Quiénes somos

INVESTIGADOR PRINCIPAL

MARÍA DOLORES CIMA CABAL

Licenciada y Doctora en Biología por la Universidad de Oviedo. Cuenta con un Máster en Sistemas Integrados de Gestión, así como en Prevención de Riesgos Laborales. Acreditada por ANECA como Profesor Contratado Doctor.

Su trayectoria profesional se ha desarrollado en los ámbitos de la consultoría y de la formación. Es auditora interna de los sistemas de gestión de la calidad, medio ambiente, salud y seguridad en el trabajo, seguridad de la información y del sistema de gestión de la energía. Es profesora de la Universidad Internacional de la Rioja desde hace once años. Vinculada al Máster en Sistemas Integrados de Gestión, donde es profesora y autora de varios manuales del estudio y además es la Directora del Máster en Gestión Ambiental y Energética en las Organizaciones.

Su experiencia investigadora se ha desarrollado en los campos de la microbiología e inmunología. Ha participado en varios proyectos de I+D+i tanto nacionales como europeos y cuenta con más de una decena de publicaciones científicas así como comunicaciones a congresos.

Actualmente es la IP del grupo InES de UNIR y participa en todos los proyectos dentro del área de investigación de la Gestión de la Sostenibilidad.

Perfiles Académicos:

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5534-3364

Google Scholar:

https://scholar.google.es/citations?user=O5EOO1AAAAAJ&hl=es

Publons: https://publons.com/researcher/3159237/dolores-cima/

Investigadores colaboradores

MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ VIDALES

Doctor en Informática por la Universidad Pontificia de Salamanca desde 2007, Ingeniero en Informática por dicha universidad desde 1.999 y MBA especialidad en Gestión de Proyectos por la Universidad San Pablo CEU. Tiene 12 años de experiencia en dirección y gestión de proyectos de I+D+i, con más de 35 proyectos dirigidos y numerosos registros de propiedad intelectual y artículos científicos publicados. Dispone de la certificación internacional Project Management Professional (PMP) del Project Management Institute (PMI) y varios premios regionales e internacionales. Profesor e Investigador de Universidad con 21 años de experiencia, tiene la Acreditación Positiva por la ACSUCYL (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla León). Además, dispone de experiencia profesional y empresarial. Actualmente y hasta marzo de 2017 realiza labores como Administrador y responsable de I+D+i de CoperniCO2 Urban y desde abril de 2016 colabora con Interclima en labores de asesoramiento y definición de estrategia de I+D.

Su actividad científica se ha desarrollado en los campos de las tecnologías móviles, la computación ubicua y actualmente investiga en el área de

Industria 4.0 e IoT. Es autor de varios libros y de más de 20 artículos en estos campos, 5 de ellos con elevado índice de impacto. Cuenta con más de 30 conferencias en diferentes foros, congresos y seminarios nacionales e internacionales.

Perfiles Académicos:

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0322-730X

Google Scholar:

https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=3Vjp5f4AAAAJ

JESÚS PÉREZ ABADÍA

Socio fundador de INTERACTÚA+ y Emotion Explorer LAB. Cofundador de Inteligencia de Mercado Emocional. Ingeniero Superior Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Zaragoza, Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad Nacional de educación a Distancia y Máster en Psicoterapia por el Instituto Erickson Madrid.

Más de 25 años de experiencia en I+D+i en sectores variados como logística, producción y marketing. Ha realizado ponencias y conferencias sobre las aplicaciones de la codificación emocional en los campos de la psicología y el marketing. Ha participado en la semana de la ciencia y colabora con la Universidad Internacional de la Rioja en proyectos sobre la aplicación de las Neurociencias y como profesor en el máster de neuromarketing.

Desde 2011 participa en proyectos, desarrollos, conferencias y cursos sobre aplicaciones de la Neurociencia. En la actualidad es Director General de INTERACTÚA+, entidad dedicada a las aplicaciones de la neurociencia a los estudios de mercado y a la interactividad en el campo de la señalización digital.

María del Pilar Morales Ortiz

Doctora en Ingeniería Térmica con Sobresaliente Cum Laude por la Universidad de La Rioja. Ingeniera Industrial por la Universidad de La Rioja.

