LA MÚSICA Y EL BAILE FLAMENCO: CONSERVATORIO Y UNIVERSIDAD

lunes,26 junio, 2017

Rosa de las Heras

Hace unos días , concretamente el 16/3/2017 la prensa se hizo eco de la noticia sobre la presentación del primer máster oficial de investigación en flamenco. Concretamente en la Universidad de Cádiz : http://www.uca.es/es/cargarAplicacionNoticia.do?identificador=9142 . Esta noticia es de gran interés para los investigadores de flamenco. Es la primera vez que se lleva a cabo un máster oficial en el sistema universitario público. Se abordará el Flamenco desde distintas disciplinas: ciencias sociales, comunicación, ciencias básicas e incluso ciencias de la salud o ingenierías y por su puesto la música y la danza dentro de ellas.  Esta noticia me ha hecho reflexionar sobre el estado de la cuestión de los estudios oficiales de flamenco en España, en concreto de la música y la danza.  Realizando un breve recorrido histórico, la primera referencia en la legislación en lo referente a la especialidad de Cante y Guitarra Flamenca en los conservatorios nos la encontramos en el año 2006 (Decreto 1577/2006). Se introduce primeramente en los conservatorios profesionales de Andalucía: Sevilla, Córdoba, Granada, Málaga, Jerez, Almería, Linares y Huelva además de Cartagena, Puerto llano, Barcelona y Madrid. Los estudios superiores de guitarra flamenca se imparten únicamente en Murcia, Barcelona y Córdoba. Lo paradójico de este asunto es que a pesar de que en España es el país donde germina el flamenco y donde existe el mayor número de profesionales de música y danza, no es el país donde se inician por primera vez los estudios oficiales de flamenco. Los primeros estudios oficiales de guitarra flamenca se iniciaron en el Conservatorio de Rotterdam en 1985 con una cátedra de flamenco en el Conservatorio de Música de Rotterdam dirigida por Paco Peña.

En lo referente a la danza, el baile flamenco se fija en los estudios oficiales según el Real Decreto del 2007 (85/2007).  A partir de entonces el baile flamenco como especialidad comienza a estar presente en el Grado profesional de diversos conservatorios de España: Almería, Granada, Málaga, Cádiz, Córdoba, Sevilla y recientemente Murcia y  Madrid. Como estudios superiores actualmente se imparte únicamente en Madrid, Málaga y Barcelona

Con respecto a la Universidad a excepción de actividades, cursos, jornadas y seminarios  puntuales en diferentes Universidades la única presencia que ha tenido el flamenco en estudios de post grado oficiales en España ha sido en Andalucía, concretamente en la Universidad  de Sevilla, con el programa de doctorado del plan 2007 Estudios avanzados de flamenco: un análisis interdisciplinar.  Plan de estudios en extinción, pues actualmente no continúa la oferta en los programas de doctorado.  Por este motivo, el máster oficial en investigación en flamenco presentado por la UCA es de vital importancia en el desarrollo científico del flamenco en España.

Resulta paradógico que siendo la música y la danza flamenca uno de los aspectos culturales más relevantes de nuestro país, la Universidad Española no se haya ocupado de ello de forma significativa. Apenas ocupa un pequeño espacio en el Grado de Música o Musicología como parte de la asignatura de etnomusicología o quizás en algún programa como asignatura optativa. Sin embargo, el flamenco lleva presente mucho tiempo en Universidades de Estados Unidos como en Alburquerque  (México) o en New York a parte de numerosas tesis doctorales sobre flamenco que se llevan presentado en Universidades del todo el mundo. La música y la danza flamenca tiene mucha acogida fuera de nuestro país, no sólo como muestra artística sino como objeto de estudio científico. Como muestra de mi experiencia docente e investigadora con respecto al flamenco en Universidades del extranjero facilito los post de mi web en los siguientes enlaces: http://rosadelasheras.com/intercambio-docente-universitario-en-cracovia/  http://rosadelasheras.com/conferencia-en-linz/ En próximas semanas estaré impartiendo una conferencia sobre la música y el baile flamenco en Mozarteum University Salzburg una de las Universidades más prestigiosas de educación Musical.

 

Para el Dr. Matthew Machi-Autenrieth musicólogo investigador y experto en Flamenco de la Universidad de Cambridge, el motivo por el que considera que el flamenco no esté tan presente en España es porque socialmente para algunos es entendido como una reliquia de la vieja España ( Machi-Autenrieth, 2016). Esperemos que la implantación de este primer máster oficial en investigación sobre el flamenco sea el inicio de la apertura de muchos otros que favorezcan el desarrollo de la investigación, dignificación y prestigio del flamenco, seña identitaria de nuestra cultura, música y danza muy valorada en muchos países y una gran desconocida en el nuestro.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Machin-Autenrieth, M. (2016). Flamenco, Regionalism and Musical Heritage in Southern Spain. Routledge.

 

Real Decreto 1577/2006, de 22 de diciembre, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas profesionales de música reguladas por la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación. BOE nº18 del 20 de enero del 2007.

 

Real Decreto 85/2007, de 26 de enero, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas profesionales de danza reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE nº 38 del 13 de febrero de 2007.