Quiénes somos

INVESTIGADOR PRINCIPAL

CARMEN ROMERO GARCÍA

Doctora en Ciencias Biológicas y Profesora Adjunta y Titular en la Universidad Europea de Madrid, desde 1996 a 2008 impartiendo 16 asignaturas diferentes del área de Biología, Microbiología, Bioquímica y Genética. Desde 2008 a 2013 profesora en Educación Secundaria y Ciclos Formativos de Formación Profesional impartiendo docencia en el área de Matemáticas y Ciencias Experimentales. Desde 2012 hasta la actualidad, Contratada Doctora y Coordinadora del Departamento y Ciencias Experimentales de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) impartiendo asignaturas en el Grado de Maestro en Educación Primaria y en el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Ha dirigido un elevado número de Trabajos Fin de Máster y Trabajos Fin Grado en el área de Biología y Matemáticas e impartido cursos de formación del profesorado universitario sobre innovación docente y competencia metodológica. Desde 2015 a la actualidad profesora colaboradora en Ciclos Formativos de Grado Superior en la Escuela Campusfp. Cabe resaltar su implicación en 12 proyectos de investigación nacionales y contratos de investigación con administraciones públicas del área de Bioquímica y Biología Molecular y la innovación docente. Autora de artículos de investigación en revistas de impacto y capítulos de libro (más de 20), de comunicaciones a congresos nacionales e internacionales (más de 40) y material de uso docente. Especialista en metodologías activas en entornos presenciales y virtuales. Actualmente sus principales líneas de trabajo se centran en la formación y evaluación de competencias y aplicación de recursos digitales y metodologías activas en entornos virtuales. Es miembro del Grupo de Investigación “Metodologías Activas y Mastery Learning” de UNIR, y del grupo de investigación «Desarrollo e Innovación de Modelos Educativos» (HUM833) de la Universidad de Sevilla y representante de UNIR en la Red de Investigación de Docentes de México, Andorra y España. Tiene reconocido un sexenio de investigación. Editora de la revista Journal of Technology and Science Educational.

https://orcid.org/0000-0003-3937-9399

https://scholar.google.es/citations?view_op=list_works&hl=es&user=D1QXzAMAAAAJ

https://publons.com/researcher/3468069/carmen-romero-garcia/

@3carmenr

 

Investigadores colaboradores

JAVIER TOURÓN

Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR desde septiembre de 2015. Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Doctor en Ciencias de la Educación y Ciencias Biológicas. Past-President del European Council for High Ability (2000-2004) y miembro del National Advisory Board del Center for Talented Youth (CTY) de la Universidad Johns Hopkins (2003-2011). Fundador y director del centro para la atención educativa de alumnos de alta capacidad CTY España, International Charter Member del CTY de la Universidad Johns Hopkins (2001-2011). Presidente del International Advisory Board (IAB) del Instituto de Investigación, Innovación y Tecnología Educativas (iTED) de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). International Ambassador y Research Fellow de la Flipped Learning Global Initiative. Profesor de la Universidad de Navarra durante 36 años (1979-2015). Consultant Editor de algunas de las revistas extranjeras más prestigiosas entre las que destacan: High Ability Studies, Education Today, Talent Development and Excellence, Sobredotaçao, Gifted and Talented International, Abilities and giftedness; así como de algunas de las españolas más reconocidas como la Revista Española de Pedagogía, Estudios sobre Educación, RELIEVE, Bordón, Educación XXI o Revista de Educación. Ha publicado más de 200 trabajos: artículos de investigación en revistas especializadas, españolas y extranjeras, libros y capítulos de libros, monografías, presentaciones en congresos, informes técnicos y otros. Puede consultarse su cv online en (http://www. javiertouron.es/p/javier-touron.html).