Su labor investigadora la desarrolla desde el año 2011, después de su investigación en su tesis doctoral, participando en congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales. Directora de tesis doctorales en temas de eficiencia energética. Autora de libros, capítulos y artículos científicos en revistas de alto índice de impacto.

Líneas de investigación: Eficiencia energética en edificación, revalorización de residuos para materiales constructivos, aislamiento de edificios, generación de biomasa y mejora de sistemas geotérmicos. Como consecuencia de varios proyectos de colaboración con industrias de la construcción se han desarrollado materiales mejorados para la eficiencia energética en edificación, revalorización de residuos para materiales constructivos, aislamiento de edificios.

Gracias a la colaboración con la universidad Autónoma de Chile y un un proyecto a nivel nacional se han iniciado estudios que se centran en la revalorización de residuos sólidos urbanos para la generación de biomasa.

A través de la dirección de tesis en la actualidad se están investigando sobre los sistemas geotérmicos para su mejora, de las cuales ya han tenido productividad científica en revistas con JCR.

Perfiles Académicos:

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1077-5486

Google Scholar:

https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=6hY9jBoAAAAJ

LUIS MANUEL CERDÁ SUÁREZ

Director Académico del Máster Universitario en Investigación de Mercados de UNIR.

Consultor con dilatada experiencia en análisis y diagnósticos de situación en áreas económicas y comerciales, y en el diseño de instrumentos de gestión para Centros Comerciales. Asesor en la CAM para PYMEs y autor de libros y numerosos artículos y publicaciones sobre marketing e investigación de mercados. Doctor en Financiación e Investigación Comercial por la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, Licenciado en Técnicas e Investigación de Mercado por la Autónoma de Madrid y Máster en Gestión de Empresas por CEOE. Premio nacional de Investigación a la mejor tesis doctoral sobre comercio 2006/2007.

En el ámbito académico es además Profesor Contratado Doctor, Profesor de Universidad Privada y Profesor Ayudante Doctor acreditado porla Agencia Nacional de Evaluación (ANECA) y diversas agencias regionales españolas (Castilla y León, Madrid y Andalucía). Autor de libros y numerosos artículos y publicaciones sobre investigación de mercados, organización de empresas e innovación docente, entre otras, ha participado en numerosas ponencias y conferencias sobre estas materias, en España, México, EE UU y otros países. Miembro de diferentes comités científicos nacionales e internacionales. Cuenta con dos sexenios de investigación.

Perfiles Académicos:

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3909-8805

Google Scholar:

https://scholar.google.com/citations?user=nmmhqZIAAAAJ&hl=en

Carlos González Menorca

Doctor Ingeniero Industrial en Dirección de Proyectos por la Universidad de La Rioja. Executive Master Business Administration de ICADE (Universidad Pontificia de Comillas). Ingeniero Industrial en Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña.

En el ámbito laboral de la empresa privada tiene una dilatada experiencia como Gerente Comercial y Director Comercial en varias empresas del sector auxiliar de maquinaria, productos e instalaciones para bodegas.

En el ámbito académico, dispone de una experiencia de más de 14 años en la docencia universitaria relacionada con el área de organización de empresas y eficiencia energética. Coautor de varios libros y capítulos de libros, también ha colaborado en varios artículos publicados en revistas de impacto JCR y SCOPUS.

Las líneas de investigación principales se centran en los sistemas de valoración y adjudicación de contratos en la Administración Pública, en las emociones del consumidor ante estímulos o variables del mercado y, por último, en el compromiso organizativo de los trabajadores con las empresas en las que trabajan.

Perfiles Académicos:

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6989-7790

Google Scholar:

https://scholar.google.es/citations?user=9tnNmQ8AAAAJ&hl=es

Pedro Muñoz Velasco

Doctorado en Ingeniería Térmica y titulado Ingeniero Superior Industria e Ingeniero Técnico Industrial en la especialidad de Electricidad, por la Universidad de La Rioja. Acreditado por ANECA como profesor Titular de Universidad. Cuenta con dos sexenios de investigación.

Su experiencia laboral se ha desarrollado siempre en el ejercicio profesional como ingeniero en varias empresas en cargos de jefatura, dirección y gerencia, así como por cuenta propia en el libre ejercicio, siempre relacionado con la energía y la construcción desde hace más de 10 años. En relación a su actividad docente, ésta la ha desarrollado por más de 8 años tanto en España como en el extranjero y tanto en Universidades Públicas como Privadas.

