Universidad Internacional de La Rioja

Inteligencia Artificial y Robótica

Presentación grupo de investigación

El grupo de Inteligencia Artificial y Robótica (IAR) de UNIR reúne a un conjunto de profesionales con interés y capacidad para el desarrollo de actividades investigadoras en el campo de algoritmos inteligentes, métodos cognitivos artificiales, visión artificial y aprendizaje artificial para robots, entre otras técnicas de inteligencia artificial.

El interés del grupo de investigación está enfocado en el área de inteligencia artificial aplicado en robots móviles y autónomos para resolver problemas de interacción y reconocimiento principalmente.

Uno de los retos fundamentales del grupo de investigación es conseguir nuevos algoritmos y agentes inteligentes para aumentar el nivel de control de una tarea robotizada en donde algoritmos comunes de control son insuficientes debido a la complejidad del sistema. Se pretende incrementar el nivel de inteligencia de los robots para una correcta interpretación del entorno y una eficiente interacción con el hombre, tal que se puedan resolver tareas complejas que solucionan problemas reales. Por ejemplo, la interacción entre hombre-robot vía reconocimiento de voz es un problema que requiere la integración de algoritmos de inteligencia artificial para resolverlo.

El siguiente reto del grupo es el desarrollo de algoritmos que permitan a los robots realizar tareas colaborativas de forma autónoma, a partir de la definición de un sistema robusto de comunicación entre dos o más agentes inteligentes. El objetivo es generar una colonia de robots móviles comerciales de bajo coste que colaboren para resolver problemas reales de manera autónoma, sin la intervención del hombre.

Este reto va unido al desarrollo científico, tecnológico y docente de excelencia que contribuyan a mejorar aspectos de control en un sistema inteligente que sea capaz de resolver problemas complejos. De esta manera se podrá contribuir en la generación de nuevos métodos en el campo de la inteligencia artificial para aplicaciones de robótica móvil, incrementando la interacción y productividad de plataformas robóticas móviles entre humanos.

 

Área de investigación

El área de investigación del grupo se centra en dos líneas de investigación principalmente, estrechamente relacionadas con los dos retos antes mencionados:

La primera línea de investigación estará enfocada en generar nuevos algoritmos de inteligencia artificial que generen un impacto en el uso de sistemas robóticos móviles. Estos algoritmos serán implementados en sistemas de tiempo real de bajo coste y en sistemas compatibles en el campo de la robótica.

La segunda línea de investigación se centra en generar agentes inteligentes para realizar tareas colaborativas. El software desarrollado será usado para optimizar el tiempo de ejecución de manera inteligente. Por lo tanto, se implementarán sistemas sensoriales que permitan una buena comunicación entre los robots por ejemplo usando sensores sonar.

 

Descarga el folleto del grupo de investigación IA