Universidad Internacional de La Rioja

Educación personalizada en la era digital

La Educación Personalizada, enfoque educativo sobre el que se han cimentado los contenidos y la estructura de nuestra universidad, orienta nuestro trabajo investigador, dirigido a profundizar en este término, confundido en ocasiones con otros y en su sentido operativo.

Nuestra línea de investigación, que se centra en destacar la atención educativa en la persona no hace referencia a un método concreto, ni trata de ser una respuesta a las necesidades actuales, sino que presta una atención global a la educación que tiene en cuenta los diferentes aspectos del ser humano y contempla de forma globalizada todas sus dimensiones y todos los recursos personales y materiales, herramientas y métodos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ponemos especial énfasis en conocer al estudiante para facilitarle el acceso a aquellas situaciones de aprendizaje que le posibiliten la puesta en práctica de todos sus potenciales individuales y sociales, fomentando actitudes y aptitudes adecuadas para el aprendizaje en un entorno basado en la confianza y la motivación que tenga en cuenta todas las notas propias de la persona, especialmente la singularidad, autonomía y apertura.

Esta atención integral al estudiante tiene que prestar especial atención a la formación del docente, que ha de garantizar que el aprendizaje sea significativo y de utilidad para el discente, a la vez que impulsa su figura como un profesional investigador, reflexivo y motivado por una formación continua.

No nos olvidamos en nuestra investigación, de los escenarios donde se desarrolla el aprendizaje, de carácter formal o informal, que han de facilitar a la persona su desarrollo ayudándole a tomar conciencia de su propia libertad y dignidad. Prestamos especial atención a los cambios producidos por la incorporación tecnológica a las aulas, y su uso facilitador de aprendizajes adaptativos.