Autor de más de 20 publicaciones científicas en revistas ISI.

Perfiles Académicos:

Google Scholar:

https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=Dj5zaRwAAAAJ

Lucia Alonso Virgos

Doctora por la UNIR, Tesis sobre Accesibilidad y Usabilidad web para usuarios con síndrome de Down, Departamento de Ingeniería. Ingeniera en Diseño Industrial y Multimedia. Diseñadora en la especialidad de Productos. Máster Universitario en Formación al Profesorado de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Máster Universitario en Gestión del Diseño Industrial.

Más de cuatro años de experiencia docente en la Universidad Internacional de Valencia (VIU), desempeñando labores de responsabilidad, secretaría académica, docencia y dirección de TFM. Dos años de experiencia impartiendo y desarrollando diferentes módulos de Formación Profesional. Más de seis años de experiencia técnica en proyectos de diseño, rehabilitación, reforma y licitaciones. Más de tres años de experiencia como responsable de diseño de diferentes jornadas y congresos nacionales.

Investigación sobre Accesibilidad y Usabilidad en usuarios con síndrome de Down.

Perfiles Académicos:

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3975-5403

Google Scholar:

https://scholar.google.com/citations?user=9I1wq0cAAAAJ&hl=es

Publons: https://publons.com/researcher/3539021/lucia-alonso-virgos/

Miguel Mora Pérez

Doctor Ingeniero Industrial y Máster en Tecnología Energética por la Universitat Politècnica de València con mención internacional. Acreditado por ANECA como Ayudante Doctor. Máster en Profesorado de Educación Secundaria y Ciclos Formativos, habilitado para impartir docencia en distintos idiomas. T.S. en Desarrollo de Páginas Web. Cuenta con experiencia docente en todos los niveles educativos en el área STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), con más de 10 años de experiencia.

Tiene amplia experiencia en el diseño, desarrollo, construcción y mantenimiento de máquinas e instalaciones térmicas y de refrigeración en empresas internacionales. En la actualidad es profesor en distintas titulaciones de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT) de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y de ciclos formativos de la familia de instalación y mantenimiento en el ámbito público. Ejerce como miembro de tribunales de evaluación de los trabajos final de estudios universitarios.

Su labor investigadora comienza en el año 2008 con la investigación de metodologías pasivas para mejorar la eficiencia energética en edificación. En este mismo sector de la edificación, se especializa en el desarrollo de máquinas térmicas participando en el diseño integral de los circuitos de refrigeración y los controles asociados en bombas de calor. Participa en congresos nacionales e internacionales y es autor de artículos científicos en revistas de alto índice de impacto. Es inventor en distintas patentes relacionadas con las instalaciones de fluidos. En la actualidad la principal línea de investigación es la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas de los edificios y el desarrollo y aplicación de situaciones de aprendizaje vinculadas transversalmente a distintas competencias desde el área STEM.

Perfiles Académicos:

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0821-601X

Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?hl=ca&user=v4Q1LOgAAAAJ

Mar García Suarez

Doctora en Biología por la Universidad de Oviedo. Máster en Prevención de Riesgos Laborales y Máster en Educación del Profesorado. Acreditada por ANECA como Profesor Contratado Doctor. Cuenta con dos sexenios de investigación.

Trayectoria profesional: está estrechamente vinculada con la investigación científica en el ámbito público. Ha desempeñado cargos de responsabilidad relacionados con la I+D+i en el ámbito privado.

Trayectoria investigadora: autora de más de 20 publicaciones en revistas internacionales, 3 capítulos de libros, y numerosos congresos centrados en la Microbiología Clínica y la Biología Molecular. Ha sido revisora de artículos para revistas como Clinical Microbiology and Infection y European Respiratory Journal, y ha colaborado con distintas Universidades e instituciones como la Universidad de Aberdeen (UK) y Albert Einstein College of Medicine (NY).

