Creatividad, Motivación y Autorregulación en el ámbito educativo

Presentación del Grupo

El grupo de Creatividad, Motivación y Autorregulación en el ámbito educativo (EDUCREAMA) surge como un nuevo grupo de investigación aunque parte de sus integrantes colaboran desde hace años. Formado por profesores de UNIR e investigadores externos se conforma para trabajar en colaboración con el fin de ser más fructíferos en la generación de trabajos de carácter científico.
Convencidos de que creatividad y motivación son aliados en el aprendizaje significativo, a través de su propia actividad docente fomentan el desarrollo de la imaginación y del pensamiento divergente de su alumnado, y han llevado al ámbito de la investigación esta temática de trabajo.
El objetivo principal es Investigar sobre la importancia de la creatividad, motivación y autorregulación en el ámbito educativo.

Este objetivo general se concreta con los siguientes objetivos específicos:

Investigar sobre las relaciones entre creatividad, edad, género, estudios y rendimiento académico con la aplicación de test de creatividad en diversas etapas educativas.

Analizar la influencia de la autorregulación del aprendizaje, la motivación y el rendimiento académico en escenarios educativos mediados por las TIC.

Generar propuestas, diferentes e innovadoras, a los planteamientos didácticos establecidos, basadas en metodologías activas, que potencien la motivación y mejora del aprendizaje en contextos educativos variados y centradas fundamentalmente en el ámbito STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics)

Aplicar las propuestas y metodología innovadoras en el ámbito del aprendizaje de las Ciencias Experimentales y su Didáctica donde los investigadores realizan su actividad docente.

Aportar evidencias empíricas sobre el aumento de la capacidad creativa aplicando programas de intervención concretos para el fortalecimiento en los procesos de enseñanza.

Colaborar con otros centros educativos tanto de educación primaria y secundaria como universitaria y divulgar los resultados obtenidos en cada estudio.