Quiénes somos

INVESTIGADOR PRINCIPAL

Mª LUZ DIAGO EGAÑA

Doctora “Cum laude” en Ciencias Biológicas por la Universidad de León (España). Tras realizar su Tesina de Licenciatura, completa su formación con cursos de especialización y trabaja durante dos años en la empresa privada. En 1997 ejerce su actividad en la universidad ULBRA (Brasil) como docente de postgrado y en el año 2000 se incorpora a IE Universidad, Segovia (España) donde desarrolla su actividad profesional como docente e investigadora en el área de Biología Celular. Durante este periodo se forma en materia de Didáctica de las Ciencias, la adaptación de las Universidades al Espacio Europeo de Educación Superior y está directamente involucrada en la elaboración de los planes de estudios de la universidad. Asimismo, ha ejercido actividad docente en las etapas de Educación Secundaria y Bachillerato en varios centros públicos de Castilla y León. Desde 2012 es profesora en UNIR, impartiendo su docencia en el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria, en la especialidad de Biología y Geología y dirigiendo Trabajos de Fin de Máster y Trabajos de Fin de Grado tanto en el grado de Maestro de Educación Primaria como Infantil. Su investigación se ha centrado principalmente en tres líneas: – el estudio de la hematopoyesis y la angiogénesis in vitro, en el campo de la acuicultura. – el estudio de los procesos de inhibición de la formación y del efecto genotóxico y citotóxico del nitrosofenol y derivados y, – en el estudio de la filogenia molecular sobre el origen de los cloroplastos.

Investigadores colaboradores

PATRICIA GONZÁLEZ GONZÁLEZ

Doctora en Ciencias Biológicas por la Universtitat de València. Compaginó su DEA y los años de Doctorado con el trabajo en empresa privada y el disfrute durante 2 años de una Beca de Apoyo a la Investigación en la Facultad de Biología de la Universitat de València. Durante todos estos años ha ido ampliando su formación con la realización de cursos sobre mejora docente y cursos relacionados con su especialidad. Desde 2008-2013 trabaja para la administración pública como Técnico de Medioambiente, combinando tareas de gestión e investigación. En 2013 empieza a ejercer su actividad profesional como docente en la UNIR, ya había desarrollado durante más de 5 años, esta actividad tanto en secundaria como en la Universitat de València y la Universidad Católica de Valencia (en esta última como tutora de prác-icas). Durante la etapa en la UNIR, ha impartido docencia en varias asignaturas dentro del Máster de Formación del Profesorado en la especialidad de Biología y Geología, y también ha elaborado contenidos sobre didáctica, diseño curricular y complementos de la especialidad. Su investigación se centra en los campos de la Parasitología y el Medio Ambiente. En este último campo destacar la dirección y realización de un documental sobre un espacio natural protegido, obra que ya ha recibido un premio.

JAVIER FONDEVILA GÓMEZ

Doctor en Física Aplicada por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en el año 2008. El tema de la investigación realizada fue la síntesis de diagramas de radiación utilizando técnicas estocásticas y cuasi-analíticas a partir de agrupaciones de antenas. Durante la realización de la tesis doctoral formó parte del POD del departamento de Física Aplicada pudiendo impartir algunas horas de docencia. Finalizado ese período, estuvo trabajando durante dos años en un Centro de Investigación de la Metalurgia realizando ensayos mecánicos sobre diferentes probetas metálicas. Después de ese tiempo, volvió al grupo de investigación de la USC para continuar su labor investigadora durante tres años más y en este caso realizando medidas de diagramas de radiación de antenas en una cámara anecoica electromagnética, tales como medidas de parámetros S, de ganancia y directividad, entre otros. Desde el año 2011 es docente del Máster de Educación de Profesorado en Educación Secundaria en las especialidades de Tecnología e Informática y también en la de Física y Química. Desde entonces ha impartido varias asignaturas de ese máster.

SUSANA QUIRÓS Y ALPERA

Doctora en Ciencias Físicas desde 2003 al desarrollar, becada por la Fundación Marie Curie en la Universidad Técnica de Dinamarca, un modelo basado en elementos de contorno para la predicción de la propagación del sonido en exteriores sobre superficies inhomogéneas, el cual validó el modelo escandinavo Nord2000, y fue probado tanto teórica como experimentalmente. Fruto de dicho trabajo surgieron publicaciones y ponencias en diversos congresos internacionales. En el ámbito profesional trabajó como científico en el Instituto de Investigaciones Polares y Marinas “Alfred Wegener” (Alemania) y tomó parte de la XVII exploración a la Antártida realizando tareas de investigación polar en Meteorología, Batimetría, Geología, así como medidas del campo magnético terrestre (1998-2000). En la empresa privada realizó tareas de Técnico Superior en la calibración de los sensores de los bancos de ensayo de motores de Renault España (1997-1998, 2001-2005). Ejerció la docencia universitaria (2008-2010) en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, a la vez que formó parte del GIR TADRUS (Tecnologías Avanzadas aplicadas al Desarrollo Rural Sosteni-ble) de la Universidad de Valladolid tomando parte en publicaciones y presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

