Quiénes somos

INVESTIGADOR PRINCIPAL

Dr. Efrén Pérez Santín

Profesor Titular en la Universidad Internacional de La Rioja. Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Vigo, especialidad química orgánica. Master Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, Medioambiente y Calidad por la Universidad de Barcelona IL3. Experiencia investigadora desarrollada en dos líneas principales: El diseño, síntesis y evaluación biológicas de nuevos compuestos con potencial actividad anticancerígena. Y en el campo de la tecnología de los alimentos. Estancias de investigación en el Institut de Génétique et de Biologie Moléculaire et Cellulaire (Francia), el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (CSIC-Madrid) y en el Laboratorio de Referencia Europeo de Biotoxinas Marinas (EURLMB-Vigo) entre otros.
Ha participado en varios proyectos competitivos de I+D+i, a nivel autonómico, nacional, europeos e internacional. Autor de más de 25 artículos científicos publicados en revistas científicas de alto factor de impacto, así como comunicaciones a congresos. Dispone de 3 sexenios de investigación.

Editor de la Revista Foods, sección «Food Quality and Safety»

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1484-3127

Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=haZieJUAAAAJ

Publons: https://publons.com/researcher/2279228/efren-perez-santin/

Investigadores colaboradores

Dr. MIGUEL SANTOS BAYOD (in memoriam: 1958-2023)

Miguel ha sido uno de los impulsores del grupo de investigación OCR. Su trayectoria profesional ha sido exitosa en el campo de la química. Su pasión y dedicación en la búsqueda de conocimiento y su capacidad para la innovación ha dejado huella en aquellos que hemos tenido la suerte de poder colaborar con él.

Doctor en Química por la Universidad de Oviedo (1988), alcanzó la acreditación de Profesor Titular de Universidad en UNIR. Director de I+D+i en sector farmacéutico en Asturpharma S.A. y Antibióticos S.A. Desarrolló líneas de investigación relacionadas con la síntesis de principios activos farmacéuticos y la valorización de residuos de la industria alimentaria y agroforestal. Gestionó diversos proyectos de investigación financiados en convocatorias competitivas de entidades públicas, atesorando una alta producción científica. Publicó decenas de artículos científicos en revistas indexadas JCR. Dirigió 3 Tesis doctorales, y fue inventor de numerosas patentes en el campo de la industria farmacéutica. En 2018, fue cofundador de la empresa de base tecnológica Biacores orientada a mejorar problemas medioambientales de la industria agroalimentaria.

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8985-5942

Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=bCxFzHsqimkC&hl=es&oi=sra

Publons: https://publons.com/researcher/1876810/miguel-s-bayod/

Dr José Ignacio López Sánchez

Doctor en Química por la Universidad de Murcia. Máster en Sistemas Integrados de Gestión. Máster en Seguridad Alimentaria.
Experto en áreas de investigación vinculadas a la síntesis, aislamiento, purificación y caracterización estructural de compuestos orgánicos, así como en el desarrollo y mejora de procesos para las industrias química, farmacéutica, perfumes y alimentación.
Ha disfrutado del contrato Torres Quevedo vinculado a industria farmacéutica, así como posee amplia experiencia como director de I+D en empresa del sector de alimentación.
Ha participado en más de media docena de proyectos de I+D universidad-empresa, a nivel regional, nacional y europeo. Autor de 16 publicaciones científicas de alto índice de impacto, 14 de ellas indexadas en JCR. Así como creador de una patente. Ha difundido su trabajo en más de una decena de congresos internacionales. En posesión de 1 sexenio de investigación.

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0297-7379

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=jG95DisAAAAJ&view_op=list_works

Publons: https://publons.com/researcher/1789277/jose-ignacio-lopez/

Dr Mariano González García

Doctor en Tecnologías de la Computación e Ingeniería Ambiental (UCAM, 2018), Licenciado en Ciencias Ambientales (UNED, 2011), Ingeniero Agrónomo (UVA, 2004). Acreditado Contratado Doctor por Aneca.

Su experiencia investigadora se ha desarrollado en simulación de sistemas ambientales, absorción de productos químicos en cultivos, biotecnología ambiental, depuración de aguas y aprovechamiento de aguas procedente de EDARs, modelado de contaminantes emergentes y contaminación del agua.

