Quiénes somos

INVESTIGADOR PRINCIPAL

RAQUEL GIL

Doctora Europea en Filosofía y Letras (Geografía e Historia) por la Universidad de Córdoba.  Profesora en la facultad de Educación del Máster de Secundaria y de Grados de Maestro de Infantil y Primaria. Autora o coautora de más de 50 artículos en revista indexadas Líneas de investigación: Didáctica de las Ciencias Sociales y Tecnología Educativa. Secretaria Académica del programa de doctorado de UNIR “Humanidades y Sociedad Digital”. Coordinadora del Máster del Profesorado de Secundaria de la especialidad Geografía e Historia. Investigadora principal del proyecto RedEDUNIR dentro del grupo HDAUNIR e IP de dicho grupo desde septiembre de 2022.

Investigadores colaboradores

ALFONSO LÓPEZ PULIDO

Doctor en Historia (Universidad Complutense de Madrid) y Licenciado en Filosofía y Letras (Universidad de Valladolid). Acreditado por la ANECA como Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada. Director del Área de Másteres en Didáctica y Organización Escolar y Director Académico del Máster Universitario en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos (Facultad de Educación-UNIR). Sus investigaciones se centran en la imagen y la situación real de la ancianidad en la Antigüedad clásica a través de los testimonios escritos y de la iconografía.

 

CONCEPCIÓN JIMÉNEZ

Es diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Granada, Licenciada en Documentación por la Universidad de Extremadura y Doctora en Documentación por la Universidad de Salamanca. Obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado. En la actualidad es la directora de la revista Mi Biblioteca, editada por la Fundación Alonso Quijano. También es Directora académica del Máster en Didáctica de la Lengua en Educación Infantil y Primaria y profesora adjunta en la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Fue la IP del proyecto BETTE de GHEDI (UNIR) y actualmente investiga dentro del proyecto HDATEATROUNIR.

DIEGO CALDERÓN GARRIDO

Doctor en Tecnología Educativa por la Universitat de Lleida, Doctor en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona. Profesor Serra Húnter en la Universitat de Barcelona. Autor o coautor de más de 100 artículos en revista indexadas y más de 20 libros y capítulos de libros. Sus líneas de investigación de centran en la didáctica de la música y el uso de la tecnología en la educación.

 

JUAN MANUEL ALONSO

Doctor en Historia y Cine (UB). Licenciado en Geografía e Historia (UB). Profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales (UNIR). Investigador del Centro de Investigaciones Filmhistoria. Ha escrito numerosas publicaciones sobre la influencia del cine en el mundo contemporáneo y su uso para la enseñanza.

 

ALEJANDRA ULLA

Doctora en Literatura Española por la Universidad de Santiago de Compostela. Profesora en las Facultades de Educación y Humanidades de UNIR. Secretaria académica del Programa de Doctorado en Humanidades y Sociedad Digital. Ha trabajado como investigadora postdoctoral en el University College Dublin, dentro del proyecto Iberian Books. Sus líneas de investigación principales son el teatro español del Siglo de Oro, la historia del libro y los repertorios bibliográficos digitales. Forma parte del proyecto HDATEATROUNIR y es IP del proyecto ISTAE (Gestión – ISTAE (uv.es)

TERESA SANTA MARÍA

Vicerrectora de Acción Cultural y Directora de Área de Didáctica y Organización Escolar III de la Facultad de Educación. Profesora titular por la ANECA y con dos sexenios de investigación por la CNEAI. IP del Grupo HDAUNIR hasta septiembre de 2022  y de los proyectos «Visualización de redes de Sociabilidad de redes de sociabilidad mediante grafos en el teatro español: del Sigo de Oro a la Edad de Plata» (Proyecto de UNIR, 2018-2020) y HDATEATROUNIR (Proyecto de UNIR, 2020-2022) que prosigue con la labor de crear la Biblioteca Electrónica Textual de Teatro en Español, 1868-1936, BETTE (GitHub – GHEDI/BETTE: La Biblioteca Electrónica Textual del Teatro en Español (BETTE) es una colección de textos teatrales de la Edad de Plata española, codificada en XML-TEI por el grupo GHEDI de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Dicha biblioteca está incorporada, como «Spanish Drama Corpus» en la base de datos de textos dramáticos, DraCor (DraCor – Drama Corpora Project)

