El prof. Dr. Daniel González, miembro destacado de PENALCRIM, impartió una ponencia en la Dirección General de la Policía

El pasado día 23 de febrero de 2024, el profesor Dr. González Uriel, miembro del grupo PENALCRIM, impartió la ponencia titulada «Tipologías delictivas relacionadas con la utilización de nuevas tecnologías. Problemática procesal y casuística», en el marco del «Curso de investigación de delitos cometidos a través de las nuevas tecnologías», organizado por el Centro de Actualización de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Dirección General de la Policía, dirigido a la Escala Básica de la Policía Nacional que desempeña sus funciones en grupos especializados en investigación de delitos cometidos a través de las nuevas tecnologías.


El prof. Dr. Alfredo Abadías impartirá una ponencia en las V Jornadas Internacionales sobre Violencia Filio Parental y Atención a la infancia y adolescencia

Los próximos días 15 y 16 de febrero de 2024 tendrán lugar en el Salón de Actos del Teatro Caja Rural de Nules (Castellón) las V Jornadas Internacionales sobre violencia filioparental y atención a la infancia y adolescencia. En las mismas intervendrá el Dr. Abadías Selma, miembro de PENALCRIM, exponiendo resultados de su principal línea de investigación.

Se adjunta cartel completo del acto:


Varios miembros de PENALCRIM intervienen en el curso «La ciberdelincuencia: aspectos criminológicos, sustanciales y procesales», de la Escuela Judicial

Los días 26, 27 y 28 de febrero de 2024 tendrá lugar el curso «La ciberdelincuencia: aspectos criminológicos, sustanciales y procesales», organizado por la Escuela Judicial (Consejo General del Poder Judicial). Se celebrará en Valencia bajo la codirección del investigador de PENALCRIM Dr. Daniel González Uriel, y en el mismo participarán también otros miembros destacados del grupo como el Dr. Alfredo Abadías Selma (que disertará sobre «Delitos relativos a menores y nuevas tecnologías, con especial alusión a online childgrooming y bullyng»), y la Dra. Gemma Martínez Galindo (que hablará de «Ciberdelincuencia y delitos contra la intimidad»). Por su parte, el Dr. González Uriel hablará sobre «Ciberdelincuencia económica. Principales tipos delictivos y características criminológicas del fenómeno».

Se adjunta aquí el programa completo


Ponencia de la Dra. Álvarez Buján en el IV Mini Foro Internacional de Derecho Procesal

El día 23 de noviembre de 2023 tuvo lugar la celebración del IV Mini Foro Internacional de Derecho Procesal con el título «Riesgos y potencialidades de la inteligencia artificial en el Derecho procesal contemporáneo», donde intervino la Dra. Victoria Álvarez Buján, miembro de PENALCRIM, en la mesa redonda dedicada a “Inteligencia Artificial y Derecho Procesal Penal”.

El acto se celebró en la UNAM (México) y la ponencia presentada por la Dra. Álvarez Buján llevó por título “IA y medidas cautelares en el proceso penal: ventajas y desventajas”.

Se adjunta cartel completo del acto:


Ponencia del Dr. Daniel González Uriel, miembro de PENALCRIM, en la Escuela de Práctica Jurídica

El pasado día 19 de enero de 2024 el investigador de PENALCRIM, Dr. Daniel González, impartió una ponencia titulada «Jurisprudencia escogida sobre la comisión por omisión en los delitos económicos», en el marco de la mesa redonda «Responsabilidad por omisión en los delitos económicos», dentro del Diploma de Alta Especialización en Derecho Penal Económico organizado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid.

Se adjunta cartel informativo


Entrevista del prof. Dr. Miguel Bustos, IP de PENALCRIM, para la Fundación BBVA

El día 15 de enero de 2024 se ha publicado el informe-reportaje de la Fundación BBVA que lleva por título «¿Cuáles son los tipos de pobreza y por qué es importante su clasificación?». En el mismo ha sido entrevistado como experto el IP del grupo PENALCRIM, el Dr. Bustos Rubio, quien ha trabajado estos últimos años estudiando el fenómeno de la aporofobia (u odio a la persona pobre) desde el punto de vista de la agravante de odio en el Código Penal.

Puede accederse al reportaje completo pinchando AQUÍ


Dos intervenciones de miembros de PENALCRIM en el Programa de Doctorado de la Universidad de Calabria

Los profesores Drs. Bustos Rubio y Abadías Selma, miembros del Grupo de Investigación PENALCRIM intervendrán la próxima semana en el Programa de Doctorado de la Universidad de Calabria.

En primer lugar, el Dr. Bustos Rubio intervendrá el próximo día jueves 18 de enero de 2024 a las 15.30 hs. con la ponencia «La pena naturale negli ordinamenti ispanoamericani. CARTEL

En segundo lugar, el Dr. Abadías Selma intervendrá el próximo día sábado 20 de enero de 2024 a las 15.30 hs. con la ponencia «L’intelligenza artificiale e la tutela penale: le sfide di fronte alle discriminazioni sul lavoro». CARTEL


El profesor Dr. González Uriel, ponente en las Jornadas sobre Estafas y Ciberespacio

El pasado día 14 de diciembre de 2023 tuvieron lugar las «Jornadas sobre las estafas en el ciberespacio y su proceso de investigación internacional, organizadas por la Guardia Civil (Sección de Policía Judicial de Cataluña), en el marco de las cuales el prof. Dr. Daniel González, miembro de PENALCRIM, disertó participando en una mesa redonda con el título «Investigación judicial, cooperación internacional efectiva».

Se adjunta tríptico de las Jornadas


El profesor Dr. Bustos Rubio, IP de PENALCRIM, entrevistado por el diario «Economist & Jurist»

El pasado día 9 de diciembre de 2023 se publicó la nueva entrega del programa «Fuera de sala» que produce y edita el diario especializado Economist & Jurist y que está disponible en su sitio web. En esta ocasión el monográfico versó sobre «Justicia para ricos» y en el mismo fue entrevistado el Investigador Principal del grupo PENALCRIM, Dr. Miguel Bustos, quien habló sobre la situación discriminatoria que se desprende de la actual legislación penal, en clave antiaporófoba.

Como puede leerse en la entradilla al programa, «a la hora de enfrentarse a un proceso judicial, el nivel adquisitivo de una persona o la situación o circunstancias sociales no resultan indiferentes. En eso coinciden todos los juristas consultados, que también apuntan en su mayoría a que no hay un trato desigual intencionado dependiendo de los factores mencionados por parte de los operadores jurídicos».

Acceso al programa íntegro AQUÍ


El profesor Dr. Alfredo Abadías interviene en las II Jornadas de Investigación en Ciencias Sociales

El profesor Dr. Abadías Selma, miembro de PENALCRIM, impartirá la ponencia titulada «¿Algoritmos o alogoritarismos?: la nueva esclavitud del siglo XXI» en el marco de las II Jornadas de Investigación en Ciencias Sociales, que organiza ESERP dentro de su Observatorio de Investigación «Eserp Digital Business & Law School», el próximo día 27 de noviembre de 2023 (en su sede de Madrid).

Durante este evento, eminentes investigadores compartirán sus últimos hallazgos y perspectivas innovadoras, abordando cuestiones cruciales que afectan a nuestras comunidades, empresas y sistemas legales.

Se adjunta programa completo del evento


El profesor Dr. Daniel González Uriel, miembro de PENALCRIM, participará como ponente en un módulo sobre blanqueo de capitales

El próximo día 17 de noviembre de 2023, el Dr. González Uriel, miembro destacado del grupo PENALCRIM, impartirá la ponencia titulada «Módulo VII. Blanqueo de capitales», de 11:00 horas a 13 horas, en el marco del interesante «Programa de Especialización en Derecho Penal de la Empresa», organizado por el CES Cardenal Cisneros.

Se adjunta link con toda la información del curso completo


El profesor Dr. Pere Simón, miembro de PENALCRIM, participará como ponente en una Jornada sobre Legaltech

El prof. Dr. Pere Simón Castellano, miembro de PENALCRIM, participará el próximo día 16 de noviembre de 2023 en la Jornada Legaltech: aspectos de actualidad en derecho de las tecnologías de la información e interesección con otras áreas del derecho, que organiza el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, en formato presencial y online.

En particular el Dr. Simón Castellano participará en la mesa redonda que lleva por título «Oportunidades de la inteligencia artificial para los operadores jurídicos».

Se adjunta folleto con el programa: Programa Completo


El profesor Dr. Miguel Bustos, director de PENALCRIM, participará en las Jornadas sobre Derecho Penal y medio ambiente en la Universidad Rey Juan Carlos

El prof. Dr. Miguel Bustos Rubio, investigador principal del grupo PENALCRIM, participará como ponente invitado en las Jornadas sobre Derecho Penal y medio ambiente que se celebrarán el próximo día 14 de noviembre de 2023 en el Campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid).

La ponencia del Dr. Bustos lleva por título «La reparación penal del daño en los delitos contra los recursos naturales y el medioambiente».

Se adjunta cartel del acto: Cartel de las Jornadas


El profesor Dr. Daniel González, miembro de PENALCRIM, imparte una ponencia en el II Congreso sobre Problemas Actuales del Derecho de Defensa en la Justicia Civil y Penal

Los próximos días 24 y 25 de octubre de 2023 se celebrará en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid el II Congreso sobre Problemas Actuales del Derecho de Defensa en la Justicia Civil y Penal, en la que el prof. Dr. Daniel González Uriel, miembro destacado de PENALCRIM, participará en una mesa redonda dedicada al derecho de defensa en sectores especializados.

Se adjunta díptico del evento: Díptico Congreso


El profesor Dr. Daniel González, miembro de PENALCRIM, imparte una ponencia en las I Jornadas de Prevención de la Delincuencia Económica

El profesor Dr. Daniel González Uriel, miembro de PENALCRIM, participará los días 19 y 20 de octubre de 2023 en las I Jornadas de Prevención de la Delincuencia Económica que se celebrarán en A Coruña, en el Auditorio de la Sede Afundación. Su intervención tendrá lugar en la mesa redonda dedicada a la ciberdelincuencia.

Se adjunta a continuación el programa completo: I Jornadas de Prevención de la delincuencia económica


El profesor Dr. Daniel González, miembro de PENALCRIM, participa en las VI Jornadas de Crimen Organizado

El prof. Dr. Daniel González Uriel, miembro activo del grupo PENALCRIM, participará como ponente en las VI Jornadas de Crimen Organizado: «Las criptomonedas y el nuevo paradigma criminal», que organiza el Institut de Seguretat Pública de Catalunya, los días 19 y 20 de octubre de 2023, con el objetivo de analizar este nuevo paradigma criminal y explorar estrategias para hacer frente a los retos asociados a las criptomonedas y su uso en actividades criminales.

En concreto, la conferencia del Dr. González Uriel lleva por título «Blanqueo de capitales y criptomonedas: aplicación práctica y novedades jurisprudenciales».