Perfiles Académicos:

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5920-3393

Google Scholar:

https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=XyjojYEAAAAJ

Publons:

https://publons.com/researcher/2948327/maria-del-mar-garcia-suarez/

Francisco Machío Regidor

Doctor por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)
Ingeniero de Telecomunicación por la UPM
Desde 2014 desempeño labores docentes en la ESIT de UNIR impartiendo varias asignaturas en los Grados de Ingeniería Informática e Ingeniería en Organización Industrial y en el Máster Universitario en Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos. También he realizado labores de elaboración de asignaturas de Grado y de coordinación y dirección de Trabajos de Fin de Máster en diversas titulaciones de la ESIT.
Cuento además con 20 años de experiencia docente presencial en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid (UPSAM), en los que he impartido, y desarrollado en algunos casos, 14 asignaturas diferentes, la mayoría de ellas en el ámbito de la Arquitectura de Computadores, Sistemas Digitales y Electrónica, conducentes a la obtención de los títulos de licenciado y diplomado en informática, ingeniero e ingeniero técnico en informática, grado en informática y máster en dirección y gestión de proyectos. Habiendo desempeñado labores de coordinador y responsable de varias de ellas.
Mi labor investigadora la he desarrollado, fundamentalmente, en el ámbito de la radioglaciología, dentro del Grupo de Simulación Numérica en Ciencias e Ingeniería (GSNCI) adscrito a la ETSIT-UPM, al que pertenezco desde el año 2000. Como miembro del GSNCI he participado en varios proyectos de investigación y en 15 congresos. He intervenido además en varias campañas antárticas y árticas con trabajo de campo en medidas de georradar, DGPS y balance de masas.
Desde 2016 participo en el Proyecto Technos (2016-2019), desarrollado en el Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal en RRHH, que busca identificar la incidencia de las tecnologías disruptivas en los ámbitos laboral, legislativo y de recursos humanos. Cuento con un sexenio de investigación.
Perfiles Académicos:
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6429-9708
Google Scholar:
https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=O88J28UAAAAJ

Javier Sánchez Prieto

Doctor en Ingeniería Mecánica y Organización Industrial, con la calificación de Sobresaliente Cum Laude y Mención Internacional por la Universidad Carlos III de Madrid. Ingeniero Químico por la Universidad Complutense de Madrid. Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Complutense de Madrid. Acreditado por ANECA en la figura de Titular de Universidad. Cuenta con un sexenio de investigación.

Personal Docente e Investigador en el Departamento de Ingeniería Térmica y Fluidos de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III de Madrid (2009-2016). Además del desarrollo de mi tesis doctoral, “Gas Maldistribution in Fluidized Beds”, he desempeñado labores docentes en asignaturas del área de Máquinas y Motores Térmicos: Ingeniería Térmica, Instalaciones Térmicas, Equipos Térmicos e Ingeniería Ambiental.
Actualmente es profesor a tiempo completo en UNIR, compaginando tareas docentes e investigadoras. Director del Máster en Energías Renovables de UNIR.

Ha participado en varios proyectos de investigación, tanto de entidades públicas como privadas, relacionados con la energía, principalmente con biomasa y energía solar térmica. Autor de 11 artículos científicos en revistas JCR (Chemical Engineering Journal, Chemical Engineering Science, Powder Technology…) y participado en varios congresos internacionales relacionados con el área.
Líneas de investigación: Fluidización, energías renovables, biomasa, mezclado y segregación, análisis de señal.

Perfiles Académicos:

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7602-8398

Google Scholar:

https://scholar.google.es/citations?user=pHuqJTsAAAAJ&hl=es

Carolina García Mata

Doctora en Ingeniería Química con Sobresaliente Cum Laude por la Universidad de Extremadura (Mención Doctor Europeo). Máster en Sistemas Integrados de Gestión de la Calidad, el Medio Ambiente y la Prevención de Riesgos Laborales, y Técnico Superior en Prevención de Riesgos laborales, ambos títulos por la Universidad San Pablo CEU. Acreditada por ANECA como Profesor Contratado Doctor. Tiene un sexenio de investigación.

Cuenta con experiencia en sistemas de gestión, I+D y como formadora e-learning en diferentes centros y universidades. También como técnico de prevención de riesgos laborales en PYMES y producción. Ejerce como profesora de postgrado en UNIR desde el año 2016, en las áreas de Medio Ambiente, Calidad, Prevención de Riesgos Laborales, Sistemas Integrados, Diseño Industrial y Gestión de Proyectos.

