Modelación matemática aplicada a la tecnología

Presentación grupo de investigación

El Grupo de Investigación en Modelación matemática aplicada a la ingeniería de UNIR reúne a un conjunto de profesionales con interés y capacidad para el desarrollo de actividades investigadoras en el campo de la aplicación de las diferentes técnicas de modelación matemática y de la matemática aplicada para la resolución de diferentes problemas que aparecen en diferentes ámbitos como el ingenieril.

El interés del grupo de investigación está centrado en la modelación de dichos problemas para después pasar a encontrar las soluciones óptimas a dichos problemas.

Uno de los retos fundamentales del grupo de investigación es encontrar la solución de problemas que hasta el momento no han podido ser resueltos. Para tal fin, hacemos uso de todas las herramientas existentes e incluso se han diseñado herramientas nuevas que han permitido ampliar el rango de problemas resolubles.

Este reto va unido al desarrollo de nuevas técnicas docentes, herramientas y tecnologías para una mejor enseñanza de matemáticas avanzadas.

 

Área de Investigación

El área de investigación de investigación del grupo se engloba dentro a la matemática aplicada a problemas de la vida real.

Actualmente las líneas de investigación del grupo son:

Estudio de aproximaciones numéricas a diversos problemas de la vida real y que se caracterizan por su naturaleza no lineal. Las aplicaciones de la matemática aplicada a diferentes ámbitos como la ingeniería, los comportamientos de los alimentos o de diferentes especies son casi infinitas y, por lo tanto, su importancia queda más que demostrada.

Las aplicaciones, entre otras, con las que trabajamos en este proyecto son las siguientes:

• Logística.

• Ingeniería Eléctrica y Energías Renovables.

• Ingeniería Sanitaria.

• Modelado de Sistemas Térmicos y Energéticos.

• Física Aplicada.

• Ingeniería del frío y del Control Microbiano.

• Química o bioquímica.

Aplicación de la matemática aplicada a diferentes problemas y en ella nos centraremos en:

• Diseñar métodos iterativos eficientes para la resolución numérica de ecuaciones y sistemas no lineales, analizando su convergencia y eficiencia computacional.

• Buscar métodos libres de derivadas y/o libres de inversos por su aplicabilidad en problemas de optimización.

• Analizar la dinámica de los métodos iterativos diseñados y de otros existentes.

• Analizar los procesos en un entorno de aprendizaje virtual.

Para todo ello usaremos diferentes técnicas novedosas como el uso de funciones peso, el uso de planos de parámetros o de convergencia.

Desarrollo de nuevas metodologías y herramientas para la enseñanza de matemáticas avanzadas.

 

Descarga el folleto del grupo de investigación MOMAIN