Se adjunta programa completo del evento: Programa VI Jornadas de Crimen organizado. Las criptomonedas y el nuevo paradigma criminal


El profesor Dr. Miguel Bustos, IP de PENALCRIM, nombrado miembro de la Red Española contra los Delitos de Odio y la Infradenuncia

El Dr. Miguel Bustos Rubio, director de PENALCRIM, ha sido recientemente nombrado miembro de la Red Española contra los Delitos de Odio y la Infradenuncia (REDOI), constituida este año 2023 en el marco del proyecto «Está en tu mano», financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.


El profesor Dr. Alfredo Abadías imparte una ponencia en el III Congreso sobre «Mujer, víctima y sistema de justicia penal», de la Universitat Jaume I

El Dr. Abadías Selma, miembro del grupo PENALCRIM, participará los próximos días 19 y 20 de octubre de 2023 en el III Congreso sobre «Mujer, víctima y sistema de justicia penal» que organiza la Universitat Jaume I, bajo la financiación de la Generalitat Valenciana, y que se celebrará en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de dicha Universidad.

En concreto, el Dr. Abadías disertará con el tema «La mujer como colectivo vulnerable ante la violencia filio-parental», en la primera jornada del evento.

Se adjunta a continuación el programa del Congreso:

Programa completo


El profesor Dr. Alfredo Abadías imparte una conferencia en el Colegio de Abogados de Islas Baleares

El Dr. Abadías Selma, miembro de PENALCRIM, disertará el próximo viernes 20 de octubre a las 18 hs en la Fundación del Ilustre Colegio de Abogados de Islas Baleares, con una ponencia que llevará por título «El derecho penal como defensa frente al delito de discriminación laboral mediante la inteligencia artificial y/o algoritmos».

El evento podrá seguirse online.

Se adjunta cartel del acto:

Conferencia ICAB


El profesor Dr. Miguel Bustos, investigador principal de PENALCRIM, nombrado Vicedecano de Investigación de la Facultad de Derecho de UNIR

El Dr. Miguel Bustos Rubio, director del Grupo de Investigación PENALCRIM, ha sido nombrado en el día de hoy, 1 de octubre de 2023, como nuevo Vicedecano de Investigación de la Facultad de Derecho de UNIR.


El profesor Dr. Pere Simón, miembro de PENALCRIM, intervendrá en el Congreso Internacional sobre el Reglamento Europeo de Inteligencia Artificia

El Dr. Pere Simón, miembro destacado del grupo PENALCRIM, impartirá una ponencia en el marco del Congreso Internacional sobre el Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial, una nueva actividad que se enmarca dentro de la línea investigadora que el Dr. Simón viene desarrollando en los últimos años.
En concreto, la intervención del Dr. Simón está prevista para el día 28 de noviembre de 2023, a las 9.30 hs., y llevará por título «Sistema de gestión multirriesgo y evaluaciones de impacto algorítmico».
El Congreso tendrá lugar en el Salón de Actos del Dpto. de Filosofía del Derecho, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, y se desarrollará en dos jornadas: del 27 al 28 de noviembre de 2023.

Más información en el Programa Completo


El profesor Dr. Alfredo Abadías, miembro de PENALCRIM, participa en un webinar sobre relaciones filio-parentales

El Dr. Abadías Selma, miembro de PENALCRIM, participará el próximo día 28 de septiembre de 2023 en el webinar que organiza Recurra Ginsp bajo el título «Relaciones filio-parentales problemáticas y otros conflictos familiares».

La aportación del Dr. Abadías sigue su línea de investigación de los últimos años, desde que abordase el tema en su tesis doctoral sobre la cuestión.

Para más información sobre el evento, consúltese la siguiente página web.


El profesor Dr. Carlos Bardavío, miembro de PENALCRIM, realiza un ciclo de presentaciones en México de su último libro

El Dr. Carlos Bardavío ha realizado un ciclo de presentaciones en México del 21 al 26 de agosto de 2023, en 9 organizaciones (incluyendo universidades y organismos legislativos), de su más reciente obra: «Sectas criminales y coercitivas en Derecho penal mexicano. Tratamiento legislativo y dogmático comparado de la persuasión coercitiva y propuesta legislativa».
Entre las presentaciones destacan, la realizada en el Congreso de la Unión en México, a través de la Comisión Bicamaral de Concordancia y Pacificación. El asesor del diputado Don Alfredo Vázquez Vázquez, Don Reynaldo Vázquez, fue el encargado de organizar el evento. En la presentación estuvieron presentes Don Pedro Rodríguez Chandoquí (asesor del presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa), Doña Ángela Frías (profesora de la UNAM) y Doña Juana Patricia Nova (profesora de la UNAM). Durante la presentación del libro, el Dr. Bardavío Antón, analizó la problemática jurídica de las sectas y de la persuasión coercitiva en México.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también fue espacio para la presentación del libro, junto a reconocidos juristas mexicanos como el Profesor Doctor Arturo Cossío (Director del Seminario de Derecho penal de la UNAM), Profesor Doctor Gilberto Santa Rita Tamés (Profesor Derecho penal de la Universidad Iberoamericana y ex coordinador de la Facultad de Derecho), Profesor Doctor Roberto Fonseca (Profesor de la UNAM) y Profesor Doctor Marco Antonio Chávez Vaca (Ex Director General de Operaciones Especiales de la Policía Federal Ministerial en la Procuraduría General de la Republica).
Por otra parte, el Departamento de Derecho Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, abrió sus puertas para la presentación.  En la mesa de presentación intervinieron además del autor de la obra, el abogado Profesor Doctor Don Marco Antonio Chávez Vaca (Ex Director General de Operaciones Especiales de la Policía Federal Ministerial en la Procuraduría General de la Republica), el Profesor Doctor Don Gilberto Santa Rita Tamés (Profesor Derecho penal de la Universidad Iberoamericana y ex coordinador de la Facultad de Derecho), Doña Areli Rojas Rivera II (Secretaria de Seguridad de la Federación) y Doña Ximena Jiménez (Lic. en Derecho Ibero, Investigadora en Inglaterra).
Para ver los videos de las diversas presentaciones, os invitamos a acceder a su canal de youtube: Youtube@carlosbardavio

La profª. Dra. Peligero Molina imparte una masterclass en el Observatorio Nacional de Estudios Criminológicos

La Dra. Ana Mª Peligero Molina, miembro de PENALCRIM, disertará con unas masterclass sobre «Violencia en la pareja y violencia vicaria» en el Observatorio Nacional de Estudios Criminológicos (Colombia).

Se adjunta cartel del acto:


El profesor Dr. Alfredo Abadías participa en una iniciativa legislativa en el Senado de México

El profesor Dr. Alfredo Abadías Selma, miembro de PENALCRIM, ha participado en la elaboración de una iniciativa legislativa en el Senado mexicano, que versa sobre la posibilidad de tipificar como delito la violencia filio-parental.

La iniciativa se puede descargar aquí


El profesor Dr. Alfredo Abadías participará en un Seminario Internacional de Criminología en Perú

El profesor Dr. Alfredo Abadías Selma, miembro de PENALCRIM, impartirá una ponencia en el Seminario Internacional de Criminología que se celebrará en Perú los próximos días del 17 al 21 de julio de 2023 telemáticamente. Su ponencia lleva por título «La violencia de hijos/as a padres y madres en Latinoamérica: reflexiones ante una necesaria legislación específica», y tendrá lugar el día 20 de julio. Se adjunta cartel del evento.


El profesor Dr. Miguel Bustos impartirá una ponencia en el I Congreso Ibérico de Derecho Penal, en la Universidad Rey Juan Carlos

El profesor Dr. Miguel Bustos, IP de PENALCRIM, impartirá una ponencia titulada «La aporofobia en el Código Penal» en el seno del I Congreso Ibérico de Derecho Penal: «Retos del Derecho penal en el siglo XXI», que se celebrará en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid los próximos días 6 y 7 de julio de 2023. En su disertación el Dr. Bustos pondrá de manifiesto los avances y consolidación de la reforma de la agravante de aporofobia introducida en el Código Penal, investigación fruto de sus trabajos en la materia en estos últimos años.

Se adjunta programa


La profesora Dra. Gema Martínez Galindo, miembro de PENALCRIM, imparte una ponencia sobre Derecho Penitenciario

El pasado día 13 de junio de 2023 se celebró el Seminario «Alcalá y su patrimonio. Una visión desde la justicia penal: cárceles, galeras y prisión», organizado por el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales y la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), en cuyo seno se produjo la ponencia de la profesora Dra. Gema Martínez Galindo, miembro investigador de PENALCRIM, bajo el título «La reclusión de las mujeres en Alcalá: la galera».


El prof. Dr. Carlos Bardavío, miembro de PENALCRIM, imparte una ponencia en el Simposio sobre Grupos Coercitivos y Derivas Sectarias, en la Universidad Autónoma de Madrid

El profesor Dr. Bardavío Antón, miembro de PENALCRIM, impartirá una ponencia titulada «Propuesta de tipificación en el Código Penal de la persuasión coercitiva» en el seno del Simposio Sobre Grupos Coercitivos y Derivas Sectarias de la Universidad Autónoma de Madrid, que se celebrará los próximos días 23 y 24 de junio de 2023.


El prof. Dr. Daniel González Uriel, recientemente incorporado al grupo PENALCRIM, imparte una ponencia sobre amnistías fiscales

El prof. Dr. Daniel González, miembro de PENALCRIM, impartió el pasado 23 de mayo de 2023 la ponencia titulada “Las amnistías fiscales y las ayudas de Estado”, en el Seminario Control por el Tribunal de Justicia y el Tribunal de la UE en materia de ayudas estatales, en el marco del proyecto «Fiscal State AID: a training activity on EU principles, the case law of the EU Courts, domestic law and the case law of the Member States, overcoming contradictions towards a common juicial culture – ARROW», organizado por el Consejo de Presidencia de Justicia Fiscal de Italia y por el Consejo General del Poder Judicial


La profesora Martínez Galindo imparte una ponencia sobre ciberdelincuencia

La profesora Doctora Gema Martínez Galindo, miembro del grupo PENALCRIM, impartió el pasado 12 de mayo de 2023 una ponencia bajo el título «Ciberdelincuencia social» en el Encuentro Internacional de Cibercrimen: Tecnologías Innovadoras en las investigaciones de entornos digitales, organizada por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina).


El prof. Dr. Alfredo Abadías, miembro de PENALCRIM, interviene en el Diálogo Internacional sobre Violencia Filio-parental

El profesor Dr. Abadías Selma, miembro de PENALCRIM, participará como ponente en el Diálogo Internacional sobre Violencia Filio Parental que organiza la Facultad de Derecho de la UNAM (México), y que se celebrará el próximo día 20 de mayo de 2023.

La ponencia del Dr. Alfredo Abadías lleva por título «La  sociedad española para el estudio de la violencia filio-parental» y se impartirá en formato virtual.