MONIKA DABROWSKA

Doctora en Literatura Hispánica por la Universidad de Varsovia. Profesora en la Facultad de Educación UNIR. Ha realizado estancia de investigación en la Universidad Veracruzana (beca SRE/AMEXCID). Ha trabajado como contratada posdoctoral en la Universidad de Salamanca. Ha impartido conferencia en Trinity College Dublin y ha ejercido docencia en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Sus líneas de investigación se centran en la narrativa latinoamericana contemporánea, cultura digital, humanidades digitales, tecnologías aplicadas a la educación, estudios del cuerpo y de la mujer. Es miembro de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura (SEDLL). Forma parte del grupo de investigación Humanidades Digitales Aplicadas y actualmente investiga dentro del proyecto HDATEATROUNIR.

GUADALUPE FRUTOS

Licenciada en Humanidades por la Universidad de Extremadura e investigadora dentro de HDAUNIR. Editora-correctora de contenidos en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Revisión ortotipográfica (limpiar y unificar los textos de acuerdo a las normas ortotipográficas de la Real Academia Española), de estilo (orientando sobre la revisión de contenidos atendiendo a los errores más comunes de los autores en cuanto a conceptos gramaticales de expresión, redacción y estilo) y maquetación de asignaturas. Además de las diferentes tareas como correctora ayudo en calidad de las distintas plataformas educativas de formación en línea.

 

MARÍA ÁNGEL SOMALO

Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de La Rioja. Su especialidad en literatura, teatro y cultura le ha llevado a centrar sus intereses en las carteleras teatrales, tanto comerciales como de aficionados. Investigadora del grupo HDATEATROUNIR.

Ha centrado sus investigaciones en la actividad cultural y teatral de diversas ciudades españolas, como la actividad cultural (teatros, cines, publicaciones, música, etc.), durante una década del siglo XX, en Zaragoza; o en la ciudad de Calahorra (La Rioja), tanto comercial como privada (aficionados) entre 1840 y 1910; la actividad teatral en la ciudad de Logroño entre 1901 y 1950, donde se incluye el teatro representado en locales comerciales, tanto por profesionales como por aficionados, y todo el llevado a las tablas en distintos locales (domicilios, asociaciones, etc.).

ELENA MARTÍNEZ CARRO

Desde 1998 combina la actividad docente en Didáctica de la Lengua con la investigación en Teatro del Siglo de Oro. Especializada en los dramaturgos menores del Siglo XVII, de los que ha publicado diversos artículos y libros con aportaciones documentales sobre escritores del ciclo calderoniano, con el fin de acercar sus vidas y sus obras al lector actual. Entre ellos destacan los estudios sobre Rojas Zorrilla, Martínez de Meneses, Jerónimo de Cáncer, Juan Bautista Diamante y Agustín Moreto. Especialista en animación lectora, Literatura Juvenil y Didáctica de la Lengua, ha impartido numerosos cursos de estas áreas a profesores y bibliotecarios, así como coordinado diversos programas para mejoras bibliotecarias de la Comunidad de Madrid. Miembro de la “Fundación Alonso Quijano”, es premio del IBBY y del Ayuntamiento de Madrid de Animación Lectora .Ha formado parte del I+D coordinado por Miguel Ángel Garrido (CSIC), Diccionario de Términos Literarios y Grupo de Investigación de la UNIR sobre Literatura Digital. En la actualidad trabaja e investiga sobre la edición electrónica de las comedias áureas en lenguaje TEI y formatos e-pub y forma parte del Grupo de Investigación HDATEATROUNIR.