Ha desarrollado su actividad investigadora siendo miembro del NEREUS COST Action ES1403 (COST European Cooperation in Science and Technology) cuya misión es permitir avances científicos y tecnológicos innovadores que conduzcan a nuevos conceptos y productos, contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades de investigación e innovación de Europa.

Ha participado en varios proyectos competitivos de I+D+i, a nivel autonómico, nacional y europeos. Autor de artículos científicos publicados en revistas científicas de alto factor de impacto, así como comunicaciones a congresos. En posesión de 1 sexenio de investigación.

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5617-493X

Publons: https://publons.com/researcher/2084359/mariano-mgg-gonzalez-garcia/

Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=3KWc220AAAAJ

 

Dra Raquel Rodríguez Solana

Doctora por la Universidad de Vigo con mención internacional dentro del Programa Oficial de Posgrado en Ciencia y Tecnología Agroalimentaria.
Actualmente disfruta de un contrato postdoctoral Juan de la Cierva en el departamento de Ciencias de la Alimentación y Salud del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de Córdoba.
A lo largo de su trayectoria profesional ha participado en diversos proyectos competitivos basados en el procesado de las materias primas del sector alimentario centrado en la caracterización química y determinación de las propiedades biológicas de diferentes alimentos y bebidas alcohólicas.
Ha publicado 25 artículos en revistas indexadas en la JCR, dos capítulos de libros, así como 17 trabajos presentados en congresos nacionales e internacionales. Asimismo, cuenta con la participación en proyectos nacionales, autonómicos y de cooperación con Portugal.

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4204-7387

Publons: https://publons.com/researcher/1678840/raquel-rodriguez-solana/

Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=pQ9QB6UAAAAJ

 

Dra Kharla Andreina Segovia Bravo

Ingeniera Química y Doctora en Estudios Avanzados de Alimentos por la Universidad de Sevilla. Máster en Química e Ingeniería Alimentaria por el IQS/Universidad Ramon Llull. Máster en Seguridad Alimentaria por Bureau Veritas Centro Universitario y la Universidad Camilo José Cela.

Su experiencia investigadora pre y postdoctoral se ha desarrollado en el área de tecnología de alimentos, en centros españoles de prestigio pertenecientes al CSIC (Instituto de la Grasa e ICTAN). Ha participado en diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales, así como en proyectos bilaterales con empresas nacionales e internacionales enfocados en el estudio de técnicas emergentes de conservación de alimentos (altas presiones hidrostáticas y ultrasonidos, entre otras técnicas). Dispone de un sexenio de investigación.

En cuanto a divulgación, ha publicado múltiples artículos científicos en revistas de alto impacto y ha participado como ponente en diversos congresos científicos nacionales e internacionales.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1174-019X

Publons: https://publons.com/researcher/1876377/kharla-segovia-bravo/

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=Fiuobv0AAAAJ

Dr Gerardo David Blanco Diaz

Doctor Cum Laude en Química, especialidad Química Orgánica, por la Universidad de A Coruña (2008). Técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medio Ambiente.
Su línea de investigación principal se ha basado en la química supramolecular de cavitandos, síntesis de heterociclos condensados potencialmente bioactivos y química médica.
Ha trabajado en varias empresas en las áreas de Medioambiente, Calidad y Prevención de Riesgos Laborales. Ha participado en diversos proyectos competitivos de I+D+i. Ha publicado varios trabajos en prestigiosas revistas científicas y en congresos internacionales. En posesión de 1 sexenio de investigación.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2846-0362