Accede aquí al programa completo


El prof. Dr. Miguel Bustos participa con una comunicación en las XV Jornadas Internacionales de Innovación Docente de la Universidad de Oviedo

Los próximos días 10 y 11 de mayo de 2023 tendrán lugar las XV Jornadas Internacionales de Innovación Docente: Nuevos ecosistemas para nuevas modalidades de aprendizaje, en la Universidad de Oviedo, y en cuyo seno se desarrollará la contribución del prof. Dr. Miguel Bustos, IP de PENALCRIM, bajo el título «La enseñanza del Derecho Penal a través del Mock Trial y el Moot Court».

A continuación se puede encontrar la información con el programa completo de las Jornadas:

Programa_Jornadas_2023


Celebrada la Jornada «Garantías constitucionales y proceso penal. El papel del Tribunal Constitucional y sus últimos pronunciamientos», dirigida por el Dr. Pere Simón, miembro de PENALCRIM

El pasado día 5 de mayo de 2023 se celebró en la sede de UNIR en Madrid la Jornada «Garantías constitucionales y proceso penal. El papel del Tribunal Constitucional y sus últimos pronunciamientos» dirigida por el prof. Dr. D. Pere Simón, profesor Titular de Derecho Constitucional y miembro de PENALCRIM, que es uno de los primeros resultados del proyecto de investigación BALUARTE que el mismo dirige (proyecto propio UNIR).

En el evento, que se celebró en modalidad híbrida presencial-virtual, intervinieron varios profesores de UNIR y miembros de PENALCRIM, que actualmente son miembros investigadores del mencionado proyecto. Los resultados se plasmarán en una obra colectiva que verá la luz próximamente de la mano de la editorial Aranzadi.

Accede al programa completo


Varios miembros de PENALCRIM intervienen en el Diplomado sobre Responsabilidad empresarial y Criminal compliance de la Universidad de Anáhuac (México)

Entre el 22 de abril y el 14 de octubre de 2023 se desarrollará el título de Diplomado en Responsabilidad Empresarial y Criminal Compliance que organiza la prestigiosa Universidad de Anáhuac en México. Se trata de un título dirigido a estudiantes de posgrado para profundizar en la problemática penal e internacional de los delitos empresariales y la responsabilidad penal de las empresas. En este marco participan como ponentes internacionales varios miembros del GIR PENALCRIM: el prof. Dr. Miguel Bustos, el prof. Dr. Alfredo Abadías, el prof. Dr. David Balbuena, la profa. Dra. Gemma Martínez, y el prof. Dr. Carlos Bardavío.


El prof. Dr. Miguel Bustos, IP de PENALCRIM, impartirá una ponencia en el II Congreso Internacional para la Docencia e Innovación en Derecho

Retomando la estela de la edición anterior, los próximos días 19 y 20 de abril de 2023 se celebrará en la Universidad de Almería el II Congreso Internacional para la Docencia e Innovación en Derecho, bajo el título «Derecho y competencias básicas», en el marco de la innovación docente en el área del Derecho, evento en el que intervendrá el Dr. Miguel Bustos, IP de PENALCRIM, con una ponencia que llevará por título «Dos métodos prácticos de enseñanza-aprendizaje aplicados al estudio de las ciencias penales: Mock Trial y Moot Court».

Se adjunta programa del Congreso


El prof. Dr. Pere Simón impartirá una ponencia en la Universitat de Valencia

Los próximos días 25 y 26 de abril de 2023 se celebrará en la Universidad de Valencia el X Congreso del Avance del Gobierno Abierto y VI Congreso de Buen Gobierno y Transparencia de la Comunitat Vaalenciana, bajo el título «Algoritmos públicos abiertos y que no discriminen», y en el que intervendrá el prof. Dr. Pere Simón Castellano, miembro investigador de PENALCRIM, que llevará por título «Nuevo modelo de regulación y cumplimiento: la evaluación de impacto dispar y la discriminación algorítmica». Esta intervención se enmarca en la línea de investigación que el Dr. Simón está desarrollando desde hace ya algunos años.

Se adjunta programa del Congreso


El prof. Dr. Alfredo Abadías imparte dos ponencias internacionales

El prof. Dr. Abadías Selma ha participado recientemente por invitación en la impartición de dos ponencias internacionales relacionadas con sus líneas de investigación: por un lado, en la Universidad Austral de Argentina el día 10 de abril de 2023, bajo el título «La prisión provisional: aspectos controvertidos», y por otro lado, en el Congreso de los Diputados de México el día 18 de abril de 2023 bajo el título «La violencia filio-parental en Latinoamérica: ¿una realidad oculta?».


El prof. Dr. Miguel Bustos, IP de PENALCRIM, invitado a pronunciar la conferencia inaugural del III Congreso de Criminología de la Universidad Europea 

Los próximos días 27 y 28 de marzo de 2023 se celebrará la III edición del Congreso de Criminología de la Universidad Europea en el Campus de Villaviciosa de Odón (Madrid) bajo el título «La criminología como agente de cambio: las agresiones sexuales en el siglo XXI» en el que ha sido invitado el Dr. Miguel Bustos Rubio para la apertura con una conferencia inaugural. La ponencia del prof. Bustos versará sobre «Acoso sexual empresarial: luces y sombras de la nueva responsabilidad penal de la persona jurídica en materia de acoso sexual» y tendrá lugar el día 27 de marzo a las 10.00 hs.

Se adjunta link al programa del evento


El prof. Dr. Alfredo Abadías participa como ponente en las IV Jornadas Nacionales sobre Violencia Filioparental y Atención a la Infancia y Adolescencia 

Los próximos días 16 y 17 de febrero de 2023 tendrá lugar la celebración de las IV Jornadas nacionales sobre violencia filioparental y atención a la infancia y adolescencia en la ciudad de Castellón, y en las que intervendrá el miembro investigador de PENALCRIM prof. Dr. Alfredo Abadías Selma.

Se adjunta cartel informativo del acto.


El prof. Dr. Alfredo Abadías participará como ponente en el III Congreso Internacional de Criminología, de la Universidad de San Carlos (Guatemala)

Los próximos días 14 a 16 de diciembre de 2022 se celebrará el III Congreso Internacional de Criminología («Política criminal y seguridad pública: un desafío para la criminología en Latinoamérica»), auspiciado por la Universidad San Carlos de Guatemala. En dicho evento participará el prof. Dr. Alfredo Abadías, investigador de PENALCRIM.


El prof. Dr. Pere Simón, miembro de PENALCRIM, impartirá una ponencia en el Congreso «New challenges for the criminal justice system», que se celebrará en la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Los próximos días 15 y 16 de diciembre de 2022 se celebrará el Congreso «New challenges for the criminal justice system», organizado y auspiciado por la Universidad Miguel Hernández (Elche), en el que el prof. Dr. Pere Simón, miembro de PENALCRIM, impartirá una ponencia invitada en la mesa correspondiente a “Artificial intelligence and the prision system».

Para ver el programa completo, pinche aquí: Program_New Challenges for the Criminal Justice System


El prof. Dr. Miguel Bustos, IP de PENALCRIM, intervendrá en el I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Cooperación Judicial Internacional y Tecnologías Disruptivas, de la Universidad de Burgos

Los próximos días 15 y 16 de diciembre de 2022 se celebrará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos el I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Cooperación Judicial Internacional y Tecnologías Disruptivas, evento en el que intervendrá el Investigador principal de PENALCRIM. Dr. Miguel Bustos, con una comunicación titulada «Modelos de integración no-policial en materia penal: una mirada a los contextos europeo y latinoamericano».

Esta comunicación es igualmente resultado del proyecto de investigación del que es miembro el Dr. Bustos, titulado «Estrategia de respuesta integrada desde el derecho público comparado e internacional para enfrentar en Colombia la corrupción asociada al crimen transnacional organizado, a la luz de una aproximación evolutiva a las dinámicas del narcotráfico marítimo por medio de simulación de sistemas sociales” (Programa de Investigación 70593, cofinanciado por el Ministerio de Ciencias de Colombia MINICIENCIAS, la Universidad del Rosario y la Universidad Pontificia Javeriana; Convocatoria 852/2019), cuyo Investigador Principal es el prof. Dr. Héctor Olasolo Alonso.


El prof. Dr. Miguel Bustos impartirá una ponencia invitada en el I Congreso Internacional de Derecho Comparado México, Costa Rica y Unión Europea

Los próximos días 8 y 9 de diciembre de 2022 se celebrará el I Congreso Internacional de Derecho Comparado entre México, Costa Rica y la Unión Europea, en la sede del Hotel Pestana CR7 de Madrid, organizado por el Colegio Nacional de Profesionistas con Posgrado en Derecho (México) junto a otras instituciones jurídicas, y en el que ha sido invitado el IP de PENALCRIM, prof. Bustos Rubio, quien disertará con la ponencia «De amigos y enemigos en Derecho Penal económico: algunos ejemplos de desigualdad en el caso español».

Puede encontrarse más información en este enlace.


El prof. Dr. Pere Simón, miembro de PENALCRIM, impartirá una ponencia invitada en el Congreso Internacional sobre Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la Justicia Penal, en la Universidade da Coruña

El Dr. Pere Simón Castellano, Profesor Titular de Derecho Constitucional de UNIR y miembro de PENALCRIM, participará en el próximo Congreso Internacional sobre Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la Justicia Penal, que se celebrará en la Universidade da Coruña los días 10 y 11 de noviembre de 2022, en la Facultad de Derecho de la misma Universidad.

El Congreso está auspiciado y organizado por el grupo de investigación ECRIM de la misma Universidade da Coruña, por la Universidad de Coimbra (Portugal) y por el Instituto de Derecho Penal Económico y Europeo.

El prof. Simón disertará sobre «Taxonomía de las garantías jurídicas de los sistemas basados en inteligencia artificial».

Adjuntamos programa completo AQUÍ


El prof. Dr. Carlos Bardavío, miembro de PENALCRIM, impartirá una ponencia en las Jornadas sobre Sectas y Violencia de Género, en la Universidad de Sevilla

El Dr. Carlos Bardavío Antón, profesor de Derecho Penal de UNIR y miembro del grupo i+D PENALCRIM, participa en las próximas Jornadas sobre Sectas y Violencia de Género, que se celebrarán el próximo día 11 de noviembre de 2022 en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla, y que organiza el Grupo Andaluz de Investigación Jurídica (SEJ-145).

Las jornadas, que contarán con la intervención de varios expertos en el tema, acogerán la ponencia del Dr. Bardavío que lleva por título «Violencia de género psicológica y persuasión coercitiva: dos violencias especiales y una misma raíz de lo injusto».

Se adjunta programa completo: Tríptico Jornadas Sectas y Violencia de género


El prof. Dr. Alfredo Abadías, miembro de PENALCRIM, impartirá una ponencia en la Semana de la Criminología, en la Universidad Interamericana de Panamá

El Dr. Abadías Selma participa como ponente invitado en la Semana de la Criminología de la Universidad Interamericana de Panamá «La criminología ante los nuevos retos de la sociedad panameña en el siglo XXI», con una disertación que lleva por título «La violencia filio-parental como fenómeno oculto». Esta sesión tendrá lugar en formato online el próximo día 17 de noviembre de 2022.