http://orcid.org/0000-0001-8217-1556

https://scholar.google.es/citations?user=fYcCsE0AAAAJ&hl=es

http://www.researcherid.com/rid/K-4840-2017

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/javiertouron/

Facebook.com/javiertouron

https://twitter.com/jtoufi?lang=es

Blog académico de divulgación científica: javiertouron.es

OLGA BUZÓN-GARCÍA

Doctora en Pedagogía y Profesora Ayudante Doctora de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Sevilla. Ha participado en numerosos proyectos I+D+i de ámbito nacional y autonómicos. Derivado de sus investigaciones ha publicado numerosos libros, capítulos de libro y artículos en revistas de impacto. Así mismo ha participado en múltiples congresos internacionales y nacionales de los cuales se derivan numerosas publicaciones. Sus principales líneas de trabajo versan sobre Género y tecnología, E-Learning, evaluación de procesos educativos en entornos virtuales, tecnologías emergentes, análisis de recursos digitales para la docencia e investigación. Es miembro del grupo de investigación «Desarrollo e Innovación de Modelos Educativos» (HUM-833) de la Universidad de Sevilla y del grupo “Metodologías Activas y Mastery Learning” de UNIR. Ha codirigido dos tesis doctorales y tiene reconocido un sexenio de investigación.

https://orcid.org/0000-0003-2284-0345

https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=DoWEzoQAAAAJ

https://publons.com/researcher/1921496/olga-buzon-garcia/

@olgabuzon

 

 

PATRICIA DE PAZ LUGO

Patricia de Paz Lugo es profesora del Departamento de Didáctica de la Educación Física y la Salud e imparte docencia en el Grado en Maestro de Educación y en el Máster en Formación de Profesorado de la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Además, forma parte del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de la Consejería de Educación de Canarias. Es autora de varios artículos científicos sobre bioquímica de la Nutrición y el metabolismo de la actividad física, así como capítulos de libros, manuales y ponencias en congresos nacionales e internacionales sobre Didáctica de la Educación Física y la Salud. En la actualidad su investigación se centra en la Didáctica de las Ciencias y las metodologías activas.

https://orcid.org/0000-0001-9217-0637

https://scholar.google.es/citations?user=QxjOcxUAAAAJ&hl=es

https://publons.com/researcher/3687984/patricia-de-paz-lugo/

@depazlugo

VICTORIA IÑIGO MENDOZA

Doctor en Ciencias Agrarias y Alimentarias. Directora en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) del Máster de Formación del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas desde septiembre de 2014 y profesora del mismo máster. Ha participado en diversos proyectos de investigación de temática medioambiental: tratamientos de residuos, reducción de compuestos orgánicos volátiles, subvencionados en convocatorias tanto estatales como autonómicas. Autora de diversos artículos sobre Química del Suelo, Sistemas de Información Geográfica y Geoestadística en diversas revistas con índice de impacto alto. También, ha actuado como revisora en revistas del área de la Química del suelo e Investigación medioambiental. Desde 2011 es profesora en el departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, primero en el Grado de Maestro de Educación Primaria y el Grado de Humanidades y posteriormente en el Máster de Formación del Profesorado.

https://orcid.org/0000-0001-6037-6307

https://scholar.google.es/citations?user=RvsTft8AAAAJ&hl=es

https://publons.com/researcher/1767192/victoria-inigo/

@VictoriaInigo

ENRIQUE NAVARRO ASENCIO

Enrique Navarro se doctoró en Pedagogía, con premio extraordinario, por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en 2013. Actualmente es profesor ayudante doctor y coordinael Máster en Investigación en Educación de la UCM. Previamente desarrolló su labor en la Universidad Internacional de La Rioja, de 2013 a 2015. Ha llevado a cabo estancias predoctorales de investigación en el Center for the Study of Testing, Evaluation, and Educational Policy (Lynch School of Education, Boston College. Boston, MA, USA) y en Northwest Evaluation Association (Portland, OR, USA). Es miembro del grupo de investigación complutense «Medida y Evaluación de Sistemas Educativos» y también forma parte del grupo Evaluación y Análisis Secundarios del Sistema Educativo” de UNIR. Se ha especializado en métodos de investigación en educación y medición educativa y sus principales líneas de investigación tratan sobre evaluación del rendimiento académico y factores asociados.

https://orcid.org/0000-0002-3052-146X

https://scholar.google.es/citations?user=RkVB0VsAAAAJ&hl=es

https://publons.com/researcher/1726236/enrique-navarro-asencio/

@eduktive

 

