Universidad Internacional de La Rioja

English, Technologies & Learning

Presentación grupo de investigación

El grupo ENTELEARN (ENglish, Technologies, & LEARNing) está formado por docentes del área de didáctica de la lengua inglesa con interés en la investigación de producciones de discentes a través del uso de tecnologías emergentes.

Concretamente, la investigación de ENTELEARN se centra en la detección de ciertas pautas de comportamiento lingüístico en estudiantes de asignaturas de lengua inglesa de la UNIR, prestando especial atención a sus producciones espontáneas (no controladas por variables predeterminadas), tanto escrita como oral, donde se simulan situaciones reales de uso de esta lengua extranjera.

Es por ello que uno de los focos de estudio versa, fundamentalmente, sobre la compilación de corpus de estudiantes (learner corpora), ya que constituyen una fuente rica de información lingüística y estilística de la cual los docentes podemos extraer conclusiones interesantes. Otro de los intereses del grupo derivado del análisis con corpus de estudiantes es la propuesta de mejoras para reducir o erradicar ciertos errores lingüísticos en las producciones de los estudiantes.

Área de investigación

La observación en el aula siempre ha sido una de las preocupaciones de los docentes de lenguas extranjeras con el fin de comprobar el comportamiento lingüístico de sus discentes. Por otro lado, desde mediados de los noventa, la investigación basada en corpus compilados a partir de textos producidos por discentes (corpus de estudiantes o learner corpora) ha conocido un desarrollo exponencial. Asimismo, a lo largo de estos más de veinte años de investigación en este campo de estudio como parte de la lingüística de corpus, se han sucedido estudios específicos en los que se aborda el paso del corpus al aula, esto es, las consecuencias prácticas de los estudios derivados de la explotación y ulterior análisis de un corpus.

Siguiendo la estela de estudios que han surgido a lo largo de estos años en torno a corpus de estudiantes, el área de investigación del grupo ENTELEARN se centra, principalmente, en la observación directa de las producciones espontáneas en lengua inglesa (escritas y orales) de los alumnos de grados y posgrados de la UNIR con el fin de extraer conclusiones sobre su comporta-miento lingüístico.

Por ello, desde el año 2014, los objetivos de investigación que se proponen en el seno del grupo son los siguientes:

• Compilar un gran corpus de estudiantes que albergue las producciones escritas y orales de asignaturas de lengua inglesa de grados y posgrados en UNIR.

• Explotar los componentes de los subcorpus integrantes del macrocorpus para el análisis de los aspectos lingüísticos, terminológicos y estilísticos.

• Detectar errores en las producciones de los estudiantes.

• Diseñar propuestas metodológicas para reducir número de errores.

 

Descarga el folleto del grupo de investigación ENTELEARN