Quiénes somos

';
INVESTIGADOR PRINCIPAL

JOSÉ ANTONIO IBÁÑEZ-MARTÍN, UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA

Durante muchos años ejerció como Catedrático de Filosofía de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Inició su carrera docente e investigadora en la enseñanza secundaria, tras obtener una cátedra de Instituto. Por su amplia actividad investigadora, ha recibido numerosos premios, como el Premio Nacional de Literatura para obras de Ensayo, el Premio “Menéndez Pelayo”, del CSIC, y el Premio “Marqués de la Vega de Armijo”, de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, entre otros. Es Director de la Revista Española de Pedagogía y Vice-Rector de Ordenación Docente y Doctorado de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). El Rey Juan Carlos I le concedió la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

Investigadores colaboradores

';

JOSU AHEDO RUIZ, UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA

Licenciado en Filosofía (1995), Ciencias Políticas (2004) y Derecho (2010). Graduado en Comunicación (2012). Doctor en Filosofía (2009). Acreditado como Contratado Doctor por ANECA. Durante 16 años ha impartido clases a estudiantes de secundaria y bachillerato. Desde 2011 es profesor de UNIR. En 2012 fue nombrado Vicerrector de Estudiantes y Calidad Académica. Ha impartido asignaturas en el grado de Ciencias Políticas, Trabajo social y Psicología y másteres: Formación del profesorado, Intervención Social, Educación personalizada. Actualmente, coordina el Máster de Orientación Educativa Familiar y el de Educación Personalizada en la Sociedad Digital. Ha participado en diversos congresos y ha publicado artículos y capítulos de libros sobre temas relacionados con la filosofía de la educación.

';

JOSÉ MARÍA ARISO, UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA

Estudió Psicología en la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoró en 2003 con una tesis sobre el filósofo austríaco Ludwig Wittgenstein. Gracias a la financiación de la Fundación Alexander von Humboldt, durante los años siguientes se dedicó a profundizar su análisis de la obra de Wittgenstein en diversas universidades alemanas: como fruto de esta labor, desarrolló diversas líneas de investigación en los campos de la filosofía de la educación y la filosofía de la psiquiatría. Desde el año 2011 es profesor adjunto en la Universidad Internacional de La Rioja.

';

CARMEN CARO SAMADA, UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA

omenzó su carrera docente en la Universidad de Navarra, donde realizó su tesis doctoral. En el año 2010 se incorporó a la Universidad Internacional de La Rioja en la Facultad de Educación. Desde entonces ha impartido clases en los grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria y en el Máster de Secundaria, siendo además coordinadora del Departamento de Familia, escuela y sociedad en los últimos años. Las principales líneas de investigación han estado dedicadas a temas como la narrativa y la educación moral, así como a los retos educativos que se presentan en entornos virtuales y al aprendizaje ético-cívico.

';

JESÚS PLAZA, UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA

Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra y Licenciado en Sociología por la UNED, ha compatibilizado la dirección de asociaciones culturales juveniles con la docencia como profesor ayudante de Sociología, Sociología de la educación y Metodología de las ciencias sociales. En los últimos años ha participado en congresos nacionales e internacionales de Sociología y Educación. Algunas de sus líneas de investigación son: familia y TIC, tecnologías en la adolescencia y su apropiación docente, responsabilidad y sostenibilidad educativa, en su dimensión ética y social.

';

ZAIDA ESPINOSA ZÁRATE, UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA

Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense, Licenciada en Filosofía y Periodismo por la Universidad de Navarra, es profesora colaboradora en UNIR, miembro del Grupo de Investigación “El quehacer educativo como acción” y profesora en Bachillerato. Es autora de Percepción, pensamiento y lenguaje, así como de artículos en Teoría de la educación, Naturaleza y libertad, Pensamiento y Cultura, Anuario Filosófico o Acta Philosophica. Recibió una beca FPU, Mención Especial en los Premios Nacionales Fin de Carrera y Premio a la Excelencia Académica del Gobierno de La Rioja. Su investigación se centra en el campo de la Filosofía de la Educación.

';

FRANCISCO ESTEBAN BARA, UNIVERSIDAD DE BARCELONA

Licenciado en Psicopedagogía, Doctor en Pedagogía y Doctor en Filosofía. Actualmente es profesor del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Barcelona y miembro del Grupo de Investigación en Educación Moral (GREM) de dicho departamento. Sus principales líneas de investigación son la misión de la educación universitaria y la formación del carácter en la universidad, y sobre estos temas ha publicado libros, artículos en revistas académicas y capítulos de libro. Ha sido profesor visitante del Center for Character and Citizenship de la University of Missouri-St. Louis.

';

JUAN LUIS FUENTES, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Doctor en Pedagogía con mención Europea y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad Complutense, Premio Extraordinario y Nacional de Licenciatura. Cuenta con un sexenio de investigación reconocido por la CNEAI. Ha realizado estancias en Eastern Washington University (EEUU), Roehampton University (Reino Unido) y Freie Universität (Alemania). Ha recibido el “Premio Antonio Millán-Puelles” a la Investigación Educativa, el “Premio Joven Investigador” en el Congreso Nacional de Pedagogía y el Diploma por Evaluación Excelente en el Programa Docentia. Es Secretario de la Revista Española de Pedagogía (JCR) y Editor Asociado de Educación XX1 (JCR).

';

JUAN GARCÍA GUTIÉRREZ, UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

Doctor Europeo en Pedagogía con Premio extraordinario (UCM). Sus áreas principales de trabajo son la Filosofía y la Teoría de la Educación (en particular su vertiente político-social y las implicaciones filosófico-pedagógicas de los procesos de innovación tecnológica). Ha sido investigador visitante en el Department of Political and Social Sciences (EUI, Florencia) y en el Dipartimento di Sciences della Formazione (Università degli Studi di Siena, Arezzo). Actualmente es Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social (Facultad de Educación, UNED). Colabora también con diversas organizaciones internacionales en la promoción y protección de los derechos humanos, especialmente los derechos del niño y el derecho a la educación.