MARA SACRISTÁN SAN CRISTÓBAL

Mara Sacristán San Cristóbal es Doctor Europeo en Biología (dos especialidades intracurriculares: Biotecnología y Genética) por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Es autora de artículos de investigación, libros, capítulos de libros, materiales de uso docente y numerosas comunicaciones a congresos nacionales e internacionales en el ámbito de la Fisiología Vegetal. Ha participado en proyectos de investigación, tanto de convocatoria nacional como internacional, así como en contratos de investigación de especial relevancia con empresas y administraciones públicas dentro de su experiencia laboral en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Ha llevado a cabo estancias de investigación en la University of Salzburg, Department of Organismic Biology (Austria) y en la Universidade Tiradentes, UNIT, de Aracaju (Brasil), dentro del Programa de Doctorado RenorBIO. Actualmente es Directora del Área de Coordinación Académica de la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), además de docente y directora de Trabajos de Fin de Máster en el Dpto. de Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias Experimentales. Miembro del Grupo de Investigación “Metodologías Activas y Mastery Learning” organizado por el Vicerrectorado de Innovación Educativa de la UNIR y colaborador del Grupo de Investigación Validado UCM-CM, “Interacciones Celulares en Simbiosis Vegetales” (Ref. 910081).

https://orcid.org/0000-0003-4070-0362

https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=S7VfKcUAAAAJ

https://publons.com/researcher/3537747/mara-sacristan/

@mara_sacristan

JOSE MANUEL SÁNCHEZ RAMÍREZ

Máster en Educación y TIC por la Universitat Oberta de Catalunya. Máster en Fundamentos Psicológicos de la Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Programa de doctorado “Desarrollo psicológico y aprendizaje escolar” Universidad Autónoma de Madrid. Profesor universitario de la Facultad de Educación (UNIR), especialidad Tecnología Educativa y Coordinador académico adjunto del Máster de Tecnología educativa y Competencias digitales. Profesor en Escuelas de Negocio (CEREM, CESMA). Consultor asociado en compañías tecnológicas especializadas en transformación digital (CIBUC https://cibuc.com/ ; SkillsToday https://skillstoday.es/ ). Sus líneas de investigación se centran en competencias digitales docentes; entornos virtuales de aprendizaje; Analiticas de aprendizaje y Big Data en educación. Miembro del grupo de investigación «Metodologías Activas y Mastery Learning» (MAML) de UNIR.

https://orcid.org/0000-0002-5891-1283

https://scholar.google.es/citations?user=Jvnf_14AAAAJ&hl=es

https://publons.com/researcher/3687434/jose-manuel-sanchez-ramirez/

@snchezjosm

 

 

RAFAEL MARCOS SÁNCHEZ

Rafael Marcos Sánchez es Licenciado en Ciencias Empresariales en la rama de Ciencias Actuariales por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor Cum Laude en Economía por la Universidad Complutense de Madrid (2011). Actualmente, es profesor ayudante Doctor e investigador en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) desde el 2011. Así mismo, es profesor de Economía de ESO y Bachillerato en el centro Valdecás desde el 2001 y ha sido director técnico de dicha escuela en los periodos 2007-2011 y 2015- 2019. Actualmente, imparte clases y dirige TFM en el Máster de Secundaria del Profesorado y en el Máster de Liderazgo y gestión de centros educativos. Ha elaborado materiales docentes para múltiples asignaturas de Máster y desde el 1 de septiembre de 2019 es Coordinador de la especialidad de Economía y Empresa del Máster de Secundaria del Profesorado.  Actualmente, sus líneas de investigación son el estudio de las emociones en el aula, la metacognición y la gestión y organización educativa. Finalmente, es miembro del Grupo de Investigación «Metodologías Activas y Mastery Learning» (MAML) de UNIR, cuyo IP es María del Carmen Romero García, y miembro externo del grupo «Investigación en la atención a la diversidad y desarrollo de las capacidades socioemocionales» (IDAC) de CEU Universidad Cardenal Herrera, Alicante.

https://orcid.org/0000-0002-3179-6211

https://scholar.google.com/citations?view_op=list_works&hl=es&authuser=3&user=8sl099AAAAAJ

https://publons.com/researcher/3177256/rafael-marcos/

@rmsanchez6

ANA ISABEL MANZANAL MARTÍNEZ

Doctora Cum Laude en Ciencias Biológicas por Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Licenciada en Ciencias Ambientales por UAM, y Máster en Gestión Medioambiental por Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente Coordinadora del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). Desde 2012, es docente en la Facultad de Educación de UNIR. Colabora en los Grados de Magisterio de Educación Primaria y Educación Infantil, en el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria y en el Máster Universitario en Métodos de Investigación. Sus intereses investigadores se centran en la Didáctica de las Ciencias Experimentales y en la Calidad Educativa.  Interesada en las estrategias de enseñanza y aprendizaje, potenciando la metacognición y desarrollo del aprendizaje autorregulado acorde con una educación personalizada.