Se adjunta cartel del evento:


Los profesores Abadías Selma y Bustos Rubio, ponentes en el Congreso Internacional sobre protección de personas vulnerables en el ámbito nacional y europeo, de la Universidad de Málaga

Los profesores Dr. Alfredo Abadías Selma y Dr. Miguel Bustos Rubio, miembro e investigador principal de PENALCRIM respectivamente, participarán como ponentes en el próximo Congreso Internacional sobre protección de personas vulnerables en el ámbito nacional y europeo, que se celebrará los días 3 y 4 de noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga.

El Alfredo Abadías Selma disertará sobre “Reflexiones en torno a la discriminación laboral tecnológica en los tiempos del “Metaverso” y la necesaria reforma del art. 314 CP”. Por su parte, el Dr. Miguel Bustos Rubio intervendrá con la ponencia titulada “Aporofobia y exclusión social como motivos agravantes en el Código Penal español”.

El Congreso es resultado de varios proyectos competitivos i+D: PGC2018-097607-B-I00; UMA18-FEDERJA-175; PID2020-17611 GB-I00; y PID2019-108669RB-100.

Se adjunta programa completo del Congreso

(*) Actualización de noticia (05-11-2022). Se adjuntan algunas imágenes de las intervenciones en el Congreso:


El prof. Dr. Miguel Bustos, IP de PENALCRIM, participará en el Seminario Internacional sobre Corrupción y Crimen Organizado Transnacional de la Universidad del Rosario y la Universidad Pontificia Javeriana (Colombia)

El profesor Dr. Miguel Bustos Rubio, Investigador Principal de PENALCRIM, forma parte, desde el año 2020 y hasta el año 2023, del Proyecto de Investigación del Programa-70593, cofinanciado por el Ministerio de Ciencias de Colombia MINICIENCIAS, la Universidad del Rosario y la Universidad Pontificia Javeriana (convocatoria 852/2019, Investigador Principal: Prof. Dr. D. Héctor Olásolo Alonso) que lleva por título “Estrategia de respuesta integrada desde el derecho público comparado e internacional para enfrentar en Colombia la corrupción asociada al crimen transnacional organizado, a la luz de una aproximación evolutiva a las dinámicas del narcotráfico marítimo por medio de simulación de sistemas sociales”.

En el marco de dicho proyecto competitivo, que conforman expertos de distintos países y Universidades, tendrá lugar los próximos días 8, 9, 10 y 11 de noviembre de 2023 el Seminario Internacional sobre «Corrupción y Crimen Organizado Transnacional: respuestas desde el Derecho Internacional».

La ponencia del Dr. Bustos tendrá lugar el día 10 de noviembre de 2023 a las 21,15 hs (hora peninsular española), y llevará por título «Los modelos institucionales de cooperación internacional en materia penal: modelos de integración no-policial».

Para el próximo año 2023 se prevé una publicación conjunta del volumen con los resultados del proyecto que verá la luz bajo el sello editorial de Tirant lo Blanch.

Se adjunta aquí el Programa Completo del Seminario


El prof. Dr. Abadías Selma imparte una ponencia en la Escola de Direito de Brasil

El profesor Dr. D. Alfredo Abadías Selma, miembro de PENALCRIM, impartirá una ponencia invitada en la Escola de Direito (Brasil) en el marco de su programa de posgrado en Ciencias Criminales (ciclo de conferencias internacionales).

Como en anteriores ocasiones, el Dr. Abadías disertará sobre su línea de especialización: «La violencia filio-parental en Latinoamérica: ¿un fenómeno emergente?».

Se adjunta cartel del acto.


El Dr. Alfredo Abadías participará en el II Congreso Internacional sobre Situación Global contra todo tipo de violencia en niños, niñas y adolescentes

El profesor Dr. Alfredo Abadías Selma, miembro de PENALCRIM, impartirá una ponencia el próximo día 21 de octubre de 2022 en el marco del II Congreso Internacional Situación Global contra todo tipo de violencia en niños, niñas y adolescente (Agenda 2030), organizada por el Instituto Peruano de Ciencias Jurídicas y Sociales Veritas Jure Vox Dei, y la Universidad Autónoma San Luis Potosí (Perú).

Se adjunta cartel.


El Dr. Alfredo Abadías impartirá una ponencia en la Jornada «La percepción mediática de la inseguridad», en la Universidad San Martín de Porres (Perú)

El profesor Dr. Abadías Selma, miembro de PENALCRIM, participará en la Conferencia Internacional sobre «La percepción mediática de la inseguridad» que se celebrará telemáticamente el próximo 7 de octubre de 2022 en la Universidad San Martín de Porres (Perú), con una disertación que lleva por título «La información criminal en España y su influencia en los medios de comunicación».

Se adjunta cartel.


El Dr. Miguel Bustos, IP de PENALCRIM, ponente en  la Jornada sobre Derecho Digital que se celebrará en la Universidad Rey Juan Carlos

El prof. Dr. Miguel Bustos Rubio intervendrá como ponente en la Jornada sobre Derecho Digital «Retos jurídicos a los que se enfrenta la sociedad» que organiza la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) el próximo 4 de octubre de 2022.

Su ponencia lleva por título: «De influencers y mendigos: aporofobia a través de redes sociales», y es un nuevo resultado del proyecto I+D RTI2018-095155-A-C22: “Hacia un modelo de justicia social: alternativas político-criminales” del que forma parte el Dr. Bustos, y que culmina este mes de septiembre de 2022.

Se adjunta cartel del evento:


El prof. Dr. Miguel Bustos intervendrá en el Congreso sobre «Manifestaciones de desigualdad en el actual sistema de justicia penal», en la Universidad de Alicante

Los próximos días 29 y 30 de septiembre de 2022 se celebrará en la Universidad de Alicante el Congreso «Manifestaciones de desigualdad en el actual sistema de justicia penal», colofón de los proyectos i+D “Manifestaciones de desigualdad en el actual sistema de justicia penal: examen crítico de las razones de necesidad, oportunidad y peligrosidad para la diferencia” (RTI2018-096398-B-I00). IP: Antonio Doval Pais, y “Víctimas especialmente vulnerables e indicadores para su determinación” (GV/2021/133). IP: Clara Moya Guillem, en el que el prof. Dr. Miguel Bustos Rubio, IP de PENALCRIM, participará con una comunicación bajo el título “La aporofobia y la exclusión social como agravante penal: tres consideraciones críticas sobre un art. 22.4º CP más igualitario”, resultado del proyecto I+D RTI2018-095155-A-C22: “Hacia un modelo de justicia social: alternativas político-criminales” del que forma parte el Dr. Bustos, y que culmina este mes de septiembre de 2022.

Se adjunta programa completo del Congreso.


El prof. Alfredo Abadías, interviene como ponente en el II Congreso Internacional «Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Unión Europea y Derecho interno», en la Universidad de Lisboa

Los próximos días 9 y 10 de septiembre de 2022 se celebrará en la Universidad de Lisboa (Portugal) el II Congreso Internacional sobre el «Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Unión Europea y Derecho interno», en el que el prof. Dr. D. Alfredo Abadías Selma, miembro de PENALCRIM, participará como ponente con una disertación sobre «El TEDH como baluarte de las garantías procesales frente a la inequidad en la aplicación de la prisión preventiva en España».

El evento se inscribe dentro de los proyectos i+D PGC2018-097607-B-I00 y UMA18-FEDERJA-175, de los que es miembro el Dr. Abadías.

Se adjunta PROGRAMA COMPLETO


Nueva obra colectiva del grupo PENALCRIM

En septiembre de 2022 se ha publicado la nueva obra colectiva del grupo PENALCRIM en la que participan todos sus miembros. La obra lleva por título «Protección penal del mercado y los consumidores» y ha sido dirigida por el Dr. Miguel Bustos (IP de PENALCRIM) y por el Dr. Alfredo Abadías (miembro de PENALCRIM).

Se trata de la primera obra colectiva que aborda monográficamente tan importante cuestión, de suma actualidad en los actuales tiempos, y desde una perspectiva eminentemente penal pero también constitucional, procesal y criminológica. Se dirige fundamentalmente a profesionales del Derecho pero también resulta de utilidad para estudiantes que deseen profundizar en la materia.

Es ya la tercera obra colectiva autoría del grupo.

La obra ha sido además prologada por el prof. Dr. D. Javier G. Fernández Teruelo, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Oviedo.


El prof. Alfredo Abadías, miembro de PENALCRIM, participa en el III Congreso Internacional Multidisciplinario de Derecho 

El próximo jueves 21 de julio de 2022 el prof. Dr. Alfredo Abadías Selma impartirá una ponencia titulada «La violencia filio-parental en Lationamérica, ¿una realidad invisible?», en el marco del III Congreso Internacional Multidisiplinario de Derecho (y V Encuentro Macrorregional de Estudiantes de Derecho) de la Escuela Jurídica Amachaq, en Perú.

 


El prof. Carlos Bardavío participa en el Simposio RedUNE Latinoamérica

Los próximos días 16, 17 y 23 de julio de 2022 se celebrará el Simposio RedUNE Latinoamérica (Red de Prevención del Sectarismo y del Abuso de Debilidad), en el que participarán expertos representantes de diferentes países (Chile, España, México, Francia), y en el que está prevista la impartición de una ponencia del prof. Carlos Bardavío Antón, miembro de PENALCRIM, bajo el título «Estrategias de acusación y condena a sectas coercitivas», tema de su especialidad y en el que lleva trabajando los últimos años.

Se adjunta cartel completo del evento:


El prof. Miguel Bustos, IP de PENALCRIM interviene como ponente en el I Congreso de Derecho Penal y Justicia Social (Bilbao)

Los días 24 y 25 de junio de 2022 tendrá lugar el I Congreso de Derecho Penal y Justicia Social en el marco del primer encuentro de la Asociación del Profesorado de Derecho Penal de las Universidades Españolas (APDP), recientemente creada con el fin de preservar los derechos de los profesionales de la docencia y la investigación en el ámbito del Derecho Penal en España.

En el seno de dicho Congreso tendrá lugar la participación del Dr. Bustos, IP de PENALCRIM, quien impartirá una ponencia invitada en la mesa dedicada a la «Tutela penal de situaciones de vulnerabilidad». El elenco del programa lo componen Catedráticos y Profesores Titulares del área de Derecho Penal de todas las Universidades españolas, y en la que la UNIR estará representada por el Dr. Miguel Bustos.

Se adjunta link al programa completo


El profesor Dr. Carlos Bardavío interviene en el Parlamento Belga con una conferencia sobre su especialidad

El pasado día 11 de junio de 2022 el Dr. Bardavío Antón, miembro de PENALCRIM, impartió una conferencia en el Parlamento Belga que llevó por título «The socialization deficit as a cause of victimization and objective imputation: both a matter of resocialization», dentro de la que, desde hace ya algunos años, constituye su principal línea de investigación y especialización: sectas y Derecho Penal.