JULIO MONTERO

Exvicerrector de Investigación de la UNIR. Catedrático de la Universidad Internacional de La Rioja (desde octubre de 2014) y excedente como catedrático de Historia de la Comunicación Social (desde 2007) en la Universidad Complutense de Madrid. Autor de diversas monografías sobre el cine y la televisión y director de varias tesis doctorales. Es miembro investigador del proyecto HISPROTEL.

 

MIRIAM MENCHERO SÁNCHEZ

Doctora en Turismo por la Universidad Rey Juan Carlos (2019). Máster en Gestión del Patrimonio Cultural por la Universidad de Zaragoza (2009) y en Ciencias Históricas por la Universidad Rey Juan Carlos (2010). Actualmente profesora en la Universidad Internacional de la Rioja, en la Universidad Nebrija y en la Universidad Rey Juan Carlos. Docente e investigadora con más de 8 años de experiencia en el ámbito de la valorización turística del patrimonio cultural, especialmente vinculado con Iberoamérica y las ciudades históricas. Más de 2000 horas de docencia en universidades latinoamericanas de alta calidad como la Universidad Externado (Colombia). Experiencia en proyectos de investigación y consultorías en organismos culturales la región andina y en España sobre cooperación cultural y desarrollo turístico. Publicaciones en revistas de impacto (Scopus y JCR), libros, congresos y estancias de investigación en universidades internacionales y nacionales. Acreditada ayudante doctora por la ANECA en 2020.

CVN: https://cvn.fecyt.es/editor/cvnOnline/0000-0001-8827-4839

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8827-4839

GOOGLE: https://scholar.google.es/citations?user=tbGtDBoAAAAJ&hl=es

 

JAVIER JACOBO GONZÁLEZ MARTÍNEZ

Secretario académico del Programa de Doctorado en Humanidades y Sociedad Digital. Delegado de investigación en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de UNIR. Investigador en diversos proyectos del plan nacional I+D financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Doctor en Filología Hispánica. Ha desempeñado diversas responsabilidades en las enseñanzas artísticas superiores de arte dramático y en la puesta en marcha y dirección del Máster en Humanidades Digitales de UNIR. Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas de teatro, ha coordinado el monográfico “Teatro y humanidades digitales”, ha editado textos teatrales, es evaluador de diferentes revistas, es miembro de diversas asociaciones profesionales, es tesorero de AITENSO e interviene en los principales congresos nacionales e internacionales de teatro español del Siglo de Oro. Está acreditado como profesor titular desde 2018 y tiene reconocidos dos sexenios de investigación.

Código ORCID: 0000-0003-2599-5617; https://orcid.org/0000-0003-2599-5617

https://scholar.google.es/citations?user=CftDmCUAAAAJ&hl=es

https://publons.com/researcher/1647714/javier-j-gonzalez-martinez/ 

 

DAVID MERINO RECALDE

Máster en Humanidades Digitales por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Titulado Superior en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado de Asturias. Actualmente se encuentra finalizando el Máster Universitario en Formación e Investigación Literaria y Teatral en la UNED, cursando la especialización en Interculturalidad teatral europea. Interesado por el cruce entre los Estudios Teatrales y las Humanidades Digitales, se especializa en el estudio de la literatura teatral del Siglo de Oro a través de la aplicación de metodologías cuantitativas computacionales, la edición digital y el análisis de redes.

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2740-7831

Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=HS7G8eYAAAAJ&hl

ISABEL LASALA

Doctora en Historia por la Universidad de Zaragoza y Máster en Relaciones Internacionales por la Escuela Diplomática de Madrid. Docencia en la Universidad de Zaragoza, en enseñanzas medias y en la actualidad en la Universidad Internacional de La Rioja, Departamento de Didáctica de las Ciencias sociales de la Facultad de Educación.

Perfiles académicos:

 

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9783-4532

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=EtgNrSsAAAAJ

Web of science ResearcherID: AAU-8108-2021

Publons: https://publons.com/researcher/4592901/isabel-lasala-navarro/

CARMEN ESCRIBANO

Doctora en Sociedad del conocimiento y acción en los ámbitos de la Educación, la comunicación, los derechos y las nuevas tecnologías por la Universidad Internacional de la Rioja.

