Bio-ElectroCAP: Dispositivos electroanalíticos de flujo vertical y horizontal para el diagnóstico descentralizado de la neumonía adquirida en la comunidad en niños.

miércoles,27 febrero, 2019

Entidad Financiadora: Universidad Internacional de La Rioja. UNIR

Exp: B0036-1819

Duración: 2 años. 01/02/2019- 31/01/2021

Este proyecto pretende la generación de dispositivos electroanalíticos desechables que permitan un análisis descentralizado y de bajo coste para el diagnóstico de la neumonía adquirida en la comunidad (en adelante neumonía) en niños. El diagnóstico etiológico de esta patología sigue siendo un tema sin resolver, y uno de los principales desafíos actuales de la sanidad a nivel mundial es encontrar una técnica estándar sensible y específica que permita su diagnóstico de manera inequívoca.

Los dispositivos que se desarrollarán en el presente proyecto se pondrán a punto utilizando un biomarcador de la neumonía neumocócica (la neumolisina), presente en la orina de los niños afectados por esta patología. Estos dispositivos serán de bajo coste pensados para países con recursos limitados y/o atención primaria en países desarrollados, que permitan el diagnóstico al lado del paciente (“point-of-care”) sin requerir personal cualificado.

Se utilizará para ello la detección electroquímica utilizando papel como medio de soporte. El papel proporciona ligereza, requiere de pequeños volúmenes de muestra y reactivos, lo que a su vez genera pocos residuos, es fácil de almacenar y desechar. Se pretende detectar  por este medio el analito en orina de pacientes con capacidad diagnóstica.