Los profesores Dr. Miguel Bustos y Dr. Alfredo Abadías participaron el el Seminario Internacional del Proyecto Aporofobia y Derecho Penal, celebrado en la Universidad de Salamanca

Los días 28 y 29 de abril de 2022 tuvo lugar la celebración del Seminario Internacional del Proyecto Aporofobia y Derecho Penal, broche de cierre al proyecto i+D bajo el mismo título desarrollado en los últimos tres años y del que son parte dos miembros del grupo PENALCRIM, el prof. Dr. Miguel Bustos, y el prof. Dr. Alfredo Abadías. Ambos profesores intervinieron con sendas ponencias en el seno de dicho seminario (la primera sobre el nuevo art. 22,4 CP que incorporó la aporofobia y la exclusión social como formas de discriminación, y la segunda sobre pobreza y violencia filioparental).


El prof. Dr. Pere Simón Castellano, miembro de PENALCRIM, nombrado Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad Internacional de La Rioja

El 1 de abril de 2022 el prof. Dr. Pere Simón, productivo investigador del Grupo PENALCRIM, ha accedido a la plaza de Profesor Titular de Derecho Constitucional de UNIR. Este nombramiento se produce tras la acreditación positiva realizada por la ANECA al perfil del profesor Simón, y tras superar la valoración oportuna por la Comisión Académica y posterior ratificación por la Comisión Permanente de la Universidad. El proceso ha concluido con el Decreto Rectoral de nombramiento y su publicación en el Boletín Oficial de UNIR (nº 47 de 4 de abril de 2022).


El profesor Dr. David Balbuena impartirá una ponencia en el marco del Congreso Internacional de Innovación Docente en Derecho: El aprendizaje a través del debate jurídico, en la Universidad de Zaragoza

Los próximos días 21 y 22 de abril de 2022 se celebra el Congreso Internacional de Innovación Docente en Derecho: «El aprendizaje a través del debate jurídico», en el que está prevista la intervención del Prof. Dr. David Balbuena Pérez, miembro del Grupo PENALCRIM, que impartirá una ponencia bajo el título «Fenómenos criminales complejos en las series de actualidad. Una herramienta útil para el desarrollo pedagógico del Derecho penal en las aulas».

El evento se enmarca dentro del Proyecto de innovación docente “El debate académico como estrategia para la formación transversal del jurista” (PIIDUZ_238) de la Universidad de Zaragoza, que será la sede que acoja este Congreso.

Se adjunta aquí el Programa


El prof. Dr. Bustos imparte una ponencia en Taller de Estudios Penales de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)

El día 4 de abril de 2022 ha tenido lugar la intervención del prof. Miguel Bustos, IP de PENALCRIM, en el ciclo de conferencias organizado anualmente por el Taller de Estudios Penales de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. El Dr. Bustos ha participado ya anteriormente en otras ediciones de este evento, organizado por y para alumnos interesados en el estudio avanzado de las ciencias penales y la criminología.

En esta ocasión el título de la ponencia fue «Reflexiones jurídico-penales sobre la desprotección de los sanitarios frente al Covid-19».


El prof. Dr. Miguel Bustos impartirá una ponencia en el Ciclo de Seminarios de Política Criminal, Derechos Humanos y Sistema Penal de la Universidad de Valladolid

El próximo viernes 1 de abril de 2022 está prevista la participación como ponente del Dr. Miguel Bustos, IP. de PENALCRIM, en el seno del Ciclo de Seminarios de Política Criminal, Derechos Humanos y Sistema Penal que desde hace años organiza la Universidad de Valladolid. En esta ocasión, tras la pandemia, se retoman los seminarios en su modalidad presencial, teniendo lugar los mismos en la sede de la Facultad de Derecho en la ciudad de Segovia.

El prof. Bustos disertará sobre «Aporofobia y exclusión social como motivos discriminatorios tras la reforma del art. 22,4ª CP.: aciertos y desaciertos» en la mesa prevista para dicho día 1 de abril, en horario de mañana, que lleva por título «Sobre la circunstancia agravante antidiscriminatoria del artículo 22.4 CP».

Se adjunta link a la web de la Universidad con más información del acto.


El prof. Dr. Pere Simón, investigador de PENALCRIM, obtiene acreditación positiva ANECA para el acceso al cuerpo de Profesores Titulares de Universidad

El pasado día 14 de febrero de 2022 fue notificada al prof. Dr. Pere Simón Castellano la resolución positiva de la ANECA en virtud de la Resolución de la Presidencia de la Comisión de Acreditación del área de Ciencias Jurídicas y Sociales (fecha: 10 de febrero de 2022), por la cual se reconoce la acreditación favorable para el cuerpo docente de Profesor Titular de Universidad.

En los próximos meses se espera que el Dr. Simón pueda obtener la plaza de Profesor Titular de Derecho Constitucional en la UNIR.


El prof. Dr. Miguel Bustos Rubio, Investigador Principal de PENALCRIM, nombrado Profesor Titular de Derecho Penal de la Universidad Internacional de La Rioja

El 3 de febrero de 2022 el prof. Dr. Miguel Bustos, IP del Grupo PENALCRIM, ha accedido a la plaza de Profesor Titular de Derecho Penal de UNIR. Este nombramiento se produce tras la acreditación positiva realizada por la ANECA al perfil del profesor Bustos el pasado año 2021, y tras superar la valoración oportuna por la Comisión Académica y posterior ratificación por la Comisión Permanente de la Universidad. El proceso ha concluido con el Decreto Rectoral de nombramiento y su publicación en el Boletín Oficial de UNIR.


El prof. Dr. Pere Simón pronuncia una lectio magistralis en la Universidad Regional Autónoma de los Andes (Ecuador)

El próximo día 5 de febrero a las 14:00h (hora España) el Dr. Pere Simón Castellano pronunciará una «lectio magistralis» en la Universidad Regional Autónoma de los Andes, de Ecuador, en el seno del Máster de Derecho Constitucional, materia Derecho Constitucional Comparado.

La conferencia del Dr. Simón lleva por título «La protección multinivel de los derechos humanos y el diálogo entre tribunales» y la presentación del evento corre a cargo del magistrado emérito de la Corte Suprema (sala Penal) de Ecuador, el Doctor Wilson Merino.


Los profesores Dr. Pere Simón y Dr. Miguel Bustos participan como ponentes en el I Congreso Internacional sobre Juicios Paralelos (Perú)

Desde el 7 y hasta el 11 de febrero de 2022 tendrá lugar el I Congreso Internacional sobre Juicios Paralelos organizado por el Observatorio Peruano sobre Presunción de Inocencia y Juicios Paralelos, en el que intervendrán dos miembros del Grupo PENALCRIM.

Por un lado, el prof. Dr. Pere Simón impartirá una ponencia titulada «Juicios paralelos y redes sociales» el miércoles 9 de febrero.

Por otro lado, el prof. Dr. Miguel Bustos disertará con una ponencia bajo el título «Juicios paralelos mediáticos en el soporte del binomio: Pobreza = Delito” el viernes 11 de febrero.

El I Congreso internacional sobre los juicios paralelos convoca a profesores y magistrados quienes cuentan en su haber académico investigaciones y publicaciones importantes sobre los efectos que acarrea la influencia de los medios de comunicación en el desarrollo de los
procesos jurisdiccionales (sobre todo, penales) y sus posibles soluciones. Dada la importancia de este tema, el presente evento internacional será impartido por más de 30 ponentes de hasta 8 nacionalidades para conocer el tratamiento procesal y penal de los juicios paralelos en la
legislación nacional y en el Derecho comparado. El desarrollo del I Congreso internacional sobre los juicios paralelos se divide en 5 módulos que permitirán comprender de mejor manera los problemas dogmáticos y prácticos que acarrean los efectos de los medios de comunicación en los procesos judiciales que han alcanzado un fuerte interés público (denominados también “casos emblemáticos”). Así, los ponentes abordarán problemáticas de tipo conceptual, constitucional, penal, procesal y criminológico; con una especial atención en las aptitudes y competencias que deben desarrollar los sujetos intervinientes en el proceso penal (el abogado defensor, el fiscal y el juez), así como las políticas públicas que deben asumir las instituciones que conforman el sistema de administración de justicia (Ministerio Público y Poder Judicial).

Se podrá seguir en formato completamente online.

Se adjunta folleto informativo


El prof. Dr. Alfredo Abadías intervendrá en las III Jornadas sobre Violencia Filio Parental y Atención a la Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana 

Los próximos días 17 y 18 de febrero de 2022 se celebrarán las III Jornadas sobre Violencia Filio Parental y atención a la infancia y adolescencia organizadas por la Generalitat Valenciana, la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filioparental, la Universitat Jaume I y el Ayuntamiento de Nules, en la que intervendrá el Dr. Abadías Selma, miembro de PENALCRIM y Presidente de SEVIFIP disertando sobre el tema «La violencia filio parental: la patología del amor en los tiempos de pandemia».

En el acto intervendrán profesionales de distintas ramas de conocimiento con el objetivo de abordar el estudio actualizado de este fenómeno criminal (destaca la intervención del Magistrado D. Emilio Calatayud).

Se adjunta cartel del acto

.

 


La profa. Dra. Gemma Martínez Galindo impartirá una ponencia en las I Jornadas Internacionales sobre estrategias y retos frente al crimen

El próximo día 21 de enero de 2022, la Dra. Martínez Galindo impartirá una ponencia bajo el título “La prueba ilícita”, en el marco de las I Jornadas Internacionales sobre estrategias y retos frente al cibercrimen, organizada por la Universidad Abat Oliva (Barcelona) junto con la Universidad Austral de Buenos Aires.


El prof. Dr. Alfredo Abadías impartió una ponencia invitada en el Seminario Permanente de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid 

El pasado miércoles 19 de enero de 2022 tuvo lugar una nueva sesión del Seminario Permanente de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid, que data de una larga y exitosa trayectoria celebrándose mensualmente en la Facultad de Derecho de dicha Universidad. En esta ocasión el Seminario contó con la intervención de nuestro compañero de PENALCRIM, el Dr. Abadías Selma, quien impartió una ponencia bajo el título «Las agresiones de hijos a padres: entre la patología del amor y la pandemia», que se enmarca dentro de su principal línea de investigación.

A causa de la situación Covid, que aún persiste, la sesión se celebró en formato online.


El prof. Dr. Miguel Bustos Rubio, investigador principal de PENALCRIM, obtiene acreditación positiva ANECA para el acceso al cuerpo de Profesores Titulares de Universidad

El pasado día 20 de diciembre de 2021 fue notificada al prof. Dr. Miguel Bustos Rubio, IP de PENALCRIM, la resolución positiva de la ANECA en virtud de la Resolución de la Presidencia de la Comisión de Acreditación del área de Ciencias Jurídicas y Sociales (fecha: 16 de Diciembre de 2021), por la cual se reconoce la acreditación favorable para el cuerpo docente de Profesor Titular de Universidad.

