Quiénes somos

INVESTIGADOR PRINCIPAL

Álvaro Rosa Rivero

Director del grupo de Investigación INILE (Innovación, Identidad y Literatura en Español). Doctor en Literatura Española y Teoría de la Literatura por la Universidad de Navarra, Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla. Acreditado como Profesor Contratado Doctor por la ANECA. Profesor de Secundaria y Bachillerato en centros educativos de Madrid y Sevilla (2010-2018). Publicación de una monografía de Situaciones de Aprendizaje aplicadas a la Lengua y a la Literatura en UNIR (2023). Tiene numerosas conferencias y publicaciones en el ámbito de la innovación docente, la didáctica de la Lengua y la Literatura, el empleo de TIC en la educación y el teatro del siglo de Oro. Ha participado en numerosos congresos en los que ha presentado comunicaciones en las que relaciona la literatura con el patrimonio cultural. Prof. del área de Filología y Traducción en Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Premio excelencia docente en UNIR (2023). Actualmente imparte clase en los siguientes másteres en la Universidad Internacional de La Rioja: Máster en Didáctica de la Lengua en Educación Infantil y Primaria; Máster en Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Secundaria y Bachillerato y Máster de Formación del Profesorado (especialidad Lengua y Literatura Castellana).

Investigadores colaboradores

Santiago Sevilla Vallejo

Profesor Contratado Doctor (ANECA). Ha sido Secretario de la Federación de Asociaciones de Profesores de Español y es director de la revista Cálamo FASPE. Dirige el Seminario Interna-cional «Las Desconocidas». Estudios sobre la construcción de la identidad femenina en la literatura (UAH). Es miembro de los grupos de investigación: Centro de Investigación en Ciencias Humanas y de la Educación (Universidad Tecnológica Indoamérica) y Grupo de investigación Lengua, Emoción e Identidad (LEIDE).

Ignacio Roldán Martínez

Doctor por la Universidad de Navarra y profesor con acreditación de Ayudante Doctor en las facultades de Educación y Humanidades en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Ha participado en los proyectos de investigación: «Humanidades Digitales» (GHEDI) y «Dios en la literatura contemporánea». Especialista en Literatura Paraguaya y en Narrativa e Identidad. Cuenta con 22 años de experiencia docente y directiva en Secundaria y Primaria, tanto en Paraguay como en España.

María Dolores Ouro Agromartín (In Memoriam)

Doctora en Artes y Humanidades, investigación en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Murcia. Máster en Formación del Profesorado. Especialista en Comunidades Europeas. Técnico en Prevención de Riesgos laborales con las tres especialidades. Licenciada en Filología Hispánica. Diplôme Supérieur d´Études Françaises Modernes (op. littérature). Examinadora DELE y SIELE del Instituto Cervantes A1-C2 y Tutora AVE Global. Primer Premio Internacional de Poesía 2009.

Ivana Calceglia

Es Doctora en Literaturas Romances (Universidad de Nápoles La Orientale
Unior, 2016) con una tesis sobre la relación entre escritura e infancia en la narrativa
femenina española del siglo XX. Ha sido Investigadora Postdoctoral en Literatura española
y Profesora Contratada de Lengua y Literatura española en la Universidad de Nápoles La
Orientale, y Profesora Contratada de Lengua española en la Universidad de Nápoles
Parthenope. Actualmente es Profesora Contratada Doctora (Rtd B) de Lengua y traducción
española en el Departamento de Ciencias de la Comunicación, Estudios Humanísticos e
Internacionales (DISCUI) de la Universidad de Urbino “Carlo Bo” (Uniurb). Sus intereses
de investigación se centran en la escritura literaria infantil y juvenil (LIJE), la narrativa
femenina, la escritura autobiográfica española contemporánea y la didáctica de la Lengua
española como L2. Ha publicado las monografías La narrativa infantile d’Avanguardia in
Spagna (1915 1936). Generi, strutture e personaggi (ETS, 2002), Crescere nel racconto: Elena
Fortún e Ana María Matute (Tullio Pironti, 2019), artículos en revistas y volúmenes colectivos
y editado Alla lettera di Luis Britto García (UniorPress, 2019). Ha realizado estancias de
investigación en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad
Internacional de La Rioja (UNIR). Forma parte de varios Grupos de investigación
internacionales -INILE (UNIR), DILE (UNIR), PDLC (UCM)-, y de I-LanD- Identity and
Language Diversity Research Centre (Unior). Es miembro del equipo editorial de Numancia
(Unior) y de las revistas Anales de Literatura Hispanoamericana (UCM) y Reciffuna – Revista
Científica de la Facultad de Filosofía (UNA).

M. Almudena Cantero Sandoval

Licenciada en Filología Hispánica y Licenciada en Derecho por la Universidad de Murcia, Doctorada en Didáctica de la Lengua y la Literatura por la Universidad de Murcia, Máster en Cultura Española Contemporánea por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), Máster «Literatura en la era digital» de la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster universitario en Tecnología y Competencias Digitales de la Unir. Especialista en Enseñanza de Español para Extranjeros por la UDIMA.