Ha desarrollado su faceta investigadora en Ingeniería Química tanto en España como en el extranjero, en proyectos relacionados con cinética química y parámetros de diseño para el tratamiento de aguas. Es autora de varias publicaciones científicas en revistas de alto índice de impacto, centradas en los campos de Medio Ambiente y Tecnologías para el Tratamiento de Aguas. Cuenta además con varias participaciones en congresos nacionales e internacionales.

Perfiles Académicos:

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1152-3187

Google scholar:

https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=RBGk2tcAAAAJ

Rebeca Sánchez Vázquez

Doctora en Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales con Sobresaliente Cum Laude por la URJC (2013).  Premio extraordinario de doctorado, Mención de Doctorado Europeo. Acreditada por ANECA como Titular de Universidad. Cuenta con dos sexenios de investigación.

Cuenta con más de 10 años de experiencia docente en diferentes Grados y Posgrados, en los campos de Energía y Medio Ambiente, Gestión de Residuos, Energía de Fluidos, entre otros. Ha sido Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Tecnología Química y Ambiental de la Universidad Rey Juan Carlos donde desempeñó labores de investigación y docentes. Actualmente es profesora de UNIR en el Máster en Sistemas Integrados de Gestión, en el Máster en Gestión Ambiental y Energética en las Organizaciones y en el Máster de Energías Renovables.

Su área de investigación principal es la producción de biocombustibles a partir de materias primas residuales y la transformación de glucosa a isosorbida para la obtención de moléculas de alto valor añadido. Su labor investigadora y docente empezó en 2008 cuando recibió una beca de Formación de Personal Investigador (FPI) del Ministerio de Economía y Ciencia para realizar su Tesis Doctoral centrada en la producción de biocombustibles, concretamente producción de biodiesel a partir de materias primas residuales. Durante su doctorado realizó una estancia predoctoral en el Instituto de Catálisis de la Universidad de Cardiff (Gales) y finalizado el doctorado llevó a cabo una estancia posdoctoral en el European Bioenergy Research Institute (EBRI) de la Universidad de Aston, Birmingham. Es coautora de varias publicaciones científicas en revistas de elevado índice de impacto, centradas en el campo de la ingeniería química. Ha colaborado en proyectos de investigación públicos y privados y ha trabajado en proyectos con empresas privadas como Repsol, Acciona y Abengoa. En 2014 recibió uno de los 20
premios que Iberdrola concede cada año a jóvenes investigadores de toda España.

Perfiles Académicos:

ORCID: http://orcid.org/0000-0003-0278-2045

Google Scholar:

https://scholar.google.es/citations?user=rBrJk8IAAAAJ&hl=es&oi=sra

Publons: https://publons.com/researcher/1530722/rebeca-sanchez-vazquez

Paula Lamo Anuarbe

Doctorado en Ingeniería Industrial: Tecnologías de Diseño y Producción Industrial por la universidad de Cantabria.

ORCID

Google Schoolar

Publons

ResearchGate

Daniel María González Pérez

Doctor por la Universidad de Granada, tesis doctoral Eliminación de xenobióticos de aguas residuales urbanas mediante biorreactores de membrana sumergida, autor de publicaciones científicas, colaborador de proyectos de investigación y ponente en congresos científicos. Investigador asociado al grupo Tecnologías para la Gestión y el Tratamiento del Agua (TEP-239), Universidad de Granada.
Máster en Gestión Integral del Agua., Licenciado en Ciencias Ambientales con Certificado de Aptitud Pedagógica y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA).
Consultor ambiental en SAYTA – Soluciones Ambientales y Tecnologías del Agua: Diseño y control operacional de sistemas de tratamientos; optimización de procesos; detección y control de la contaminación; investigación en nuevas tecnologías; y formación.
Profesor colaborador de la Universidad Internacional de la Rioja: Máster Industria 4.0 y Máster en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto Miembro de la International Water Association (IWA) y del COAMBA (Colegio Oficial de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Andalucía). Revisor IWA de ponencias participantes en el International Water Association World Water Congress & Exhibition 2018 (Tokyo, Japón) y Session chair de la sesión “Emerging contaminants & micropollutants – General aspects” del mismo. Revisor IWA.