En los próximos meses se espera que el Dr. Bustos pueda obtener la plaza de Profesor Titular de Derecho Penal en la UNIR.


El prof. Dr. Simón Castellano impartirá una ponencia en el I Seminario Internacional sobre Inteligencia Artificial, Derecho penal y Sociedad, en el prestigioso centro CRÍMINA de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

El próximo 20 de diciembre tendrá lugar la celebración del I Seminario Internacional sobre Inteligencia Artificial, Derecho penal y sociedad, en la Facultad de Derecho de la Universidad Miguel Hernández de Elche, dentro de las actividades impulsadas y organizadas por el centro CRÍMINA. Esta jornada se ha realizado en el marco de las ayudas para la organización y difusión de congresos, conferencias y encuentros internacionales de carácter científico, tecnológico, humanístico o artístico (AORG 2021) de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana.

En el seno de este Seminario, nuestro compañero, el prof. Dr. Pere Simón, impartirá una ponencia dentro de la mesa dedicada a Inteligencia Artificial y Derecho Penal.

La sesión se podrá seguir en formato online.

A continuación se adjunta programa con la información completa:

I Seminario Internacional sobre IA, Derecho Penal y Sociedad


Los profesores Dr. Bustos y Dr. Abadías, miembros de la Asociación de Profesorado de Derecho Penal de las Universidades Españolas

Recientemente se ha constituido la Asociación de Profesorado de Derecho Penal de las Universidades Españolas. Aunque la iniciativa partía ya de antes de la pandemia del Covid-19 tuvo que suspenderse en el tiempo a consecuencia de la misma; recientemente se retomaron las reuniones para su constitución (en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid) y ya es una realidad. Los miembros de PENALCRIM, Drs. Miguel Bustos y Alfredo Abadías, han pasado a integrar dicha asociación como miembros, y la página web de la misma ya ha echado a andar (puede consultarse en: http://asocpdp.es/Pagina-de-inicio/ )

A través de PENALCRIM se muestra plena disposición a colaborar con esta asociación profesional de reciente nacimiento, y a través de esta web se irán dando cuenta de los diversos eventos científicos y profesionales que se lleven a cabo.


El profesor Dr. Pere Simón, miembro de PENALCRIM, nombrado Secretario de la Sección de Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del ICAB.

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha renovado varios órganos de dirección en sus diferentes secciones antes de finalizar el presente año 2021. El prof. Dr. Pere Simón Castellano, miembro de PENALCRIM, ha sido elegido como Secretario de la Sección de Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, precisamente una de sus principales y más actuales líneas de investigación.


Reporte: celebrado el Congreso Internacional «El Derecho Penal frente a las crisis sanitarias», los días 2 y 3 de diciembre de 2021, en la Universidad de Valencia.

En el seno del Proyecto i+D «EL Derecho penal frente a las crisis sanitarias» (GV/2021/103) financiado por la Generalitat Valenciana y del que forman parte como investigadores los profesores de PENALCRIM Dr. Miguel Bustos, Dr. Alfredo Abadías y Dr. Pere Simón, los pasados días 2 y 3 de diciembre de 2021 tuvo lugar e, I Congreso Internacional sobre Derecho Penal frente a las crisis sanitarias, celebrado en el Salón Tomás S. Vives del Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia.

El Congreso, dirigido por el IP del proyecto, Dr. José León Alapont, es una de las primeras actividades de difusión de resultados del equipo investigador, cuyas ponencias verán la luz por escrito a lo largo del próximo año 2022.

En el Congreso se dieron cita numerosos profesionales del Derecho Penal a nivel nacional e internacional; así por ejemplo, los profs. Drs. José Luis González Cussac, Juan Carlos Ferré Olivé, Fernando Navarro Cardoso, Josefa Muñoz Ruiz, Silvia Mendoza Calderón, Norberto De La Mata o Alessandro Melchionda, entre otros. En particular, los investigadores de PENALCRIM disertaron sobre cibercriminalidad durante la pandemia (Dr. Pere Simón), protección penal de los trabajadores sanitarios y sociosanitarios frente a la pandemia (Dr. Miguel Bustos), y violencia filioparentar en tiempos de Covid-19 (Dr. Alfredo Abadías).

Se adjuntan algunas instantáneas de la participación de nuestros compañeros:

 


El prof. Dr. Alfredo Abadías imparte una conferencia en la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio-Parental

El prof. Dr. D. Alfredo Abadías Selma, miembro de PENALCRIM, impartió una ponencia en la sede de la SEVIFIP sobre «Agentes jurídicos ante la Violencia Filio-Parental» en fecha 25 de noviembre de 2021.


Ponencia del prof. Dr. Pere Simón en Webinar sobre Inteligencia Artificial

El profesor Dr. Pere Simón Castellano, Profesor Contratado Doctor de Derecho Constitucional y miembro de PENALCRIM impartirá una ponencia sobre su ámbito de especialización titulada: «Inteligencia artificial y neuroderecho en el sistema penal: cautelas y controles desde la óptica de los Derechos Fundamentales» el próximo día 24 de noviembre a las 15.00 hs. en el European Law Student`s Association de Barcelona. Se adjunta cartel informativo.


Participación de miembros de PENALCRIM en el Congreso Internacional «El Derecho Penal frente a las crisis sanitarias», los días 2 y 3 de diciembre de 2021.

En el seno del Proyecto i+D «EL Derecho penal frente a las crisis sanitarias» (GV/2021/103) financiado por la Generalitat Valenciana y del que forman parte como investigadores los profesores de PENALCRIM Dr. Miguel Bustos, Dr. Alfredo Abadías y Dr. Pere Simón, está prevista la celebración del I Congreso Internacional sobre Derecho Penal frente a las crisis sanitarias para los días 2 y 3 de diciembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia.

Se adjunta a continuación el programa completo con las intervenciones de nuestros compañeros.

Programa Congreso Valencia


 – Los Doctores prof. Miguel Bustos y prof. David Balbuena, miembros de PENALCRIM, intervienen como ponentes invitados en el Congreso «Análisis estructural de la teoría del delito: elementos para nuevas perspectivas», organizado por AMACHAQ (Perú).

La semana del 15 al 19 de noviembre de 2021 tendrá lugar en Lima (Perú), bajo el auspicio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Congreso sobre «Análisis estructural de la Teoría del Delito: elementos para nuevas perspectivas», que organiza y desarrolla la Asociación AMACHAQ (término que en quechua significa «abogado»).

En el seno de este evento, los profesores Dr. Miguel Bustos, Investigador Principal de PENALCRIM, y Dr. David Balbuena, investigador de PENALCRIM, han sido cordialmente invitados a disertar. Los datos de sus intervenciones son los siguientes:

  • El profesor David Balbuena intervendrá el día 15 (lunes( a las 10.00 hs (hora de Perú), 16.00 hs. (hora peninsular española) con una ponencia titulada «Reflexiones sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas tras la primera década de vigencia en el ordenamiento español».
  • El profesor Miguel Bustos intervendrá el día 17 (miércoles) a las 10.00 hs (hora de Perú), 16.00 hs (hora peninsular española) con una ponencia titulada «La mal-denominada agravante de odio discriminatorio y su encuadre en la teoría jurídica del delito» (conferencia impartida en el marco del proyecto i+D sobre Aporofobia y Derecho Penal del que el Dr. Bustos forma parte).

Se adjuntan carteles informativos:

   


– Abierto plazo para el envío de comunicaciones para el Congreso Internacional «El Derecho Penal frente a las crisis sanitarias», en el que participarán tres miembros de PENALCRIM.

En el seno del Proyecto i+D «EL Derecho penal frente a las crisis sanitarias» (GV/2021/103) financiado por la Generalitat Valenciana y del que forman parte como investigadores los profesores de PENALCRIM Dr. Miguel Bustos, Dr. Alfredo Abadías y Dr. Pere Simón, está prevista la celebración del I Congreso Internacional sobre Derecho Penal frente a las crisis sanitarias para los días 2 y 3 de diciembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia (Congreso en el que también está prevista la intervención de nuestros compañeros; más adelante se publicará el programa completo).

Se abre la posibilidad de enviar comunicaciones por parte de todos aquellos profesionales y estudiantes que quieran participar disertando sobre algún aspecto relacionado con el objeto del Congreso, bajo las normas siguientes:
– Se enviarán en documento Word
– La extensión máxima será de 2000 palabras, incluyéndose un resumen (de máximo 150 palabras) y palabras clave.
– En la comunicación se hará constar el nombre y apellidos, así como el cargo y/o institución de procedencia
– Las mejores comunicaciones serán seleccionadas para su defensa pública, siendo obligatorio que los comunicantes asistan en la fecha que se reservará a tales efectos.
– Fecha límite de envío: 21 de noviembre de 2021
– Correo: annaragavives3@gmail.com

DESCARGA AQUÍ EL CARTEL CON LOS REQUISITOS


– El profesor Dr. Miguel Bustos interviene como ponente invitado en el II Congreso Internacional de Derecho Penal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desde el día 18 de octubre y hasta el 29 de ese mismo mes se celebrará, en distintas franjas horarias, con diferentes mesas y paneles, la 2a edición del Congreso Internacional Virtual de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en esta ocasión como forma de homenaje al desaparecido profesor Dr. Carlos Daza Gómez.

El prof. Dr. Miguel Bustos Rubio, IP de Penalcrim, intervendrá como ponente invitado en la mesa sobre «Delitos Fiscales» el día 25 de octubre de 2021 a las 16 hs (hora de España) con una ponencia titulada «El ejercicio de políticas fiscales y recaudatorias a través del Derecho penal: ejemplos y límites desde el modelo español».

En la I Edición de este Congreso Internacional, celebrado durante el mes de agosto del pasado año 2021, el evento contó con aportaciones de hasta diez países entre los que se encontraron España, Colombia, Italia, Perú, Chile, Argentina, Costa Rica, Brasil, Estados Unidos y México. Los organizadores esperan repetir el mismo éxito en esta II Edición.

 


– La profesora Ana María Peligero, miembro de PENALCRIM, imparte la conferencia inaugural del IV International Congress sobre Violencia y Crimen (Porto)

Los próximos días 27 y 28 de octubre de 2021 tendrá lugar el IV International Congress Permanente de Violência & Crime (OPVC)- Project LookCrim en la Universidade Fernando Pessoa (Porto; Portugal), en el que la Dra. Ana Mª Peligero Molina, miembro del grupo PENALCRIM, impartirá la conferencia inaugural bajo el título «Violencia de género y violencia vicaria».