Coordinadora del Área de Prácticas de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria y Tutora de Seguimiento Presencial del PACE en Cataluña en la Universidad Internacional de la Rioja.

Profesora de Didáctica de las Ciencias Sociales. Autora de diferentes materiales didácticos universitarios. Sus líneas de investigación se centran en la didáctica de las Ciencias Sociales y en el área de las prácticas profesionales.

Enlaces perfiles académicos:

ORCID. https://orcid.org/0000-0001-9372-5331

Researchgate. https://www.researchgate.net/profile/Carmen-Escribano-2

Academia.edu. https://independent.academia.edu/CarmenEscribano

Google academic https://scholar.google.es/citations?user=uzgyv8UAAAAJ&hl=es

Web of science :   https://publons.com/researcher/ABE-5331-2020/

RUBÉN RODRÍGUEZ ELIZALDE

Doctor en Arquitectura y Patrimonio por la Universidad Alfonso X, Máster en Patología e Intervención en Edificación por la Universidad Católica de Murcia con Postgrados de Especialización en Estructuras Históricas de Fábrica y Madera por la Universidad de Extremadura y en Rehabilitación de Edificios por la Universidad de Alcalá. Miembro de la International Association for Engineering Geology and the Environment y de la Asociación Nacional de Inspección Técnica de Edificios. Está especializado en auscultación de construcciones antiguas elementos patrimoniales y su tratamiento.

JOSÉ TORRES ÁLVAREZ

José Torres Álvarez es Doctor en Filología Española, profesor de Secundaria en un instituto catalán, como interino desde 2015 y por oposición desde 2021. Trabaja en la UNIR como director de TFM en los Másteres en Didáctica de la Lengua y en el Máster de Formación de Profesorado y profesor de la asignatura de «Las Nuevas Tecnologías aplicadas a la enseñanza de la Lengua y la Literatura» en el Máster Universitario en Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Secundaria y Bachillerato.

Patricia García Sánchez-Migallón

Doctora en Lengua Española y sus Literaturas desde 2019 por la UCM y, actualmente,
investigadora posdoctoral contratada por el proyecto Philobiblon asociado a la UCM, Profesora
Tutora en la UNED  y directora de TFE en la UNIR.

Como investigadora, sus principales intereses se centran en el período prerrenacentista y de la primera Modernidad y en la literatura escrita pormujeres, los pliegos de cordel y la literatura popular y, sobre todo, en la historiografía. Su formación en diferentes ámbitos de la filología —Bibliografía, Codicología, Crítica Textual, Humanidades Digitales— le permite utilizar diferentes herramientas y metodologías deinvestigación, así como englobar diversos métodos analíticos.

Zoraida Sánchez Mateos

Graduada en «Lengua y Literatura Española» (UAB) y premiada con la beca Ítaca-Santander. Posee los másteres “Estudios filológicos superiores” (UVA) y «Dirección y realización de series de ficción» (Universidad de Nebrija). Cuenta con los postgrados de “Experto profesional en Humanidades Digitales” (UNED), de «Gestor de proyectos e-learning» (UOC) y de «Experto en guion de cine y televisión» (Esneca). Cuenta con el doctorado en “Lingüística, Literatura y Comunicación” de la UVA (Cum Laude). Este se realizó con un contrato FPU, vinculado al proyecto de I+D ”Ovidio versus Petrarca”. Durante este, se llevaron a término dos estancias de investigación (UCO y la UNED). Ha impartido docencia en la UVA, la EUMFrayluis y la UNIR. Gran parte de sus publicaciones y ponencias están vinculadas a las Humanidades Digitales.

· Researcher ID: H-7161-2015

· ORCID: 0000-0003-3142-1142

· GOOGLE SCHOLAR: Is8y6NEAAAAJ