https://orcid.org/0000-0003-0610-0451

https://scholar.google.com/citations?user=vC448BYAAAAJ&hl=es

https://publons.com/researcher/1852421/ana-isabel-manzanal-martinez/

@AIManzanal

BEATRIZ MARCANO LÁREZ

Psicóloga, docente e investigadora, el rol de investigadora se intensifica durante la realización del doctorado, de donde se desprenden publicaciones sobre el uso de los videojuegos como artefactos tecnológicos para la formación y el aprendizaje. Cabe destacar la obtención del premio extraordinario de doctorado otorgado por la Universidad de Salamanca y el premio al profesor investigador PPI-II en la Universidad de Oriente-Venezuela.  En los últimos años la temática de investigación se ha centrado en la formación docente y la implementación de las tecnologías para el autoaprendizaje y el desarrollo de competencias digitales. Ha participado en un proyecto europeo como experta en la construcción de una propuesta educativa sustentable con recursos educativos abiertos. Así mismo, ha participado en diversos congresos, seminarios y jornadas en los que ha difundido los avances de investigación en estas dos áreas: videojuegos y tecnologías para el fomento y desarrollo de competencias digitales y del aprendizaje, especialmente en la formación docente, área a la que se ha mantenido vinculada en todos los años de docencia.

https://orcid.org/0000-0003-2461-7577

https://scholar.google.es/citations?user=9daWkS8AAAAJ&hl=es

https://publons.com/researcher/1805777/beatriz-marcano/

https://twitter.com/beatrizmarcano

Blog personal: http://beatrizmarcano.blogspot.com/

BEATRIZ ORTEGA RUIPÉREZ

Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en psicología básica y educativa, tesis centrada en la estructura del pensamiento computacional y su relación con la resolución de problemas. Máster en tecnología y educación y Licenciatura en Psicología. Ha realizado más de 20 cursos de especialización docente e investigadora. En cuanto a líneas de investigación, destaca la especialización inicial en Pensamiento computacional y Resolución de problemas con 3 publicaciones; posteriormente se ha abierto a campos como Aprendizaje-Servicio, Pensamiento crítico, o Innovación y TIC, contando con varias publicaciones y ponencias en Congresos. Actualmente está centrada en la competencia Aprender a aprender en entornos online y su relación con la autorregulación del aprendizaje. Además, ha participado en 3 proyectos de investigación nacionales e internacionales: (1) BOTBLOQ: Ecosistema integral para el diseño, fabricación y programación de robots DIY; financiado por CDTI + FEDER (Expediente: IDI-20150289). (2) Smart Library; financiado por H2020 (Nº 756826); (3) Proyecto I+D BlueThinking; financiado por Fundación Orange y URJC.

https://orcid.org/0000-0002-3822-5745

https://scholar.google.com/citations?user=O32cw6sAAAAJ&hl=es

https://publons.com/researcher/2922754/beatriz-ortega-ruiperez/

MARÍA FERNANDA DEL REAL

Doctorado en Procesos de Calidad e Innovación Educativa (UAB en colaboración con Essex University). Cuenta con más de diez años de experiencia trabajando como docente e investigadora en el área de Tecnología Educativa. Colabora con diversos grupos de investigación (DIM-EDU, ARMIF-URL) centrándose en el uso de modelos tecno-pedagógicos aplicados al e-learning. Actualmente es Coordinador Académico en el Máster de Educación Inclusiva e Intercultural de la UNIR e imparte docencia en diferentes programas de posgrado en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).

