Quiénes somos

INVESTIGADOR PRINCIPAL

IRENE LEÓN ESTRADA

Investigadora. Licenciada y Doctora en Psicología por la Universidad de Almería (UAL). Máster en Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento por la Universidad de Granada (UGR). 150h Prácticas de Atención Temprana en el Vithas Hospital Virgen del Mar, Almería. Psicóloga general sanitaria. En la actualidad, es docente e investigadora en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), y cuenta con experiencia en la Universidad de Almería y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Nueva Gales del Sur (Sídney, Australia) y en la Universidad de Cambridge (Cambridge, Inglaterra). Autora de distintas publicaciones y comunicaciones científicas centradas principalmente en la neuropsicología, destacando la reserva cognitiva, la memoria y el empleo de la realidad virtual, abarcando poblaciones clínicas y no clínicas, niños, adultos y mayores.

https://orcid.org/0000-0002-3558-8831

https://scholar.google.com/citations?user=W2MDqyYAAAAJ&hl=es

 

Investigadores colaboradores

MANUEL PACHECO MOLERO

Investigador. Presidente de la Asociación Española de Intervención en la Primera Infancia – AEIPI. Experto en el funcionamiento del niño desde la perspectiva de la CIF. Fisioterapeuta en centro de parálisis cerebral. Premio Nacional de Fin de carrera en fisioterapia. Premio Extraordinario de Final de Estudios de Fisioterapia. Miembro Equipo de Investigación Atención Temprana. Ponente II Encuentro Internacional de Atención Temprana. Ponente Congreso Nacional de Portugal. Asesor externo del Máster Atención Temprana y del Desarrollo Infantil. Proceso de Implementación de Prácticas Centradas en la Familia en Atención Temprana, en Servicios Sociales de La Rioja. Logroño Co-Fundador “CIF Infancia” del Proyecto Valorando Capacidades de Confederación ASPACE. Colaboración libro “Prácticas de Atención Temprana Centradas en la Familia y en Entornos Naturales”. UNED. Colaborador Guía “Cómo implementar la tele intervención en la atención temprana”, Plena Inclusión. Docente en el Máster del Máster de Neurofisioterapia en la UPO. Participante en el proyecto europeo “VET for EI Project” con EURLYAID. Acciones formativas de realización de perfiles de funcionamiento a través de la ICF. Miembro de Eurlyaid – The European Association on Early Childhood Intervention (EAECI). Miembro de la International Society on Early Intervention (ISEI).

https://orcid.org/0000-0003-0729-3814

https://scholar.google.es/citations?user=C2jOCvUAAAAJ&hl=es&oi

CATALINA MORALES MURILLO

Investigadora. Doctora por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, España; Máster en Educación Especial en Edades Tempranas por la Universidad de Tennessee at Chattanooga, Tennessee, USA; y Graduada en Psicología B.S. por Berry College, Georgia, USA. Realizó una estancia pre-doctoral de 8 meses en el Department of Special Education and Multiple Abilities de la Universidad de Alabama, USA, prácticas de máster con el Equipo de Atención Temprana de Siskin Children’s Institute en Chattanooga, Tennessee, USA, y prácticas de grado con el Programa de Atención Temprana Babies Can’t Wait de Rome, Georgia, USA. Es profesora de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir y de la Universidad Internacional de la Rioja. Cuenta con 17 publicaciones y ha participado en 12 congresos a nivel internacional (USA, China, Estocolmo, España, Portugal). Colabora como revisora de la revista académica Infancia y Aprendizaje y ha sido revisora invitada de la revista Child: Care, Health and Development. Ha colaborado con Robin McWilliam desde el 2013 y se ha formado en procedimientos que permiten articular las practicas centradas en la familia. Ha colaborado en la formación de profesionales de atención temprana en USA, Ecuador, Paraguay y España. Es miembro de la Evidence-Based International Early Intervention Office (EIEIO) de la Universidad de Alabama, el RAM Group, Campus Capacitas-UCV, Council for Exceptional Children, la Asociación Mundial de Educadores Infantiles y ha colaborado con la Academia Latino Americana de Desarrollo Infantil y Discapacidades.

https://orcid.org/0000-0001-7519-5891

https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=pgpLQDQAAAAJ&view_op=list_works&sortby=pubdate