Perfiles Académicos:

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4669-3896

Google Scholar: https://scholar.google.es/citationshl=es&user=6OzCWSIAAAAJ

Francisco Javier Flor Montalvo

Doctor en Ingeniería Industrial y Máster en Ingeniería Industrial por la Universidad de la Rioja. Graduado en Ingeniería de Organización Industrial (Universidad de Mondragón) y en Ingeniería Técnica con especialidad en Mecánica por la Universidad de la Rioja. Máster Executive en Dirección de Empresas (ICADE), Máster en Ciencia Tecnología y Gestión del Agua (CIDTA – USAL), Máster en Prevención de Riesgos laborales (3 especialidades) y Máster Integrado en Calidad, Seguridad y Medio Ambiente.

Actualmente es docente universitario en las áreas de Seguridad y Salud y Sistemas de Gestión en la Universidad Internacional de La Rioja, Director gerente de la empresa Double Cork S.L. dedicada a la fabricación de tapones de corcho. Es también Fundador y Consultor Senior en Danica Desarrollos S.L. especializándose en procesos de Interim Managemet, implementación de proyectos de I+D+i, optimización de procesos y desarrollo integral de unidades de negocio. Anteriormente ha desarrollado funciones ejecutivas en diversas empresas de sector alimentario, metal mecánica e instalaciones y obra civil en condición de Director general, Director Gerente y responsable técnico y de diseño ocupando cargos técnicos y directivos durante más de 15 años.

Sus líneas de investigación se centran preferentemente en:

  • Estudio ambiental de productos y procesos de producción a través del Análisis del Ciclo de Vida (LCA).
  • Producción LEAN y optimización de procesos utilizando Just-in-time, técnicas avanzadas de diseño, fabricación flexible, redes de Petri y otras herramientas y técnicas de optimización.
  • Procesos tecnológicos y desarrollos de productos para el sector agrícola, vitivinícola e industrial.

Perfiles Académicos:

Google Shcolar: https://scholar.google.es/citations?user=DCXE6Z0AAAAJ&hl=es

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7614-4655

Publons: https://publons.com/researcher/3846062/francisco-javier-flor-montalvo/

Manuel Felipe Sesé

Doctor en el área de Ingeniería de los Materiales por la Universidad de Jaén. Lcdo. en CC. Químicas por la Universidad de Granada. Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales. Amplia formación en el área docente, de la dirección y de la calidad y del medio ambiente.

Profesor en UNIR desde el año 2013 impartiendo formación en los Másteres de Sistemas Integrados de Gestión y Prevención de Riesgos Laborales. Se encuentra acreditado en las figuras de Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada por la ANECA. Es Técnico en la Administración Pública y ejerció previamente en la empresa privada, en el sector industrial químico y en el de la consultoría, desempeñando funciones de gestión de la calidad, del medio ambiente y de la prevención de riesgos laborales. Cuenta con un sexenio de investigación.

Es autor de una amplia producción científica tanto a nivel nacional como internacional, de capítulos en libros, artículos científicos en revistas de alto índice de impacto y contribuciones a congresos. Ha participado en diferentes proyectos de investigación y de innovación docente.

La línea de investigación se desarrolla en colaboración con la Universidad de Jaén en el ámbito de la Ingeniería de los Materiales, en concreto en la valorización de residuos industriales para la fabricación de nuevos materiales sostenibles.

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0417-6356

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=3wZU1T8AAAAJ&hl=es

Publons: https://publons.com/researcher/2043251/manuel-felipe-sese/

Silvia Jiménez Herrera

Doctora en Ingeniería Química con mención de Doctorado Industrial, por la Universidad Rovira i Virgili. Máster Universitario en Técnicas y Ciencias de la Calidad del Agua, especialidad en Tratamiento del agua por la Universidad de Granada y licenciatura en Ingeniería Química por esta Universidad. Acreditada por ANECA como Ayudante Doctor.

Máster en Prevención de Riesgos Laborales, Curso Superior de Protección Radiológica (Ciemat) y Certificado de Aptitud Pedagógica por la Universidad de Granada.

Desde 2019 trabaja como profesora en UNIR impartiendo docencia en varias asignaturas de la escuela de Ingeniería y Tecnología y en la Facultad de Educación. Ha dirigido además más de 100 trabajos fin de máster en didáctica de las matemáticas y formación del profesorado en esta área.