– El profesor Dr. Miguel Bustos, IP. de PENALCRIM, impartirá una sesión en el Curso Superior en Ciberdelincuencia, de la Universidad de Salamanca

El próximo día 26 de octubre de 2021, el profesor Dr. Miguel Bustos Rubio intervendrá como profesor invitado en el segundo módulo de la primera edición del Curso Superior en Ciberdelincuencia que auspicia y organiza la Universidad de Salamanca a través de su Fundación General. El curso se compone de un total de 9 módulos de especialidad y conocimiento avanzado sobre las nuevas formas de criminalidad a través del ciberspacio, dando inicio el día 4 de octubre y terminando el 18 de enero de 2022. En concreto, el prof. Bustos impartirá una sesión de dos horas sobre «Falsificación y fraude en materia de propiedad intelectual», al albur del Convenio de Estambul.


– Los profesores Dr. Miguel Bustos y Dr. Pere Simón: profesores visitantes en la Università della Calabria (Italia) en los meses de marzo a junio de 2022.

En los próximos meses de marzo a julio de 2022 los profesores Dr. Miguel Bustos Rubio y Dr. Pere Simón Castellano acudirán como profesores visitantes al Istituto di Studi Penalistici ALIMENA (Centro de Ricerca Interdipartamentale) de la Universidad de Calabria, en Italia. Dicha intervención se produce dentro del Visiting Professors Program de dicha Universidad. Los profesores Bustos y Simón, ambos miembros del Grupo de Investigación PENALCRIM, participarán como profesores visitantes durante dicho período dictando docencia en el marco de un Ciclo de Seminarios y Lecciones bajo el título «Spagna e Italia: sistemi penali a confronto», departiendo sobre cuestiones de Derecho penal, parte general (así sobre el principio de ofensividad o las conductas omisivas en el sistema penal) y Derecho penal, parte especial (especialmente en el ámbito del Derecho penal socioeconómico disertando sobre temáticas relativas al delito fiscal o al fraude de cotizaciones y prestaciones contra la Seguridad Social).


– Ponencia del prof. Dr. Pere Simón Castellano, miembro de PENALCRIM, en la 18ª Jornada de Derecho y TICs

El próximo día 11 de noviembre de 2021, de 10 a 18 hs (hora de España), el prof. Dr. Pere Simón, miembro de PENALCRIM, impartirá la ponencia «Canales de denuncia y protección de datos en una entidad: implementación práctica», en el seno de la 18ª Jornada de Derecho y TICs, auspiciada por la Universidad Internacional de La Rioja y el Despacho Davara & Davara. El acto tendrá lugar en su modalidad presencial y también online. Se adjunta cartel informativo del acto.


– Encuentro digital para la presentación del manual «Delincuencia juvenil y responsabilidad penal del menor», codirigido por los profs. Sergio Cámara, Alfredo Abadías y Pere Simón.

El próximo día 19 de octubre de 2021 a las 17.00 hs tendrá lugar el encuentro digital para la presentación del libro colectivo titulado «Delincuencia juvenil y responsabilidad penal del menor» que han co-dirigido los miembros de PENALCRIM profs. Drs. Alfredo Abadías y Pere Simón junto al prof. Dr. Sergio Cámara Arroyo (profesor Contratado Doctor de Derecho Penal de la UNED). En el acto intervendrá también D. Javier Urra, psicólogo forense de la Fiscalía del TSJ y de los Juzgados de Menores de Madrid y primer Defensor del Menor.


– El profesor Dr. Pere Simón, miembro de PENALCRIM, participará en el V Congreso Internacional de Compliance y Lucha Anticorrupción

El prof. Dr. Pere Simón, miembro del grupo PENALCRIM, participará el próximo día 19 de octubre de 2021 en el Congreso Internacional de Compliance y Lucha Anticorrupción que organiza la WCA (sección de Perú) ya en su V edición.


– El profesor Dr. Miguel Bustos participa en el Congreso Internacional sobre Odio y Discriminación en tiempos convulsos, de la Universidad de Málaga 

El prof. Dr. Miguel Bustos, Investigador Principal de PENALCRIM, impartirá una comunicación titulada «La aporofobia como futura forma de odio en el art. 22,4ª del Código Penal» en el seno del Congreso Internacional sobre Odio y Discriminación en tiempos convulsos, que se celebrará los próximos días 1 y 2 de julio de forma presencial en la Universidad de Málaga.

El evento se incardina dentro del proyecto i+D titulado «Comportamientos basados en el discurso del odio», dirigido por la Catedrática de Derecho Penal de la UMA, Dra. Dª. Patricia Laurenzo Copello.

Puede consultarse aquí el programa completo


– Participación de los profesores Dr. Alfredo Abadías y Dr. Miguel Bustos en el Congreso Internacional de Innovación en la Docencia e Investigación de las Ciencias Sociales y Jurídicas

Dos miembros del GIR PENALCRIM intervienen los días 24 y 25 de junio en el Congreso Internacional de Innovación en la Docencia e Investigación de las Ciencias Sociales y Jurídicas, auspiciado por la Universidad de Jaén en colaboración con otras muchas entidades.

Por un lado, el Dr. Abadías Selma impartirá la ponencia «La enseñanza del Derecho penal online para el fomento de la interacción profesor-alumno». Por su parte, el Dr. Bustos Rubio disertará sobre «El método de casos para el estudio del Derecho penal económico».

Accede a toda la información


– El profesor Dr. Alfredo Abadías intervino como ponente en la Academia Ecuatoriana de Ciencias Penales y Criminológicas

El prof. Dr. Alfredo Abadías fue ponente invitado en el programa «Diálogos Penales» de fecha 17 de junio de 2021 organizado por la Academia Ecuatoriana de Ciencias Penales y Criminológicas con la ponencia titulada: «Delitos contra los derechos de los trabajadores: entre la economía y la dignidad de un colectivo vulnerable». Esta ponencia queda incardinada en el marco del proyecto «Hacia un modelo de justicia social: alternativas político-criminales», concedido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España en la convocatoria 2018 de proyectos I+D+i «Retos investigación» para el período 2019-2021 (ref. RTI2018-095155-A-C22), perteneciente al proyecto coordinado «Aporofobia y Derecho penal» (ref. RTI2018-095155-B-C21). IP 1. Ana Isabel Pérez Cepeda. IP 2. Demelsa Benito Sánchez.


– La profesora Gemma Martínez Galindo, miembro de PENALCRIM, imparte una conferencia sobre ciberdelincuencia.

El próximo día 10 de junio de 2021, la Dra. Martínez Galindo, profesora adjunta de Derecho Penal de UNIR y miembro del grupo de investigación PENALCRIM impartirá una conferencia bajo el título “Ciberdelincuencia y derechos humanos en el ciberespacio – el marco legal de la UE” en el marco de las Jornadas organizadas por el Centro de Estudios de Derecho Español y Europeo en la Facultad de Derecho y Administración de la Universidad de Varsovia.


– El profesor Dr. Miguel Bustos, IP de Penalcrim, imparte una conferencia en São Paulo (Brasil) sobre discriminación aporófoba y Derecho Penal 

El prof. Dr. Miguel Bustos, Investigador Principal de PENALCRIM ha sido invitado para impartir una conferencia en el Webinar: «Aporofobia e Direito Penal: reflexões hispano-brasileiras», que se celebrará el próximo día 27 de mayo de 2021 a las 19.30 hs (hora peninsular española). El evento, gratuíto, está organizado por la Asociación Brasileña de Abogados Criminalistas ABRACRIM (São Paulo) y en él participarán profesores españoles que integran, como Bustos, el proyecto i+D sobre Aporofobia y Derecho Penal, y profesores brasileños especializados en la materia.

Se adjunta cartel del acto.


– El profesor Dr. Miguel Bustos impartirá una ponencia en el Seminario sobre «Problemas actuales en torno al sistema penal», en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)

El prof. Bustos Rubio, Investigador Principal del Grupo i+D PENALCRIM intervendrá como ponente invitado en la próxima edición del Seminario Internacional sobre Problemas actuales en torno al sistema penal, auspic iado y organizado por el Taller de Investigación Jurídico Penal, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú) con la colaboración del Ilustre Colegio de Abogados del Cusco.

La ponencia se desarrollará en formato digital debido a la pervivencia de las medidas de restricción a causa de la COVID-19. La ponencia tendrá por título: «Delitos de peligro y delitos acumulativos en la Teoría Jurídica del Delito: coincidencias y diferencias», y se celebrará en la sesión de tarde del próximo martes 11 de mayo (19.00 hs, hora española; 11.00 hs, horario de Perú).

Además del prof. Bustos, intervendrán ponentes de la talla del Dr. Manuel Cancio Meliá (Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid) o del Dr. Enrique Gimbernat Ordeig (Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid), amén de otros profesores e investigadores de países hispanoablantes.

Se adjuntan detalles del evento:


– El Dr. Alfredo Abadías, miembro de PENALCRIM, intervino en el Congreso sobre «Peligrosidad, sanción y educación en el Derecho penal juvenil», de la Universidad de Valencia

El profesor Dr. Alfredo Abadías Selma, miembro del Grupo PENALCRIM, presentó el pasado viernes 23 de abril su comunicación titulada «LA EXTREMA VULNERABILIDAD DE LAS FAMILIAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA FILIOPARENTAL EN TIEMPOS DE CONFINAMIENTO Y POSTCONFINAMIENTO» en el marco del Congreso sobre Peligrosidad, sanción y educación en el Derecho penal juvenil, celebrado en la Universidad de Valencia.

Se adjunta aquí el link con su intervención.


– El Dr. Abadías Selma, ponente invitado en el Seminario Internacional Permanente sobre Cibercrimen.

El prof. Dr. Alfredo Abadías Selma, miembro de PENALCRIM, fue ponente invitado en el «Seminario Internacional Permanente (SIP) sobre Cibercrimen. Aspectos de Derecho penal y procesal penal», organizado por la World Compliance Association, con una duración de 2 horas celebrado el 20 de abril de 2021. El título de su intervención fue: «Vulnerabilidad cibernética y Childgrooming en tiempos de la COVID-19». Ponencia incardinada en el Proyecto de Investigación I+D+i en el marco del programa operativo Feder 2014-2020 (Universidad de Málaga), sobre Derechos y garantías de las personas vulnerables en el Estado de Bienestar.


– El profesor Dr. Miguel Bustos, IP. de PENALCRIM, intervendrá en el II Congreso Internacional de Innovación Docente en Derecho (Universidad de Valencia)

El prof. Bustos Rubio impartirá la ponencia titulada «La docencia online mediante el ‘case method'» en el marco del II Congreso Internacional de Innovación Docente en Derecho, que se celebrará de manera online los próximos días 29 y 30 de abril de 2021 en la Universidad de Valencia.

El Congreso celebra así su segunda edición, bajo la dirección del Dr. José León Alapont, y es resultado del Proyecto de Innovación Docente: «Entorno virtual y nuevas perspectivas docentes en el ámbito del Derecho penal» (Ref. SFPIE_PID20-1352489).

Consulta aquí el programa íntegro:

programa Congreso Innovación Docente en Derecho


– Los profesores Dr. Miguel Bustos, Dr. Alfredo Abadías y Dr. Pere Simón, miembros de PENALCRIM, dirigen el Congreso Internacional sobre Reformas Penales, auspiciado por la World Compliance Association

Los próximos días 23-24-25 de marzo de 2021 tendrá lugar la celebración del Congreso Internacional sobre Reformas Penales: Presente y Futuro, en la sede online de la World Compliance Association, que contará con la participación de destacadas personalidades del ámbito profesional y académico.