https://orcid.org/0000-0002-2293-239X

https://scholar.google.com/citations?user=jPzluVEAAAAJ&hl=es&oi=ao

ALMUDENA CASTELLANOS SÁNCHEZ

Doctora en Ciencias de la Educación, Pedagoga y Educadora en aulas de Infantil y Primaria, con más de 10 años de experiencia en docencia universitaria. Experta en formación continua del profesorado en materia de innovación tecnológica. Directora Académica del Máster Universitario en Tecnologías educativas y Competencias Digitales de la Universidad Internacional de La Rioja. Ha sido Responsable de Contenidos de las secciones del portal educativo EDUCARED de Fundación Telefónica: Profesores Innovadores, Escuela de Nuevas Tecnologías, Información Oficial para Docentes y Formación EducaRed Online. Ha sido Responsable Pedagógica del Programa EDUCARED Innova para las Consejerías de Educación a nivel Nacional y Responsable Pedagógica de los eventos EDUCAPARTY. Consultora y Formadora para Microsoft y Apple España. Líneas de investigación: Competencias Digitales, E-learning, Entornos Virtuales de Aprendizaje, Tecnologías Emergentes, Educación Personalizada, Corrientes Pedagógicas Emergentes.

https://orcid.org/0000-0002-5498-8603https://scholar.google.com/scholar?

hl=es&as_sdt=0%2C5&q=almudena+castellanos+s%C3%A1nchez&oq=almudena+caste

 

 

 

ANA PERELES LÓPEZ

Doctora Cum Laude en Educación y Psicología por la Universidad de Oviedo, con Máster en Enseñanza y Aprendizaje universitario online y Máster en Neuropsicología y Educación por la Universidad Internacional de La Rioja. Finalizada la Licenciatura en Pedagogía por la Universidad de Oviedo, estuvo vinculada como orientadora al Servicio de Empleo Universitario de esta institución durante 3 años. Desde 2010 trabaja en UNIR, inicialmente en el Departamento de Prácticas y desde 2015 como PDI en la Facultad de Educación impartiendo docencia en los Grados de Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria, Pedagogía y Máster en Formación del Profesorado. Sus intereses investigadores se centran en los procesos de aprendizaje, autorregulación, metacognición y enseñanza. Miembro del grupo de investigación «Metodologías Activas y Mastery Learning» (MAML) de UNIR.

https://orcid.org/0000-0002-3414-7778?lang=en

https://scholar.google.es/citations?user=EoOFEb8AAAAJ&hl=es

https://www.researchgate.net/profile/Ana-Pereles-2

@PerelesAna

JOSEPH XHUXHI

Graduated from Imperial College London with a degree in Biology- specializing in Neuroscience- he has a Postgraduate Certificate in Education (PGCE) in Science Education from the Institute of Education in London as well as a PGCE in Leading Innovation and Change in Education from the University of Saint Marys in London. Joseph worked on his Masters in Science Education at the University College London. Currently Joseph is a Doctoral student in Education with the Universidad Autónoma de Madrid and with the University College London- with a focus on STEAM education and students of Special Educational Needs including students identified as Able, Gifted and Talented. Joseph has and maintains significant international Science teaching experience in secondary and primary state as well as private schools employing the Spanish, British and American curriculums. Joseph also maintains a strong interest in Initial Teacher Training as well as ongoing Teacher Professional Development especially in the balkan countries.

 

ALBERT HENDRICKSON PERALTA JAÉN

Doctor en Pedagogía, Licenciatura en Lengua y Literatura Castellana y Maestro de Educación Primaria.  Como profesor universitario su docencia se centra en Didáctica y Organización Escolar. Además ha ejercido como docente en Educación Primaria y Secundaria. Ha sido Director de Escuela Primaria y tiene experiencia en atención psicopedagógica a alumnado de Secundaria y como educador en centros de menores. Sus líneas de investigación se centran en la Educación emocional en la formación inicial del Profesorado de Magisterio de Infantil, Primaria y Secundaria; aprendizaje y evaluación en competencias, arte y emociones y  metodologías activas con TIC en el aula.

https://orcid.org/my-orcid?orcid=0000-0002-5969-9245

https://scholar.google.es/citations?user=zg5t39IAAAAJ&hl=es

ÁNGELA JANER HIDALGO

Doctora en Educación, Máster en Investigación Educativa, Máster Universitario de Formación del Profesorado y Licenciada en Pedagogía. Ha participado en diversos congresos científicos de prestigio y en proyectos competitivos de manera continuada en el ámbito de la Pedagogía Social. Realización de estancias académicas en la Universidad Arizona State University de Arizona (EEUU) y en la Fundación Cervantes de Manila (Filipinas). Autora de diversos artículos científicos sobre Pedagogía Social en diversas revistas con índice de impacto alto, así como de capítulos de libro y comunicaciones a congresos.  También, ha actuado como revisora en revistas del área de la Pedagogía Social y Educación Social. Miembro del grupo de investigación GAPEF (Grupo de Análisis de Políticas Educativas y de Formación) y Coordinadora del grupo de Jóvenes Investigadores de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (JIPS). Actualmente, es profesora Doctora Contratada en el Máster de Formación del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idioma de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y Coordinadora de la Especialidad de la Orientación Educativa del mismo Máster.