Ha trabajado como técnico de I+D y técnico de control de calidad en importantes empresas en el campo de la depuración de las aguas residuales industriales y en el sector de la construcción en plantas de fabricación de mezclas asfálticas para carreteras.

Ha colaborado como ingeniera química en proyectos de investigación, publicando varios artículos en revistas científicas y en ponencias en congresos. Sus líneas de investigación principales se han centrado en el tratamiento de diferentes tipos de aguas residuales industriales mediante procesos como la oxidación avanzada.

Perfiles Académicos:

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=-kK_0ZQAAAAJ&hl=es

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0999-9407

Laura Rivado Casas

Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de la Rioja con Sobresaliente Cum Laude (2010). Acreditada por ANECA como Profesor Ayudante Doctor (2021).

Es profesora de UNIR en el Máster en Sistemas Integrados de Gestión.

Su experiencia laboral ha estado siempre relacionada con puestos de responsabilidad en diversas empresas y laboratorios, realizando labores de control de calidad, responsable de sistemas de gestión certificados por ISO, homologaciones de materias primas y control y liberación de producto final.

Comenzó su labor investigadora y docente en 2004, gracias a una beca de colaboración concedida por el Ministerio de Educación y Ciencia para el curso 2004-2005. De 2006 a 2010 realizó su tesis doctoral en el grupo de Fotoquímica Orgánica de la Universidad de la Rioja, gracias a una beca predoctoral expedida por la Comunidad Autónoma de la Rioja.

Durante la tesis doctoral, participó en varios congresos nacionales e internacionales con participación oral y tipo poster. Es autora y co-autora de varias publicaciones en diversas revistas de elevado impacto centradas en el campo de la química orgánica. Con su tesis doctoral comenzó una nueva línea de investigación en el grupo y en la propia Universidad centrada en el diseño y la caracterización de nuevos interruptores y motores moleculares biomiméticos (línea que ha continuado con la publicación y defensa de varias tesis doctorales posteriores).

Realizó una estancia post doctoral en la Universidad del País Vasco diseñando y sintetizando nuevos sistemas catalíticos asimétricos para la formación de enlaces carbono-carbono, así como el estudio de su reactividad mediante el empleo de equipos específicos (HPLC, cromatografía gases-masas, resonancia magnética nuclear, espectroscopia ultravioleta-visible, etc).

Perfiles Académicos:

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=-_x5eBAAAAAJ

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7179-7446

Mercedes Llorente Gómez

Licenciada en Ciencias Biológicas, especialidad Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid.

Durante los últimos 23 años ha trabajado de forma continuada en proyectos de investigación y desarrollo, en laboratorios tanto del CSIC como de la empresa privada. En este tiempo ha colaborado en 17 publicaciones en revistas científicas, en 22 presentaciones a congresos y en el desarrollo de tres patentes.

Su actividad científica y técnica se ha centrado en distintas áreas de la biotecnología aplicada al desarrollo de herramientas de diagnóstico y detección, de prototipos comerciales de ELISA, para la realización estudios farmacocinéticos, en inmunología, o la búsqueda de nuevas dianas frente al cáncer o enfermedades infecciosas causadas por virus, como el HIV o el SARS- CoV2. También participó periódicamente como docente en cursos del Gabinete de Formación del CSIC. Por otra parte, colaboró en la implantación práctica de la norma ISO17025 en la Unidad del Gluten del Centro Nacional de Biotecnología, y en su desarrollo, desde sus inicios hasta su constitución empresarial (spin-off).

 

Perfiles Académicos:

https://orcid.org/0000-0001-8759-9148

https://scholar.google.com/citations?user=HTnU7CIAAAAJ&hl=es

Joaquín Durán Pérez

Profesor en UNIR desde el año 2013 en el Máster en Sistemas Integrados de Gestión, donde imparte docencia en la asignatura «Marco Legal de Carácter Ambiental, Implantación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 y Herramientas y Normas para la Gestión Ambiental Avanzada».
Dirige Trabajos Fin de Máster y es miembro de Comisión Evaluadora de TFM’s de las siguientes titulaciones: – Máster Universitario en Sistemas Integrados de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, la Calidad, el Medio Ambiente y la Responsabilidad Social Corporativa (SIG) –
Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales.