MÓNICA GUTIÉRREZ ORTEGA

Investigadora. Doctora en Psicología por la Universidad de Salamanca. Licenciada en Pedagogía (UPSA). Máster en integración de personas con discapacidad realizado en el INICO (Instituto de Integración de personas con discapacidad) de la Universidad de Salamanca y Máster en dirección y gestión de la información y el conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Especialista en Gestión de la innovación en las empresas y experto en Innovación del cambio por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja en líneas de investigación centradas en tópicos de importancia social como son la inclusión educativa y social, la innovación educativa y el desarrollo infantil. Desde 1998 ha colaborado en 12 proyectos de investigación tanto de ámbito nacional como internacional. Es revisora en revistas científicas como International Journal of Environmental Research and Public Health, Sustainability, Social Sciences, European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, European Journal of Training and Development o Revista Complutense de Educación.
En la actualidad es investigadora del grupo de investigación INAT, centrado en la Atención Temprana y el Desarrollo Infantil, de UNIR y colabora con el grupo de investigación NEUROEDU que centra su actividad investigadora en el campo de la neurociencia educativa.
Es profesora acreditada universitaria desde el 2010, colaborando en docencia en diferentes universidades. Entre 2011-2022 ha pertenecido al claustro de UNIR con docencia tanto en los grados de educación como en máster de neuropsicología aplicada a la educación, y en el doctorado de sociedad del conocimiento. Ha ejercido como Directora del Máster de Atención Temprana y Desarrollo Infantil de UNIR. En la actualidad es profesora en la Universidad de Valladolid.

https://orcid.org/0000-0002-1536-4240

https://scholar.google.es/citations?user=QAFHmNcAAAAJ&hl=es&

ÁLVARO HIDALGO ROBLES

Fisioterapeuta. Máster en Fisioterapia en Pediatría por la Universidad CEU San Pablo; Especialista en Discapacidad, Inclusión y Ciudadanía por la Universidad de Castilla-La Mancha; y Grado en Fisioterapia por la Universidad de Castilla-La Mancha. Áreas de interés: Atención Temprana, niños prematuros o con lesión cerebral, con especial interés en el área de la detección e intervención temprana en Parálisis Cerebral. Docente en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Miembro del Comité de Comunicación de la American Academy for Cerebral Palsy & Developmental Medicine, de la European Academy of Childhood Disability, y de Eurlyaid (European Association of Early Intervention).

https://orcid.org/0000-0001-6294-7476

https://scholar.google.es/citations?user=MHgLU_kAAAAJ&hl=es

PAU GARCÍA-GRAU

Investigador. Doctorado con mención internacional bajo la temática de la Calidad de Vida Familiar en los servicios de Atención Temprana según los modelos y prácticas recibidos por las familias. Ha sido profesor en las facultades de Magisterio y Psicología de la UCV. Le fue concedida una beca de investigación postdoctoral. Maestro de formación por la Universidad católica de Valencia (UCV). Licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte. Ha trabajado como Psicomotricista en una escuela infantil inclusiva y como maestro de aula. Trabajó como profesional de apoyo a familias en AT tras estudiar un master en investigación y otro máster en apoyos a personas con DI y a sus familias. Llevó a cabo los estudios de doctorado co-dirigido por Robin McWilliam en el centro Siskin Center for Child and Family Research de Tennessee, adscrito a la Universidad de Tennessee en Chattanooga, USA. Realizó una estancia post-doctoral de dos años en la Universidad de Alabama en el Departamento de Educación Especial y Habilidades Múltiples de la Facultad de Educación. Ha realizado diversas investigaciones en materia de AT y prácticas centradas en la familia, así como presentaciones en diferentes países sobre. Asimismo, es miembro de la Evidence-Based International Early Intervention Office (EIEIO) de la Universidad de Alabama, el RAM Group, y Campus Capacitas-UCV. Actualmente, es profesor acreditado de la Facultad de Magisterio y ciencias de la educación de la UCV, miembro del Campus Capacitas-UCV, colabora con la investigación del área de primera infancia del Observatorio Internacional Capacitas, y es revisor en revistas científicas como Journal of Early Intervention, Infants and Young Children, miembro del comité editorial de Siglo cero, y editor en plantilla de la revista International Journal of Early Childhood Special Education.