Ponente en congresos sobre Didáctica de la Lengua y la Literatura y sobre Literatura Digital. Ha publicado numerosos artículos sobre estas materias. Tienes varias ediciones de obras clásicas. Coautora  del libro Cómo leer y estudiar a los clásicos con las TIC (editorial Síntesis).

Profesora de Lengua y Literatura en Secundaria y Bachillerato.

Formadora en ABP (aprendizaje basado en proyectos) en el Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia. Ha trabajado como técnico educativo en la Consejería de Educación de la Región de Murcia.

Profesora colaboradora en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Ha formado parte del grupo de investigación «Metodologías Activas y Mastery Learning» (MAML) de la Facultad de Educación de la UNIR.

PERFILES ACADÉMICOS

https://orcid.org/0000-0002-8701-3044
https://scholar.google.es/citations?user=Nh902KMAAAAJ
https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3764400

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Nuevas metodologías: Aprendizaje Basado en Proyectos.
Uso de las TIC para fomentar la lectura.

PROYECTOS

Investigación y elaboración de un libro sobre Aprendizaje basado en proyectos
Participación en congresos sobre la aplicación de las nuevas metodologías en el aprendizaje.

Izara Batres

Izara Batres es Doctora en Literatura, Máster en Estudios Literarios y Máster en Formación del profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas. Es profesora, acreditada por ANECA, de Literatura, Escritura Creativa, e Innovación en varias universidades. Es autora de siete libros publicados, ha recibido reconocimientos como el XXXVI Premio Mundial de Poesía Fernando Rielo (2016), Primer Premio Europeo de Poesía Clemente Rebora (2019) o el Premio Internazionale D’Eccelenza “Citta Del Galateo-Antonio De Ferraris”(2021).

Víctor Cantero García

Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Cádiz. Es Profesor Colaborador Honorario en el Departamento de Filología y Traducción de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Cuenta con la Acreditación de Profesor Titular por la ANECA. Es Catedrático de Lengua Española y Literatura. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Bergen (Noruega). Su especialidad es el teatro español del siglo XIX.

Íñigo Salinas Moraga

Profesor acreditado (ANECA). Es doctor en Filología Hispánica, máster en Formación del Profesorado, graduado en Español (lengua y literatura), licenciado en Derecho y en Periodismo. Su especialidad es la literatura española, campo en el que ha publicado numerosos artículos científicos en revistas especializadas, así como libros en editoriales de prestigio.

Ha sido director del Máster en Formación del Profesorado, coordinador adjunto del Máster en Educación Personalizada. Lleva como profesor en UNIR desde 2013. Antes fue profesor de Secundaria y Bachillerato y trabajó de redactor en los diarios El Mundo, El Correo y El Norte de Castilla.

Adrián Catalá

Profesor de Latín y Lengua Castellana y Literatura en E.S.O y Bachillerato en Aula Balear, Palma de Mallorca llamado Aula Balear. Licenciado en Lengua y Literatura Españolas en la UIB y Máster del Profesorado en UNIR. Nivel C1 en catalán y habilidades en inglés y portugués. Finalmente, con certificaciones en competencias docentes y apasionado de la investigación educativa: ha trabajado en el Laboratorio de Lingüística Experimental en la UIB, ha realizado un TFM sobre una situación de aprendizaje en el Aula del Futuro obteniendo la máxima calificación. Actualmente, está en contacto con los representantes del Aula del Futuro de Formentera y participa en una monografía de Situaciones de Aprendizaje que será publicada en la prestigiosa editorial Graó, junto con el grupo de investigación INILE, en junio de 2024.

Núria Ortiz de Pinedo

Núria Ortiz de Pinedo, profesora de UNIR en los másteres de Didáctica de la Lengua en Secundaria y Bachillerato y de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Actualmente resido en las Islas Baleares, en Ibiza y soy directora de la Academia Aula de Lletres. Me doctoré en Didáctica de la Lengua por la Universidad de Barcelona, donde cursé además el máster de Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera y la licenciatura de Filología Hispánica. Completé mi formación con el máster de Formación de Profesores de Secundaria y Bachillerato en UNED.
Además de UNIR, he trabajado en la Universidad de Barcelona en la Facultad de Formación durante 4 cursos académicos y en la Universidad Internacional de Cataluña durante 1 curso.
Formo parte del grupo GREP (Grup de Recerca en Entonació i Parla) del Laboratorio de Fonética Aplicada de la Universidad de Barcelona, aunque en estos momentos no estoy participando en ningún proyecto de investigación.

