecto persiguen se pueden concretar de la siguiente manera:

• Analizar el uso de las tecnologías (realidad virtual, aumentada, utilización drones, impresoras 3d…) del PC seleccionado, previo convenio de colaboración, y publicar los resultados obtenidos.

• Participar en proyectos de gestión patrimonial con otras instituciones o centros de investigación (públicos o privados) y desarrollar propuestas propias en el ámbito de la investigación básica, así como la puesta en valor, musealización y divulgación del conocimiento material e inmaterial.

• Realizar un estado de la cuestión bibliográfico y de observación del entorno disciplinar de estas tecnologías en la gestión patrimonial.

• Elaborar un “libro blanco” sobre buenas prácticas entre el PC y las TIC.

 

Descarga el folleto del grupo de investigación DIPACE