https://orcid.org/0000-0002-6790-9089

https://scholar.google.es/citations?user=r-nVZ7YAAAAJ&hl=es&oi=ao

ROBERTO HERNÁNDEZ SOTO

Investigador. Doctor en Investigación Transdisciplinar en Educación por la Universidad de Valladolid. Licenciado en Pedagogía por la Universidad Pontificia de Salamanca. Diplomado en magisterio (Especialidad Educación Física) (UVA). Máster Universitario en educación y TIC (especialidad en dirección y gestión de proyectos e instituciones) por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y Especialista Universitario en Recursos Multimedia por la Universidad de Salamanca. Su docencia se inició en 2009 en el Máster universitario de Educación y TIC (UOC). En la actualidad es personal docente e investigador a tiempo completo e indefinido en los Grados de Pedagogía, Educación Infantil y Educación Primaria y está adscrito al Dpto. de Teoría e Historia de la Educación en la Facultad de Educación de la UNIR. Ha obtenido la evaluación positiva para las figuras de ayudante doctor, contratado doctor y profesor de universidad privada emitida por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL) y la ANECA. Como resultado de su participación en el Programa DOCENTIA cuenta con el INFORME POSITIVO con una calificación (MUY POSITIVA). Sus líneas de investigación se centran en tópicos como la inclusión, la formación y desarrollo del profesorado, la gestión del conocimiento, los métodos mixtos de investigación en educación, las comunidades de práctica y las TIC en educación. Actualmente es investigador del grupo de investigación INAT (UNIR), centrado en la Atención Temprana y el Desarrollo Infantil. Es revisor en revistas científicas como Psychology Research and Behavior Management, Education in the Knowledge Society (Eks), Sustainability o Sage y miembro del Comité Científico y evaluador de trabajos en la revista New Trends in Qualitative Research. Cuenta con experiencia laboral en la administración pública, en el ámbito empresarial y en la gestión universitaria. Ha sido responsable de innovación y nuevas tecnologías en la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León (2002-10), Coordinador de la Unidad de Servicios de e-learning de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (2013-15) y socio fundador de dos empresas dedicadas a la formación corporativa y al apoyo psicopedagógico.

https://orcid.org/0000-0002-3505-3108

https://scholar.google.com/citations?user=phewdGYAAAAJ&hl=es

MARÍA VICTORIA MARTÍN CILLEROS

Profesora de la universidad de Salamanca. Sus líneas de investigación están relacionadas con atención a la diversidad, y más específicamente con la atención temprana, el comportamiento problemático y Trastorno del Neurodesarrollo. En la actividad investigadora destacan 22 artículos publicados en revistas internacionales de prestigio e incluidas en el Journal Citation Reports, la participación como miembro de comités editoriales y científicos, y ponente en congresos internacionales. La participación a lo largo de estos años en numerosos proyectos de investigación, entre ellos 4 proyectos internacionales, 6 estatales, 7 autonómicos y un Eramus + demuestran la capacidad de transferencia y la calidad investigadora avalada tanto por empresas como instituciones. Coautora de varios capítulos de libro y publicaciones académicas relacionadas con el ámbito de la diversidad y salud. Actualmente tiene concedido 1 sexenio de investigación por la CNEAI. Su índice H en Scopus es de 5. Como docente, ha impartido docencia tanto teórica como práctica, en Licenciatura, Diplomatura y Grado en Psicología, Psicopedagogía, Terapia Ocupacional y actualmente en Educación. Además, destaca la participación como docente en el Máster en Investigación en Discapacidad y en Formación y Perfeccionamiento del Profesorado, ambos de la universidad de Salamanca (USAL). Méritos que avalan también la dedicación docente de estos años son la participación en 12 proyectos de innovación docente, 2 de ellos como investigadora principal, la dirección de más de una treintena de trabajos de fin de grado y trabajos fin de Máster, así como la codirección de 2 tesis doctorales. A esto se une el informe de evaluación Excelente dentro del «programa docentia» en el programa de Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado de la USAL (2017). La experiencia en temas de gestión viene íntimamente ligada con la experiencia docente e investigadora, habiendo sido subdirectora de docencia en investigación en la Escuela de Magisterio y actualmente subdirectora del Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación. También ha dirigido cursos extraordinarios de la universidad, organizadora de congresos internacionales y seminarios para profesionales en ejercicio. Actualmente, continúa con su actividad docente e investigadora dentro del GIR Investigación en Discapacidad y como miembro del Instituto de Investigación Biomedica de la universidad de Salamanca (IBSAL) grupo NEUR-09 y del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO). 

