Retos ético-pedagógicos en entornos virtuales. Análisis de la realidad y propuestas educativas

lunes,25 mayo, 2015

El proyecto de investigación parte con el objetivo de promover una reflexión sobre los problemas educativos emergentes en los entornos virtuales. El desarrollo humano en el mundo virtual, no sólo necesita conocerse técnicamente sino que exige una reflexión sobre cómo actuar en él éticamente

El proyecto de investigación que nuestro grupo llevó a cabo partía con el objetivo de promover una reflexión ética sobre los problemas educativos emergentes en los entornos virtuales.

Hoy tiene especial fuerza en el desarrollo humano el mundo virtual, debido a sus múltiples e importantes posibilidades. Sin embargo, este nuevo contexto no sólo necesita conocerse técnicamente sino que exige una reflexión sobre cómo actuar en él éticamente.

En esta línea de trabajo realizamos una aproximación teórica que sirvió como fundamentación y revisión del estado de la cuestión. A continuación, llevamos a cabo un análisis de la realidad a través de las respuestas de los alumnos de distintos niveles educativos ante los retos planteados por las TIC. Nos detuvimos en un estudio de los problemas más habituales que surgen en las relaciones dentro de las redes sociales y del apoyo recibido de padres, maestros y otros educadores, mediante la utilización de un cuestionario validado dirigido a centros educativos de varias comunidades autónomas españolas. Además, estudiamos las competencias de los profesores ante estos nuevos retos a través de grupos de discusión.