Es Coordinador Corporativo de Medio Ambiente en Navantia desde 2019, entre sus funciones destacan ser responsable y coordinador del Sistema de Gestión Ambiental de Navantia en todos sus centros (Ferrol, Fene, Cartagena, San Fernando, Cádiz, Puerto Real y Oficinas Centrales de Madrid).

Cuenta con la acreditación de Contratado Doctor por ANECA y un sexenio de investigación.

Perfiles Académicos:

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1823-0261

Google Scholar: https://scholar.google.es/citationsuser=_rH9FzwAAAAJ&hl=es&oi=sra

Scopus: https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=7101940946

Patricia Edith Camporeale Lescano

Doctora en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad de Sevilla (España) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) (Argentina) y Arquitecta por la UNLP. Docente investigadora y profesional independiente. Su tesis doctoral: “El uso de algoritmos genéticos aplicados al diseño bioambiental paramétrico” fue cotutelada por ambas Universidades.

Actualmente es docente en UNIR, Universidad Nacional de La Plata y Fundación de Estudios Avanzados de Buenos Aires. Trabajó en las Universidades de Sevilla, Buenos Aires y Católica de La Plata. Es consultora independiente en eficiencia energética y energías renovables para el Banco Mundial y trabajó en el proyecto Eficiencia Energética en Argentina financiado por la UE. Asimismo, proyecta y dirige obras bioclimáticas y es etiquetadora y formadora de etiquetadores energéticos de viviendas en Argentina.

En la Universidad Nacional de La Plata dicta cursos sobre eficiencia energética en edificios, diseño bioambiental y simulaciones térmicas y lumínicas en relación con el Cambio Climático, la economía circular de los recursos, los nuevos materiales de construcción, y la morfología urbana. Sus publicaciones comprenden la optimización de estrategias pasivas aplicadas al diseño y la rehabilitación de edificios y barrios en España y Argentina, así como la economía de los materiales de construcción.

Perfiles Académicos:

WOS:

https://www.webofscience.com/wos/author/record/1556355

ORCID:

https://orcid.org/0000-0001-5808-3230

María Yoldi Sangüesa

Licenciada en Química por la Universidad de Navarra y Doctora en Ciencia e Ingeniería de Materiales. Tiene la acreditación de Contratado Doctor por ANECA.

Su experiencia laboral combina la docencia y la investigación, tanto a nivel fundamental como a escala industrial.

Ha trabajado en universidades (Universidad de Navarra, Universidad Autónoma del Estado de México, UniversityCollage Dublin, Universidad Pública de Navarra y Universidad Internacional de La Rioja), centros de investigación (Fraunhofer-Institut für AngewandtePolymerforschung – IAP, Centro Tecnológico Icer Brakes, Centro de Ingeniería Avanzada de Superficies de la Asociación de la Industria Navarra  – AIN), en empresas(Gamesa Innovation and Technology, Fundación Laboral de la Construcción) y en administraciones (Gobierno de Navarra, Navarra de Servicios y Tecnologías – NASERTIC, Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare)públicas y privadas, nacionales e internacionales.

La gestión de proyectos y de equipos de trabajo han sido fundamentales en todos los sectores en los que ha trabajado. Ha participado en muchos proyectos territoriales, nacionales y europeos, en algunos de ellos como investigadora responsable y en otros como investigadora principal.

Cuenta con varios artículos de alto impacto y comunicaciones a congresos.

Inventora principal de 3 patentes de Siemens Gamesa: Pintura antihielo para palas de aerogeneradores Bladeshield. BR102015005455A2; CN104910773A; EP2918829A1; ES2545675A2; ES2545675B1; ES2545675R1; MX2015003179A; US2015260165A1, Pintura antihielo de palas de aerogeneradores, procedimiento para su preparación, su uso y pala de aerogenerador recubierta de la pintura antihielo. CN105255335A; DK2987824T3; EP2987824A1; EP2987824B1; ES2556158A1; ES2556158B1; ES2942688T3; FI2987824T3; US10000678B2; US2016009972A1, Lona integral para cubrir el rotor de un aerogenerador. ES1100930U

Perfiles académicos:

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=5L8x4_0AAAAJ&hl=es

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6574-0953