Competencia histórica-Ciudadanía crítica

lunes,15 enero, 2018

Pertenezco a una generación que ha asistido al ocaso de una época en mi ciudad natal y al renacer de otra. El esplendoroso pasado industrial de Bilbao que alcanzó altas cotas de desarrollo durante una larga centuria fue evaporándose en los años ochenta del pasado siglo. Bilbao hoy se encuentra en un claro proceso de reconversión urbanística y social. La capital del Nervión, abandonando para siempre su aspecto gris, se ha transformado en los últimos veinte años en una urbe de diseño, donde a duras penas pueden distinguirse los vestigios de su pasado industrial.

Hace tiempo que rondan en mi la cabeza las siguientes reflexiones: ¿Qué conocen nuestros jóvenes sobre su entorno más cercano? ¿Saben qué acontecimientos históricos destacados sucedieron en los lugares que habitan? ¿Por qué, cómo y cuándo se construyeron los edificios más relevantes que les rodean? ¿Quiénes y cómo vivieron nuestros ancestros en esos mismos lugares? ¿Cómo se ganaban la vida? ¿Cómo y de qué manera se divertían? ¿Cuáles eran sus costumbres, intereses e inquietudes?

Según expresa Domínguez (2015), conforme avanzamos hacia un mundo más globalizado, adquieren relevancia los estudios que tratan de situar en su contexto cultural las costumbres y actuaciones de individuos y colectivos para poder comprenderlas mejor. Por esta razón, adquirir experiencia en atender las actuaciones, ideas o costumbres de la gente del pasado contextualizándolas en su época, es sin duda una valiosa contribución que la historia puede hacer a la formación de los jóvenes de hoy. La Historia debe proporcionar a los alumnos los conocimientos y métodos para comprender la evolución de las sociedades a través del tiempo. Por esta razón, conviene enseñar a nuestros alumnos a mirar la realidad que les rodea desde la perspectiva histórica, superponiendo al plano de su día a día, el de sus mayores. Al mismo tiempo debemos enseñarles a recuperar y preservar el legado de anteriores generaciones evitando su pérdida.

Y para ello, inmersos en la era digital, contamos con interesantes  recursos que pueden ayudarnos a descubrir los elementos históricos conformadores de nuestra actual identidad. Entre ellos, la fotografía histórica como evidencia del pasado posee el valor del testimonio directo. El innegable atractivo que tiene la imagen en la actualidad para nuestros jóvenes hace que nos planteemos su utilización en soporte digital en historia, partiendo de un estatus científico, como forma de captar su atención, con el fin de abrir nuevos caminos en las formas de narrar y enseñar (Díaz Barrado, 2012).

Durante los últimos ocho años, inmersos en un equipo de profesionales impulsado por la Fundación Popular de Estudios Vascos, hemos logrado recuperar un archivo fotográfico privado procedente de diversos particulares formado por más de 10.000 imágenes que incluye tres fondos destacables sobre la vida cotidiana del Bilbao industrial de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En la actualidad se encuentra en proceso de catalogación y puesta a disposición de los investigadores en una página web para su consulta. Se trata de un material con un enorme potencial didáctico. En el seno del grupo de investigación de Didáctica de las Ciencias Sociales e Innovación Pedagógica en la sociedad digital (INCISO) dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Tecnología (UNIR Research), hemos asumido el reto de la preparación de una propuesta metodológica sobre la realización de un taller-laboratorio de reconstrucción de la historia reciente del Bilbao industrial y su área metropolitana. Aparte del desarrollo de la competencia histórica, acercando ese conocimiento al aula será posible potenciar también el desarrollo de la competencia de una ciudadanía crítica que dé respuesta a las preguntas formuladas al inicio de esta entrada.

Referencias bibliográficas:

Díaz Barrado, M.P. (2012): La imagen en el tiempo: el uso de fuentes visuales en Historia. HAO, nº 29, pp. 141-162.

Díaz Barrado, M.P. (1996): Imagen e Historia. Ayer nº 24 AHC. Marcial Pons, Madrid.

Domínguez Castillo, J. (2015): Pensamiento histórico y evaluación de competencias. Editorial GRAO, Barcelona.