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=4itWrZMAAAAJ&hl=es

Publons: https://publons.com/researcher/3726889/gerardo-blanco-diaz/

Dr Ferrán Acuña Pares

Doctor Cum Laude en Química por la Universidad de Girona, especialidad química física. Máster Interuniversitario en Química Teórica y Computacional por la Universidad Rovira i Virgili. Máster en Formación del Profesorado por la Universidad de las Islas Baleares. Acreditado como contratado doctor por ANECA.
Estancia de investigación en la Universidad de Minnesota (EE.UU), en el grupo del Prof. Dr. Christopher J. Cramer. Experiencia postdoctoral en el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ – Tarragona).
Su línea de investigación se ha basado en el análisis computacional de los mecanismos de reacciones catalizadas por complejos basados en metales de transición, abarcando desde el estudio de modelos funcionales del complejo generador de oxígeno en el fotosistema II hasta reacciones de síntesis de compuestos orgánicos de interés.
Ha participado en varios proyectos competitivos de I+D+i, tanto a nivel nacional como europeo. Autor de 17 artículos, 16 en revistas científicas de alto factor de impacto indexadas en JCR. Ha participado con comunicaciones en diversos congresos científicos nacionales e internacionales.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1023-7381
Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=ZpBpNJoAAAAJ&hl=es
Publons: https://publons.com/researcher/4288304/ferran-acuna-pares/

Dr Roberto Recio Vázquez

Ingeniero químico, máster en ingeniería de procesos y sistemas y doctor por la UVA, executive máster innovation por la EOI, postdoctorado en ingeniería por el CSIC, acreditado como profesor contratado doctor.
Más de 20 años de experiencia profesional, empresarial, académica y de I+D+i. Ha publicado varios artículos de investigación indexados (JCR), libros y capítulos de libro. Ha participado en más de una veintena de proyectos de investigación (la mitad como investigador principal) y otros tantos como director de proyectos de ingeniería internacionales. Ha realizado estancias en centros de investigaciones nacionales e internacionales (Alemania, Estados unidos, Italia, Colombia, Argentina).
Ponente en más de 50 congresos y seminarios científicos internacionales. Ha ejercido función de evaluador en comité editorial de revistas de investigaciones. Ha ejercido cargos, a nivel académico, de adjunto del vicerrectorado de investigación, director de investigación, secretario de programa de doctorado, director de máster y conferencista internacional.
A nivel empresarial es socio-director de un proyecto de emprendimiento innovador y ha ejercido cargos de director técnico y comercial, director de I+D+i, de proyectos y consultor senior. Reconocimiento y medalla del departamento de ingeniería química y tecnología del medioambiente de la universidad de Valladolid en 2007, mejor proyecto estratégico presentado en el encuentro nacional de centros tecnológicos FEDIT en 2008.
En los últimos 8 años ha ejercido diversos puestos, entre ellos, desarrollo de negocio y nuevos mercados en latinoamérica y el caribe, manejo de relaciones institucionales, así como director académico internacional.

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8715-5512

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=kyrChsMAAAAJ&hl=es

Dra Rosana González Combarros

Doctora Cum Laude con mención internacional en Ingeniería Química, Ambiental y Bioalimentaria por la Universidad de Oviedo. Máster en Sistemas Integrados de Gestión: Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborables. Máster en Ingeniería de Procesos y Ambiental. Estancia de investigación en la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU), en el grupo del Prof. Dr. Barth F. Smets.
Su línea de investigación se ha centrado en el campo del tratamiento biológico de efluentes industriales. Ha publicado varios artículos de investigación indexados (JCR), además, ha participado con comunicaciones en una decena congresos científicos, varios de ellos internacionales.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8686-308X

Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=zMR1NuQAAAAJ

Publons: https://publons.com/researcher/4760113/rosana-g-combarros/

José Luis Reino Moya

Doctor en Química Orgánica con mención de Doctor Europeo, por la Universidad de Cádiz. Acreditado como Ayudante Doctor por la ANECA. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Director de TFMs del Máster en Sistemas Integrados de Gestión y del Máster en Seguridad Alimentaria de la UNIR.

Experiencia profesional como auditor jefe IRCA para la Certificación de Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria. Ha participado en proyectos de I+D en las Universidades de Cádiz, Huelva y Valencia. Autor de 7 publicaciones de alto índice de impacto, 5 de ellas en el primer cuartil (Q1). Ha asistido a más de 10 Congresos nacionales e internacionales. Ha realizado estancias como investigador en el Instituto de Química Médica (CSIC) de Madrid, en la Universidad de Lund (Suecia) y en la Universidad de Antioquia (Colombia).

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9922-2054

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=VyQR754AAAAJ&hl=es&oi=ao

Publons: https://www.webofscience.com/wos/author/record/JQW-3431-2023