NATALIA SERRANO AMARILLA

Bióloga por la Universidad Complutense de Madrid e investigadora de la Universidad de Alcalá de Henares (2003-2005). En este período estudia

la implantación de diversos biomateriales para reparar defectos de pared abdominal y su compatibilidad para evitar la recidiva de hernias y

la aparición de adherencias. En 2005 realiza su tesis doctoral, entre el Instituto de Salud Carlos III y el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) estudiando la hematopoyesis de embriones de ratón. En 2012 pasa a incorporarse como profesora a la UNIR, donde imparte las asignaturas de Conocimiento del Medio Natural, tanto en el grado de Maestro de Educación Primaria como Infantil, la asignatura de Didáctica del Conocimiento del Medio Natural (grado de Maestro en Educación Primaria), la asignatura de Didáctica de la Especialidad de Biología y Geología en el Máster del Profesorado de Educación Secundaria y dirige Trabajos Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Máster de dichos estudios.

Mª JOSÉ CUETOS

Doctora Cum Laude en Ciencias Ambientales por la Universidad de León y Máster Universitario

en Energías Renovables. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (Máster 3 especialidades, Higiene Industrial, Seguridad en el Trabajo y Ergonomía y Psicosociología Aplicada) y Evaluadora de impacto ambiental acreditada por la Junta de Castilla y León. Ha impartido docencia en asignaturas de ciencias experimentales en diversos grados y másteres en universidades públicas y privadas con metodología presencial y e-learning, así como en educación secundaria. Ha sido miembro de comisiones evaluadoras de proyectos de SIG, PRL, Calidad, Medio Ambiente y RSC. Tiene amplia experiencia en la dirección de trabajos fin de grado. Ha participado como investigadora en diversos proyectos, en la elaboración de dos patentes, en congresos especializados y tiene varios manuales docentes en el ámbito educativo de las ciencias y numerosas publicaciones en revistas de investigación internacionales del área de la ingeniería química. A nivel empresarial ha trabajado como titulado superior de investigación en el área de energías renovables, medio ambiente y recursos naturales, y ha sido responsable del Sistema de Gestión de I+D+i en el departamento de innovación, calidad y medioambiente en el ámbito de la consultoría e ingeniería.

VIRGINIA ALARCÓN MARTÍNEZ

Doctora Cum Luade en Tecnologías Industriales. Ingeniera Agrónoma, Ingeniera Civil e Ingeniera técnica en Obras Públicas y Coordinadora Seguridad y Salud Laboral. Técnico Superior

en Prevención de Riesgos Laborales. Máster en Sistemas Integrados de Gestión, Auditor Externo e Interno de Calidad Medio-Ambiente y PRL. Docente en la Universidad Politécnica de Cartagena y Universidad Internacional de la Rioja. Directora de Trabajos Fin de grado y fin de Máster en ambas universidades. Las principales líneas de investigación desarrolladas se centran en Technology- Numerical Algorithms aplicados a la naturaleza y en la Evaluación y proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias experimentales, áreas en la que ha publicado diversos artículos en congresos y revis-tas internacionales. Ha participado en numerosos proyectos I+D+i nacionales y para el fomento de la I+D en centros tecnológicos y universidades, destacando entre otros, el proyecto “Aplicaciones avanzadas de las medidas de Young en la Univer-sidad Politécnica de Cartagena y Universidad de Ciudad Real (Castilla la Mancha).

BEATRIZ MARCOS SALAS

Bióloga por la Universidad de Oviedo y doctora por la Universidad Autónoma de Madrid. En 1991, se incorpora al Departamento de Anatomía Patológica de la Fundación Jiménez Díaz siendo responsable del Analizador de Imagen para la realización de técnicas experimentales de Cito-metría estática en procesos tumorales. Durante este tiempo predoctoral y postdoctoral es becada por la Asociación Española del Cáncer y de la Fundación Conchita Rábago de Jiménez Díaz entre otras instituciones, desarrollando y poniendo a punto técnicas especiales de inmunohistoquímica, testado y valoración de anticuerpos en material biópsico y cotológico así como el montaje, puesta a punto y funcionamiento del laboratorio de Biología Molecular del departamento. De igual manera, participa en proyectos de investigación básica sobre análisis de linfomas y estudios pato-dinámicos en colaboración con los departamentos de Genética e inmunohistoquímica alcanzando una notable experiencia en técnicas de laboratorio y en análisis estadístico. Desde 2011 hasta la actualidad, pasa a incorporarse como profesora a la UNIR, donde imparte diferentes asignaturas y dirige Trabajos de Fin de Grado dentro del Departamento de Didáctica de las Matemáticas

y Ciencias Experimentales, tanto en los Grados de Maestro de Educación Primaria como Infantil además de dirigir Trabajos de Fin de Máster en el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria en las especialidades de Biología/Geología y de Matemáticas.

MARTA CURTO PRIETO

Doctora en Biología por la Universidad de Sala-manca (España) desde el año 2013. Tanto su Tesi-na de Licenciatura como su Trabajo fin de Máster se centran en el estudio del Óxido Nítrico y en su papel en el desarrollo radicular de plantas. Desde el año 2014 es profesora en UNIR, impartiendo su docencia en el Grado en Maestro en Educación Infantil, Grado en Maestro en Educación Primaria, Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria y en el Grado de Humanidades.