Universidad Internacional de La Rioja

Grupo de estudios literarios sobre la mujer en España y Latinoamérica

El grupo GREMEL se centra en estudiar la presencia de la mujer en diferentes manifestaciones artísticas (literatura y cine, fundamentalmente) durante los siglos XX y XXI desde una perspectiva transatlántica. Para ello analizamos los modelos femeninos presentes en novelas escritas por hombres y por mujeres publicadas en Europa y América Latina en los siglos XX-XXI, cuyos temas o tramas tienen a un personaje femenino como protagonista principal, y en las adaptaciones de dichas obras al cine en lengua española que se han realizado en el siglo XXI. Abarcamos cinco zonas geográficas de habla española: Cono Sur, Caribe, México y EEUU, Perú y Colombia, España.

Nuestros objetivos generales son:

1.- Profundizar en los modelos femeninos que aparecen en nuestra selección de novelas del siglo XX, analizar en qué medida esos modelos son diferentes en las obras con autoría masculina y/o femenina, y determinar cómo se ha producido la adaptación cinematográfica de estos modelos al pasar del siglo XX a la época actual.
2.- Valorar en qué medida la evolución sobre los roles de género transmitidos por la literatura y el cine dan cuenta de los procesos de cambio social respecto a la mujer contemporánea.
3.- Abrir nuevas líneas de investigación para el horizonte transatlántico, tales como las relaciones entre la literatura, el cine y las humanidades digitales.
4.- Elaborar una cartografía de la imagen de la mujer de los siglos XX y XXI en la literatura y el cine del ámbito hispánico que tenga en cuenta la visión de lo femenino que transmiten las artistas y escritoras mujeres en sus obras.
5.- Avanzar en la recuperación de las voces artísticas de mujeres contemporáneas.
6.- Reflexionar sobre cómo ha evolucionado la asignación social de los roles de género en nuestra cultura.