https://orcid.org/0000-0002-4155-2472

https://scholar.google.es/citations?hl=es&tzom=-120&user=oz0ZApwAAAAJ

https://www.webofscience.com/wos/author/record/AAE-2421-2021

https://www.researchgate.net/profile/Angela-Janer-Hidalgo

JOSE LUIS APARICIO HERGUEDAS

Doctor en Investigación Transdisciplinar en Educación por la Universidad de Valladolid, con Mención Internacional y Premio Extraordinario de Doctorado en 2020. Ha realizado diversas estancias internacionales en Colombia (Universidad de Antioquia) y Portugal (Universidad de Coímbra). Ha participado en dos proyectos I+D+I de ámbito nacional sobre formación y evaluación de competencias docentes en la formación inicial del profesorado de Educación Física (Ref. EDU2013-42024-R) y evaluación de competencias en los trabajos de fin de estudios (Grado y Máster) (Ref. RTI2018-093292-B-I00). Derivado de sus investigaciones, ha publicado diversos artículos en revistas de impacto y capítulos de libro. Es profesor en la Facultad de Educación, en el Departamento de Didáctica de la Educación Física y Salud, impartiendo docencia en los Grados Universitarios de Maestro de Educación Infantil y Primaria, así como en el Master de Liderazgo y Dirección de Centros Educativos. Es editor de la revista Journal of Technology and Science Education. Sus principales líneas de investigación se relacionan con los modelos pedagógicos y la formación y evaluación de competencias docentes en la formación inicial del profesorado. Tiene reconocido un sexenio de investigación.

https://orcid.org/0000-0003-0181-4543

https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=PJRFs80AAAAJ

https://www.webofscience.com/wos/author/record/ABH-4501-2020

@Aparicio_JLuis

CÉSAR LÓPEZ PÉREZ

Doctor en Educación, mención Cum Laude, por la Universidad de Zaragoza con máster en investigación educativa y social. Cuenta con formaciones de especialización en capacitación de nuevos educadores en metodologías e-learning, desarrollo psicopedagógico y formación de formadores en procesos de innovación institucional y docente. Cuenta con experiencia como docente en el Grado de Educación Infantil y Primaria en la Universidad de Zaragoza, así como en el Máster de Profesorado desde 2016 a 2019. También ha impartido docencia en la Universidad Camilo José Cela y en la Universidad Antonio de Nebrija entre 2019 y 2021. Actualmente es profesor de la Universidad Internacional de La Rioja en el Máster de Profesorado de Educación Secundaria, así como en el máster de Didáctica de las Matemáticas en Infantil y Primaria, así como el Máster en Didáctica de las Matemáticas en ESO y Bachillerato. Además, también es docente en la Universidad Francisco de Vitoria en el Máster en Profesorado de Educación Secundaria, en el Máster de Atención Temprana y en el Máster en Dirección y Gestión para la Calidad de centros educativos. Ha dirigido un elevado número de trabajos fin de máster en todas las titulaciones. Más allá de su actividad docente, ha dado numerosas conferencias y talleres de divulgación científica en centros escolares, congresos científicos y en entidades de ámbito educativo relacionadas con sus líneas de investigación. En lo que respecta a su actividad como investigador, ha publicado diversos artículos en revistas científicas, así como capítulos en editoriales de divulgación científica.

https://orcid.org/0000-0001-5161-5302

https://scholar.google.es/citations?user=aIVQP54AAAAJ&hl=es

https://www.webofscience.com/wos/author/record/ITT-8321-2023

JOYSE ASHLEY VITORINO DE MEDEIROS

 Bióloga, docente y investigadora en el área de Didáctica de las Matemáticas y Ciencias Experimentales de UNIR y del departamento del Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad del País Vasco. Cuenta con tres másteres en Psicobiología, Neurociencia Cognitiva del Lenguaje y Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato. Se doctoró en 2019 por el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) y la Universidad del País Vasco. Actualmente, es revisora en las revistas Enseñanza de las Ciencias y Language, Cognition and Neuroscience.