https://scholar.google.es/citations?user=GbpnGdAAAAAJ&hl=es&oi=ao

JULIA GÓMEZ CUERVA

Grado y Doctora en Psicología por Bangor University (Reino Unido), Máster en Atención Temprana y Familia por la Universidad Ramón Llull, Blanquerna. Máster en Science, Psychological Research en Bangor University. Mi trayectoria científica se inicia en el Reino Unido donde realicé mi grado de Psicología y con el que presenté mi TFG en la European Conference of Visual Perception en 2005. Obtuve mi grado de Doctor en 2011, tras realizar previamente un máster en investigación en psicología, ambos realizados en la misma universidad británica (Bangor University). Durante este periodo, junto con la catedrática Dra. Jane Raymond, se produjeron artículos científicos y se realizaron varias presentaciones en congresos. Mientras realizaba el doctorado estuve impartiendo docencia en el grado de psicología y tutorizando trabajos de fin de grado y postgrado. Durante mi doctorado también hice una estancia en el Vision Lab con el profesor Dr. James Enns en la University of British Columbia, (Canadá). Durante mi estancia en Reino Unido he realizado investigación en el campo de la cognición visual. He llevado a cabo proyectos de investigación con la colaboración del Banco de Inglaterra en la percepción de billetes falsos, y sobre el agrado y memoria de los anuncios de páginas web. Después de un período de ayudante de profesor en la Universidad de Barcelona, volví a la psicología aplicada donde adquirí experiencia en el campo de la psicología infantil y en atención temprana desde diferentes enfoques psicológicos. Actualmente, soy miembro del grupo de investigación en Atención Temprana, imparto docencia en los campos de la atención temprana, la neuropsicología y la educación, donde también dirijo estudios de fin de máster en la UNIR.

https://scholar.google.es/citations?user=XGv4rOEAAAAJ&hl=es&oi=ao

MARÍA DEL MAR BATISTA GUERRA

Fisioterapeuta. Máster Universitario en Atención Temprana y Desarrollo Infantil por la Universidad Internacional de La Rioja. Post graduada en Fisioterapia Pediátrica por la Universidad Autónoma de Barcelona. Graduada en Fisioterapia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Diplomada en Fisioterapia por la por la Escuela Gimbernat (Universidad Autónoma de Barcelona). Fisioterapeuta del Servicio Canario de Salud y Profesora Asociada al Departamento de Ciencias Médico Quirúrgicas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULPGC. Áreas de interés: niños de riesgo biológico y/o social, neurología infantil, Atención Temprana, actualmente trabaja en varios proyectos relacionados con estas áreas de interés.

https://scholar.google.es/citations?user=bwAcx30AAAAJ&hl=es

MARÍA PILAR ROCAMORA BERNAL

Psicóloga. Máster en Atención Temprana y Desarrollo Infantil. Máster en Psicología General Sanitaria. Experto en Trastornos del Espectro Autista. Experta en Psicomotricidad. Miembro de INAT y docente en UNIR. Graduada en Psicología por la UM. Máster en Atención Temprana y Desarrollo Infantil por la UNIR. Máster en Psicología General Sanitaria por la UAX. Experto Universitario en Trastornos del Espectro Autista. Experto Universitario en Psicomotricidad. Diversos cursos de formación universitaria en el ámbito educativo y la atención temprana. Fue psicóloga, terapeuta y coordinadora de un servicio de Atención Temprana trabajando a través de las prácticas recomendadas. Psicóloga y técnico educativa en servicios de la administración pública y servicios sociales. Ponente invitada en simposios sobre innovación educativa y atención temprana. Actualmente es miembro del equipo de investigación en atención temprana (INAT). Sus líneas de investigación de interés son: psicología del neurodesarrollo, atención temprana y prácticas recomendadas.

https://orcid.org/0000-0002-8742-4652

https://scholar.google.com/citations?user=v00E2ZgAAAAJ&hl=es