GLOBALAW: Justicia, Derecho y Globalización

Presentación del grupo

Desde hace varias décadas los procesos de globalización inciden en la comprensión racional del Derecho de forma intensa. Los Estados, fundamentalmente en el contexto occidental, motu proprio han reducido su protagonismo normativo en beneficio de otras autoridades de carácter supranacional o transnacional, y naturaleza post-soberana.

En un contexto mundial, los diversos procesos de globalización económica, política y cultural han generado una crisis en torno al papel de los Estados como principales autoridades normativas, cuestionándose el propio concepto de soberanía. De un orden jurídico secularizado, basado en la «unidad» y la «unicidad» de la autoridad estatal, articulado bajo la «sistematicidad» y «cohesión» en la aplicación del derecho a través del recurso al principio de jerarquía, hemos pasado a un pluralismo jurídico tanto de iure como de facto. Los protagonistas de dicho pluralismo jurídico son una diversidad de actores normativos, que junto a los Estados, se arrogan la condición de autoridades normativas ocupando ámbitos legislativos tradicionalmente en poder del Estado. En este sentido, el reconocimiento de un policentrismo normativo obedece a una crisis profunda de la autoridad de los Estados, que ante el influjo de la globalización, y en aras del crecimiento y la eficiencia económica, se han visto obligados a reconocer autoridades supranacionales, pero también a efectuar procesos de desregulación, atendiendo demandas de autorregulación de diversos grupos –de naturaleza pública y privada- que aspiran ejercer una autoridad normativa específica, justificada en una legitimidad de origen y de ejercicio diferenciada de la legitimidad que fundamenta la autoridad en los Estados constitucionales democráticos.

En este escenario, nuestro objetivo fundamental de investigación consistirá en el análisis del pluralismo jurídico y los desafíos que éste conlleva para el mantenimiento de la racionalidad del derecho en un contexto global y entrecruzado de ordenamientos jurídicos.

Líneas de investigación /Objetivos del Grupo

• Análisis de los fundamentos y fines que informan los procesos de globalización jurídica, con especial consideración a la evolución histórica, social y cultural del Derecho globalizado.

• La postmodernidad y su repercusión en la globalización de la razón jurídica: Crisis de la autoridad del Estado: relaciones jurídicas en un contexto de policentrismo normativo y ordenamientos jurídicos entrecruzados.

• El fenómeno de la desregulación normativa y la huida del Derecho sustantivo y procesal.

• Efectividad de las garantías jurisdiccionales de los derechos en un contexto globalizado.

• Globalización y crisis del principio de exclusividad jurisdiccional.

• Multiculturalismo y mantenimiento del orden público constitucional en torno a los valores y derechos fundamentales reconocidos en el constitucionalismo democrático.

• Influjo del análisis económico del derecho en los sistemas jurídicos globalizados.

• Influencia de los sistemas de civil law y de common law en la construcción de un Derecho global.

 

Descarga el folleto del grupo de investigación GLOBALAW