Álvaro Encabo

Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla y profesor del Colegio María Auxiliadora de Écija (Salesianas), centro en el que imparto las áreas de Ciencias Sociales (Geografía e Historia), Lengua Castellana y Literatura y Plástica Visual, de las que poseo atribución docente y amplia experiencia. Dentro de la corporación, desempeño cargos como la coordinación de Secundaria, la tutorización de los cursos del primer ciclo, así como el liderazgo de diferentes proyectos como: PLC (Proyecto Lingüístico de Centro del CEP de Sevilla), Inicia o Aldea.  Además, soy docente de la asignatura Programación y Enfoques en la enseñanza de la Lengua y la Literatura en el máster en Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Secundaria y Bachillerato en UNIR. En esta institución también he trabajado en la elaboración de material didáctico para el Máster en Formación de Profesorado (especialidad de Lengua y Literatura). Mi objetivo como profesional es enseñar a mis alumnos de una forma innovadora, a través de la motivación y la responsabilidad usando metodologías activas, técnicas de aprendizaje y herramientas con las que conseguir aplicar los diferentes saberes básicos de las áreas anteriormente mencionadas y hacer un aprendizaje más competencial con el alumnado como principal protagonista. A lo largo de mi trayectoria como docente he ido ampliando mi formación en metodologías activas, las cuales empleo cotidianamente en mis clases. Las diferentes metodologías activas que desarrollo en el aula, según la necesidad del momento y las características del alumnado, son: Aprendizaje Cooperativo, creación y aplicación de Situaciones de Aprendizaje, Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Flipped Classroom (Clase Invertida), uso de Portfolios, espacios de aprendizaje  (Aula del Futuro), uso de rutinas de pensamiento y gamificación..Para conseguir este ambiente de metodologías activas, empleo en clase: PadletSocrativeKahootMentimeterPoppletLiveworksheetBloggerEducaplayWorldwall, paquete office, ClassDojo, etc). Actualmente me encuentro formándome en Comunidades de Aprendizaje.

Natalia Ceballos Maron

Doctora en Psicología con mención en neurociencias, sistémica y cognitiva. Diplomada en Neuropsicología infantil, Neuroeducación y Aprendizaje y Neurociencias aplicada a la educación. Diplomada en Altas Capacidades, TDAH, psicología clínica infantil y TEA. Amplia trayectoria en equipos de profesionales en la salud pública y privada con niños, familias y docentes. Por unos años docente de la materia psicología con estudiantes de secuandaria, perteneciente al gabinete técnico pedagógico de escuela especial, realizando labor con equipos multidisciplinarios.

Vasta experiencia al frente de las aulas en escuelas de nivel secundario, educación especial y educación emocional, en aulas presenciales y virtuales a nivel nacional e internacional. Investigadora, Expositora y escritora de publicaciones científicas y capítulos de libros científicos y artículos de divulgación. Correctora de artículos para Universidad de Ecuador.

Mi pasión es la educación emocional en las aulas, formando a los docentes desde los conocimientos teóricos de la Neuroeducación y el enfoque cognitivo integrativo, logrando la inclusión y atendiendo a las necesidades de cada estudiante. Además, deseo lograr que en cada hogar se fortalezcan los vínculos de apego de los niños con sus padres y/o cuidadores, desde las conceptualizaciones de la crianza respetuosa y amorosa.

Maitane Berti

Maitane Berti es graduada en Mediación Lingüística Intercultural por la Universidad de Bolonia, Máster en European and International Business Management por la Universidad de Deusto y Máster en Formación del profesorado por UNIR. Actualmente, es profesora de ESO y Bachillerato e imparte las asignaturas de Francés, Economía y Empresa y Modelos de negocio en el Colegio Sagrado Corazón – Mundaiz de San Sebastián y Directora de TFE en UNIR.

Ruth Murias Román

Profesora Ayudante Doctora especializada en la Lingüística Aplicada a la enseñanza de español, más concretamente en la comunicación no verbal. Su investigación se centra en el comportamiento kinésico, incluyendo el uso de los gestos en la interacción oral para su aprendizaje y enseñanza. Asimismo, se interesa por la ciberpragmática y la expresión de las emociones a través de los emoticonos. Cuenta con varias publicaciones y ponencias al respecto-. Su investigación y vida personal han ido siempre de la mano pues haber viajado y trabajado en otras culturas (como U.K, Lituania, Suecia, Turquía..) le han permitido aunar dos ámbitos de estudio cultural reciente: por un lado, la enseñanza/aprendizaje del inglés y español, y por otro, el reconocimiento, aceptación y uso de los signos no verbales en diversas formas de interacción oral y escrita.

Pablo González Gullón

Es profesor de Educación Primaria de la escuela pública y profesor de la UNIR en el máster de Educación del Carácter y Educación Emocional. Completó su formación de licenciado en Derecho (UNAV) y graduado en Magisterio en Primaria (UNIR) con el Máster en Didáctica de la Lengua en Educación Infantil y Primaria. Hizo su TFM planteando una propuesta didáctica para el diseño de un plan lector en 4ºEP a partir de intertextos en Literatura Infantil. Es director de TFE de las facultades de Educación de la UNIR y de la Universidad de Navarra.