Universidad Internacional de La Rioja

MAML: Metodologías Activas y Mastery Learning en la Formación Online de Maestros y Profesores

Presentación del grupo

El Grupo de Investigación en Metodologías Activas y Mastery Learning de UNIR está constituido por un equipo multidisciplinar de profesionales con un gran interés y compromiso por emprender acciones de investigación e innovación en la formación de docentes de diferentes niveles educativos, como vía para alcanzar una mejora del sistema educativo actual. Uno de los principales focos de interés del grupo de investigación es la personalización del aprendizaje.

Para que la personalización sea una realidad que permita a cada alumno su progreso por el currículo, y para que la evaluación se convierta en el mecanismo necesario que oriente este progreso, es imprescindible la utilización de modelos de aprendizaje centrados en el alumno, como el modelo Flipped learning. Un modelo que consigue incrementar la interacción y el tiempo de contacto personalizado entre profesores y alumnos y que permite que los estudiantes se impliquen y asuman la responsabilidad de su propio aprendizaje. Donde se planifica de manera secuencial el dominio a alcanzar a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje y que supone una combinación de enseñanza directa y aprendizaje profundo. Un medio por el que los alumnos ausentes, por enfermedad u otras actividades que les impiden asistir a clase, pueden seguir el ritmo de desarrollo de las materias, pues el contenido está permanentemente archivado para que los alumnos lo utilicen en acciones de repaso, recuperación, etc. En definitiva, una clase en la que el alumnado puede tener una educación personalizada y se contribuye al desarrollo del talento de cada escolar.

La implantación del modelo requiere del uso de metodologías activas apoyadas en herramientas digitales que dan lugar al desarrollo de competencias, tanto en el profesorado como en el alumnado, concretamente la competencia digital, una de las competencias más demandas actualmente en los docentes.

El trabajo del grupo se ha centrado la evaluación de la competencia digital docente, así como la percepción y rendimiento de los estudiantes al estudiar con Flipped learning y metodologías activas. Fruto del trabajo realizado, hemos sido conscientes de que existen otras competencias docentes que deben enseñarse y evaluarse también para formar a futuros docentes del siglo XXI, capacitados para el ejercicio de su profesión. Actualmente estamos trabajando en el desarrollo de competencias docentes a través de metodologías activas.

Objetivos

  • Los objetivos del grupo en Metodologías Activas y Mastery Learning tienen un triple carácter: formativo, de innovación pedagógico-docente y de investigación. Trabajamos para:
  • Promover una alfabetización digital profunda en los profesores universitarios y de otros niveles educativos.
  • Fomentar el uso de metodologías inductivas en la enseñanza online y comprobar su eficacia.
  • Incorporar herramientas digitales en el desarrollo de la didáctica de las materias.
  • Facilitar el conocimiento y utilización de recursos educativos abiertos en la enseñanza de las materias.
  • Implantar la enseñanza inversa en las materias que sean más propicias.
  • Formar un equipo de investigación multidisciplinar en las didácticas de las materias apoyadas en las tecnologías digitales.
  • Promover investigación en las didácticas de las materias, principalmente: Matemáticas, Lengua, Ciencias Experimentales, Historia e Inglés, de forma que se incorporen elementos que fomenten el aprendizaje activo y la adquisición de competencias en los alumnos de los grados y másteres, investigando la eficacia de los mismos respecto de metodologías convencionales.
  • Diseñar programas formativos dirigidos a la adquisición de las competencias docentes.
  • Desarrollar instrumentos para la valoración de las competencias docentes.

 

Líneas de trabajo principales del grupo

  • Evaluación de la eficacia de estrategias aplicables al modelo Flipped Learning en las materias curriculares.
  • Análisis del efecto sobre el aprendizaje, la motivación y la satisfacción de los estudiantes en modelos centrados en el alumno.
  • Aplicación de metodologías activas basadas en recursos digitales en entornos presenciales y virtuales.
  • Estudio de la eficacia de las metodologías activas en el aprendizaje de materias específicas.
  • Desarrollo y validación de instrumentos de valoración de las competencias digitales, metodológicas y socioemocionales en docentes.
  • Desarrollo y evaluación de programas formativos para la formación del profesorado en competencias digitales, metodológicas y socioemocionales en entornos presenciales y virtuales a través de las metodologías activas.
  • Implantación de modelos educativos para la transformación digital.

 

Descarga el folleto del grupo de investigación Metodologías Activas y Mastery Learning