Quiénes somos

INVESTIGADOR PRINCIPAL

JAVIER TOURÓN

Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR desde septiembre de 2015. Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Doctor en Ciencias de la Educación y Ciencias Biológicas.

Past-President del European Council for High Ability (2000-2004) y miembro del National Advisory Board del Center for Talented Youth (CTY) de la Universidad Jo-hns Hopkins (2003-2011). Fundador y director del centro para la atención educativa de alumnos de alta capacidad CTY España, International Charter Member del CTY de la Universidad Johns Hopkins (2001-2011).

Presidente del International Advisory Board (IAB) del Instituto de Investigación, Innovación y Tecnología Edu-cativas (iTED) de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). International Ambassador y Research Fellow de la Flipped Learning Global Initiative. Profesor de la Univer-sidad de Navarra durante 36 años (1979-2015).

Consultant Editor de algunas de las revistas extranjeras más prestigiosas de este ámbito entre las que destacan: High Ability Studies, Education Today, Talent Develop-ment and Excellence, Sobredotaçao, Gifted and Talen-ted International, Abilities and giftedness; así como de algunas de las españolas más reconocidas como la Revista Española de Pedagogía, Estudios sobre Educación, RE-LIEVE, Bordón, Educación XXI o Revista de Educación.

Ha publicado más de 200 trabajos: artículos de investigación en revistas especializadas, españolas y extranjeras, libros y capítulos de libros, monografías, presentaciones en congresos, informes técnicos y otros. Puede consultarse su cv online en

http://www.javiertouron.es/p/javier-touron.html

Investigadores colaboradores

LUIS LIZASOAIN

Luis Lizasoain Hernández es profesor de Métodos de Investigación en Educación en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en San Sebastián.

Su línea de investigación se centra en la evaluación de programas, centros y sistemas educativos con especial atención a las evaluaciones educativas a gran escala, a los estudios de eficacia y mejora escolar y a los procedimientos estadísticos de análisis multinivel. Es coordinador de un grupo de investigación consolidado de la UPV/EHU e investigador principal de un proyecto sobre escuelas eficaces en el País Vasco. Su producción científica se plasma en numerosos artículos en revistas académicas de alto impacto.

Además de su labor docente e investigadora en la UPV/EHU, ha sido profesor en comisión de servicios en la Universidad Complutense de Madrid y profesor visitante impartiendo cursos de doctorado y de postgrado en numerosas universidades españolas y latinoamericanas muy especialmente en México donde colabora con diversas universidades e instituciones de aquel país. Como prueba de ello, una réplica de la investigación del País Vasco se está desarrollando actualmente en el estado de Baja California en México. Es asimismo, consejero del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación de México.

Ha sido director del departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y Decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad del País Vasco.

MELINA LÓPEZ-GONZÁLEZ

Profesora del departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia (UV).

Doctora en Ciencias de la Educación (Universidad de Málaga, 1991). Titular de Universidad del Área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento, perfil Psicoestadística (Universidad de Málaga, 1999). Titular de Universidad del Área de Métodos de Investigación y Diagnósticos en Educación, perfil Análisis de Datos en Educación (Universidad de Valencia, 2011). Ha impartido docencia sobre metodología, métodos de investigación y análisis estadístico de datos desde 1986, en las titulaciones de Psicología, Ciencias de la Educación, Logopedia, Magisterio y Educación Social, en las Universidades de Málaga, Complutense, Valencia e Internacional de Valencia. Ha impartido docencia en Programas de Doctorado y Máster. Ha dirigido Programas de Doctorado en España y en Venezuela y numerosas tesis doctorales. Ha participado en 27 proyectos de investigación. Sus principales líneas de investigación son: desarrollo y aplicación de los Modelos Lineales Generalizados y modelos multivariados para el análisis de datos en los ámbitos de Ciencias de la Educación, Psicología y Ciencias Sociales.

ENRIQUE NAVARRO

Doctor en Ciencias de la Educación (premio extraordinario) por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y especialista en metodología de investigación en educación. Ha llevado a cabo estancias de investigación en Center for the Study of Testing, Evaluation, and Educational Policy (Ly-nch School of Education, Boston College. Boston, MA, USA) y en Northwest Evaluation Association (Portland, OR, USA) y ha sido profesor adjunto en UNIR.

Actualmente es Profesor Ayudante Doctor en la UCM y miembro del grupo de investigación en

“Medida y Evaluación de Sistemas Educativos” de la misma universidad. También forma parte del grupo “Evaluación y Análisis Secundarios del Sistema Educativo” de UNIR.

Su línea de investigación está relacionada con psicometría, evaluación del rendimiento acadé-mico y factores asociados y modelos jerárquicos lineales. Una de sus publicaciones más relevantes es Castro, M., Expósito-Casas, E., López-Martín, E., Lizasoain, L., Navarro-Asencio, E., & Gaviria, J. L. (2015). Parental involvement on student aca-demic achievement: A meta-analysis. Educational Research Review, 14, 33-46.

MARÍA JOSÉ GARCÍA SAN PEDRO

Directora del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) y profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Interna-cional de La Rioja (UNIR). Es Doctora en Calidad y Procesos de Innovación Educativa por la Universi-dad Autónoma de Barcelona (UAB) y Licenciada en Filosofía por la Universidad del Salvador (USAL, Argentina). Ha sido investigadora posdoctoral

en la Universidad de Alicante. Fue reconocida como Colaboradora Honorífica de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid. Ha obtenido una beca en el programa de formación de investigadores de la Generalitat de Cataluña y del Fondo Social Europeo.

Ha impartido conferencias, seminarios y formación docente en varias universidades, federaciones y centros educativos nacionales e internacionales. Ha sido miembro del Consejo Editorial de Journal of Technology and Science Education. Es autora de varios artículos científicos y de los libros “Evaluar la integración de las competencias en la universi-dad” (Ed. Mensajero) y “Ciudadanos Competentes” (Ed. Edebé). El detalle de las publicaciones puede consultarse en https://scholar.google.es/cita-tions?user=-J5-EM4AAAAJ&hl=es.