Nuestro Grupo de Investigación forma parte del proyecto europeo E-STORY – MEDIA AND HISTORY

jueves,22 junio, 2017

Diego Iturriaga          Ignacio Medel

Continuamos colaborando dentro del proyecto europeo “E-STORY – MEDIA AND HISTORY. From Cinema to the Web. Studying, representing and teaching European History in the digital era” y en esta ocasión os presentamos un nuevo material preparado por los profesores Diego Iturriaga Barco e Ignacio Medel Marchena y que ya está disponible en Internet en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=3hBi206_XQI

Este primer material lleva por título “La enseñanza de la Historia y la utilización de Internet”. En él abogamos por la inclusión de los medios audiovisuales pero también del invento que revolucionó el pasado siglo y que se hace indispensable en el siglo XXI: Internet.

Pero, ¿realmente es factible la introducción de Internet como recurso para la enseñanza de la Historia? Sin menospreciar el valor de las bibliotecas y los libros de texto, respondemos afirmativamente a esta cuestión y es que no tiene sentido que el docente del siglo XXI obvie la irrupción de la informática y en especial del uso del Internet en su práctica educativa.

¿Es Internet un buen soporte didáctico? Nosotros respondemos igualmente de forma afirmativa. Estos son algunos ejemplos en este sentido:

– Tutorías telemáticas con alumnos. A través del correo electrónico y de la videoconferencia, el profesorado puede tener un contacto directo con el alumno.

– El alumnado puede acceder a materiales didácticos “en línea”: programas, guías didácticas, manuales, etc. El profesor elabora su página web con el programa de la asignatura, recursos, bibliografía recomendada, etc.

– Aprendizaje entre iguales: debates entre el alumnado, proyectos colaborativos… El alumnado puede llevar a cabo actividades conjuntas con centros de otros lugares de su propio país o extranjeros.

– Clases magistrales a distancia. Hoy en día, a través de la videoconferencia, podemos asistir a una clase magistral, en directo o en diferido, más allá del lugar del docente y de los discentes.

En el vídeo igualmente señalamos qué usos le podemos dar a Internet en Educación y particularmente en la enseñanza de la Historia y presentamos varios ejemplos de directorios de sitios web que tienen en común su calidad, su temática histórica y su idioma principal: el inglés.