https://orcid.org/0000-0003-3727-0269

https://scholar.google.com/citations?user=oPLw4fUAAAAJ&hl=en

https://www.webofscience.com/wos/author/record/GRJ-8089-2022

https://www.linkedin.com/in/joyse-vitorino/

@PodcastBla

OLIVER FERNÁNDEZ GONZÁLEZ

Doctor en Administración y Dirección Empresas, Ingeniero Informático y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de León. Mi experiencia laboral se ha desarrollado en el ámbito de la educación como profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en los últimos 20 años, impartiendo las asignaturas de informática, tecnología, economía y matemáticas. Desde 2008 también he trabajado como profesor asociado de la Universidad de León, impartiendo docencia en diferentes grados y en el Máster de Formación del profesorado. En 2018 ingresé en UNIR como docente en el Máster de Formación del Profesorado. He colaborado en el grupo de investigación de la Dra. Fernández Cuesta en temas de contabilidad medioambiental de la Universidad de León. Actualmente, participo en diversos proyectos de investigación en educación.

https://orcid.org/0000-0001-6225-0193

https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=mCTuMfIAAAAJ

 

INÉS MARÍA GONZÁLEZ VIDAL

Es Ingeniera Automática graduada en la Universidad de Oriente, Cuba (1995). Ostenta el título de Dra. en Ciencias de la Educación (2014), además tiene Maestría en Ciencias de la Educación Superior (2011) ambas titulaciones obtenidas en la Universidad de La Habana. Ha realizado un postdoctorado en la Universidad Federal de Alagoas, Brasil en el año 2016, con un proyecto titulado Sistemas de Hipermedia Adaptativa en entornos de juegos. Posee varias publicaciones de artículos en revistas científicas y congresos, así como capítulos de libros. Actualmente es docente de la Universidad Internacional de La Rioja e imparte la asignatura de Programación y Robótica para docente del Máster Universitario en Tecnología Educativa y Competencias Digitales de la Facultad de Educación. Pertenece al grupo de Investigación MATICO Metodologías activas con tecnologías inmersivas para el desarrollo de competencias transversales en la formación de docentes. Las líneas de investigación son las siguientes: tecnología educativa, sistemas de hipermedia adaptativa, gamificación en la educación, STEAM en la educación y Automática. 

https://scholar.google.es/citations?user=TBt853kAAAAJ&hl=es

https://orcid.org/0000-0003-0559-0321

Inés María González Vidal – Web of Science Core Collection

 

BALTASAR ORTEGA BORT

Licenciado en Físicas por la Universidad de Valencia y Máster en Tecnología Educativa y Competencias Digitales por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Docente en Educación Secundaria por más de 20 años en diversas asignaturas de ámbito científico, compaginando esta tarea con la de profesor-tutor de la UNED en el Centro Asociado de Vila-real de asignaturas como Físicas, Fundamentos de la Tecnología o Mecánica y Ondas. A lo largo de su carrera en la UNED ha sido Coordinador Virtual hasta  y organizador de las Jornadas Libres de la UNED de Vila-real y formador digital de docentes de todos los niveles en aplicaciones como Moodle, la Plataforma Educativa aLF o la herramienta AVIP, en cursos organizados por diversas instituciones como el CEFIRE o la IUED.  Autor de capítulos de libros, materiales de uso docente liberados y algunas comunicaciones a congresos nacionales e internacionales en el ámbito de la Educación realizando aportaciones en el estudio e implementación de nuevas metodologías educativas aplicadas a la enseñanza. Coordinador del Simposio Innovaciones educativas motivadoras del conocimiento de las matemáticas y las ciencias realizado dentro del I Congreso Internacional sobre Innovación y Tendencias Educativas (Innted) de la Universidad de Sevilla. Actualmente Doctorando del grupo MAML en el área de Sociedad del Conocimiento y Acción en los Ámbitos de la Educación, la Comunicación, los Derechos y las Nuevas Tecnologías de UNIR.

https://orcid.org/0000-0002-2027-6595

https://scholar.google.com/citations?user=VWvSacAAAAAJ&hl=ca

https://www.webofscience.com/wos/author/record/ITW-2563-2023

https://twitter.com/baltolkien