El Congreso está dirigido por el Dr. Miguel Bustos (IP. de PENALCRIM) y por los Drs. Alfredo Abadías y Pere Simón, miembros del Grupo de Investigación.

El Congreso Internacional sobre Reformas Penales abordará, de la mano de ponentes de primer nivel del mundo académico y profesional, las reformas operadas y aquellas otras que están por llegar en el Código Penal español, con una especial atención a la exégesis de los múltiples problemas materiales y procesales a los que se enfrentan las personas jurídicas involucradas en un proceso penal en España.

La situación actual de cambios legislativos penales data de antiguo, pero dista mucho de terminar. En tal sentido, no solo se hace necesario enfrentar el estudio de los cambios sustanciales que ya han sido aprobados, sino también abordar la discusión sobre otras muchas reformas que están sobre la mesa. La panorámica del estudio es completa en este Congreso al integrar expertos desde el mundo Universitario y profesional.

Ante el estado de expansión y modificación punitiva en el que nos encontramos, y el relativo descontrol que se está percibiendo a día de hoy entre los principales operadores del proceso penal, jueces, fiscales y letrados, así como las corporaciones, que deben diseñar protocolos de defensa para el momento en el que reciban una querella o una intervención policial, queda acreditada con suficiencia la oportunidad de este Congreso Internacional.

Los destinatarios del Congreso son, entre otros, los siguientes: jueces, fiscales, abogados externos e internos, consultores de compliance, oficiales de cumplimiento normativo o compliance officer, estudiantes de Derecho, Masters en Derecho Penal o Derecho Público, postgrados en Compliance y cualquier persona interesada en el mundo del Derecho penal y con especial atención, en el compliance.

Se abre igualmente un Call For Papers para presentar comunicaciones.

PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER A LA WEB DEL EVENTO, PROGRAMA E INSCRIPCIONES


– Congreso Internacional sobre Aporofobia y Derecho Penal en el Estado Social: ponencias de los miembros de PENALCRIM profs. Abadías Selma y Bustos Rubio

Los próximos días 20-21-22 de abril de 2021 los profesores Dr. Abadías Selma y Dr. Bustos Rubio intervendrán como ponentes en el Congreso Internacional sobre Aporofobia y Derecho Penal en el Estado Social. Ambos profesores son miembros del Proyecto i+D, de convocatoria y financiación pública, en el que se incardina este evento («Hacia un modelo de justicia social: altrnativas político-criminales» RTI2018-095155-B-C21, dentro del proyecto coordinado «Aporofobia y Derecho Penal»).

El prof. Dr. Miguel Bustos disertará sobre «La pobreza como motivo de odio en el inconcluso art. 22,4ª CP.»

Por su parte, el prof. Dr. Alfredo Abadías impartirá la ponencia titulada «La violencia filio-parental y los colectivos más vulnerables en los tiempos de la COVID-19».

Se adjunta información completa, link para la inscripción y call for papers.

PROGRAMA CONGRESO APOROFOBIA

Call for papers CONGRESO APOROFOBIA


 

– El prof. Abadías Selma interviene como ponente invitado en el Curso de Experto en Ciencias Policiales y de la Seguridad de la UNED, y en la Asociación Cultural Tribarte.

El prof. Dr. Alfredo Abadías, miembro de PENALCRIM, intervino como Ponente invitado/a del II Seminario del Curso de Experto en Ciencias policiales y de la Seguridad UNED 2020-2021 que tuvo lugar en la Sala AVIP Intecca a través de la plataforma online de webconferencias el día 26 de febrero de 2021 a las 18:00 y hasta las 21:00h con el título de la ponencia: «La violencia filio-parental en los convulsos tiempos de la Covid 19».

Además nuestro compañero intervino también como ponente invitado en la jornada: “Relaciones familiares violentas: la realidad de la violencia filio-parental durante y tras el confinamiento” organizado por la Asociación cultural Tribarte y Fundación Disa el día 19 de febrero de 2021. Esta actividad se enmarca en el Proyecto UMA18-FEDERJA-175, sobre derechos y garantías de las personas vulnerables en el Estado de bienestar, financiado por el Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020 (Convocatoria 2018). El título de la ponencia fue: «La violencia filio-parental: la gran olvidada en los convulsos tiempos de la Covid-19».


– Conferencia del Dr. Miguel Bustos en el Ciclo de Seminarios sobre política criminal, derechos humanos y sistema penal, de la Universidad de Valladolid.

El próximo jueves 14 de enero, a las 18.00 hs. el profesor Dr. Miguel Bustos, IP. de PENALCRIM, intervendrá en el Ciclo de Seminarios sobre política criminal, derechos humanos y sistema penal de la Universidad de Valladolid, con una ponencia titulada: «El redescubrimiento de la víctima ante el conflicto penal».


– Intervención de miembros de PENALCRIM en el Seminario Internacional Permanente de Derecho Penal Económico y Compliance (World Compliance Association).

El próximo miércoles 9 de diciembre, de 15.00 a 17.00 hs. tendrá lugar una nueva edición del Seminario Internacional Permanente de Derecho Penal  Económico y Compliance, organizado por la World Compliance Association. En esta ocasión la temática será «Programas de cumplimiento, partidos políticos y responsabilidad penal», y contará con la intervención de los miembros de PENALCRIM profs. Drs. Miguel Bustos, Alfredo Abadías y Pere Simón. El cartel lo completan el Sr. Andreu Van den Eynde (abogado penalista y creador del sistema de cumplimiento normativo de ERC),el Sr. Emilio Cornejo (socio del Estudio Lisicki, Litvin y Asociados) y el Prof. Dr. José León Alapont (profesor Ayudante Doctor de Derecho Penal de la Universidad de Valencia). El evento está principalmente dirigido a asociados WCA, estudiantes universitarios, profesional no asociados, expertos en cumplimiento normativo, operadores jurídicos y expertos en compliance y derecho penal (también procesalistas).

Se adjunta cartel.


– Intervención del prof. Dr. D. Alfredo Abadías en el Seminario Internacional «Pacto de Estado contra la violencia de género», de la Universidad de Santiago de Compostela.

El prof. Dr. D. Alfredo Abadías, miembro de PENALCRIM, intervino en el Seminario Internacional “Pacto de Estado contra la violencia de género: aspectos penales y criminológicos de la violencia de género contra mujeres mayores de 65 años”, celebrado durante los días 28 y 30 de octubre de 2020 en la Universidad de Santiago de Compostela, con una conferencia titulada «La violencia filio-parental y la vulnerabilidad de las madres educando solas en tiempos de pandemia».


– Ponencia del prof. Dr. Miguel Bustos en el Seminario Internacional de Derecho Penal y Derechos Humanos celebrado en la Universidad de Castilla la Mancha y la Universidad de Cádiz

Los días 18, 19 y 20 de noviembre se celebra el Seminario Internacional de Derecho Penal y Derechos Humanos en homenaje al prof. Dr. D. Javier Llobet Rodríguez, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Costa Rica.

En dicho foro internacional se disertará de múltiples temáticas de actualidad enfocando el análisis en el sistema penal y el sistema de Derechos Humanos.

Se adjunta programa completo: Seminario DP – DDHH_definitivo


– Publicación de material docente: «Temas prácticos para el estudio del Derecho Penal Económico».

Este mes de octubre de 2020 ve la luz la obra colectiva «Temas prácticos para el estudio del Derecho penal económico» (Ed. Colex, Madrid, 2020), dirigida por los profesores Alfredo Abadías Selma y Miguel Bustos Rubio, miembros de PENALCRIM, y en la que participan todos los integrantes del Grupo de Investigación y otros especialistas sobre la materia de Universidades amigas. La obra cuenta, además, con prólogo del prof. Carlos Gómez-Jara, profesor asociado de Derecho penal en UNIR, e impulsor de nuestro Master U. Derecho Penal Económico.

La obra supone una importante aportación al material docente hasta ahora existente en la materia, poniendo a disposición del alumno y en general del estudioso del Derecho penal económico un completo compendio exegético sobre la materia, con casos prácticos comentados, jurisprudencia actualizada, bibliografía científica y recursos adicionales como noticias de prensa o links en internet, para propiciar un mejor entendimiento práctico de los diferentes delitos que componen este sector del Derecho Penal.


– Intervención de los profesores Drs. D. Miguel Bustos y D. Alfredo Abadías en el Congreso Internacional sobre Aporofobia y Derecho Penal, en la Universidad de Salamanca.

La Universidad de Salamanca celebra el Congreso Internacional sobre Aporofobia y Derecho Penal, los días 13-14-15-16 de octubre de 2020. Es el primer macroevento que recogerá y presentará a la comunidad científica y al público en general las conclusiones, todavía parciales, del Proyecto i+D que, bajo el mismo título, se desarrolla auspiciado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (referencia: RTI2018-095155-B-C21).

El Congreso está dirigido por la profa. Dra. Dª. Ana I. Pérez Cepeda, catedrática de Derecho penal de la Universidad de Salamanca, e Investigadora Principal del proyecto, y cuenta con la conferencia inaugural de la profa. Dra. Dª. Adela Cortina Orts, catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia, primera persona en acuñar el término «aporofobia» y solicitar su reconocimiento (que se produjo poco después por parte de la RAE.).

En este proyecto intervienen dos profesores del grupo PENALCRIM:

Por un lado, el prof. Dr. Miguel Bustos Rubio, con la comunicación titulada «Análisis crítico de la propuesta de incorporación de los motivos aporófobos como agravante».

Por otro lado, el prof. Dr. Alfredo Abadías Selma, con la comunicación titulada: «Violencia filio-parental y aporofobia en los tiempos de la COVID-19».

Puedes consultar aquí toda la información y el programa completo del evento, que se desarrolla totalmente en modalidad online.

 


– Nueva obra colectiva coordinada por los miembros de PENALCRIM, profs. Pere Simón y Alfredo Abadías.

Este mes de septiembre de 2020 el curso académico ha comenzado con la publicación de una obra colectiva de enjundia, coordinada por los profesores Dr. D. Pere Simón y Dr. D. Alfredo Abadías, ambos miembros de PENALCRIM. La obra lleva por título «Mapa de riesgos penales y prevención del delito en la empresa» y está editada por la prestigiosa editorial Wolters Kluwer (Madrid, 2020). En ella se analiza una temática ciertamente de actualidad en el ámbito del Derecho penal (y no solo penal) como es la responsabilidad penal de las empresas, los programas de prevención del delito y los mapas de riesgos. Incorpora aportaciones de muy diversos profesionales de distintos ámbitos (académico, abogacía, tribunales, consultoras, etc.), lo que dota a la obra de un innegable valor teórico y práctico a diferentes niveles.


– El prof. Dr. Miguel Bustos, IP. de PENALCRIM, recientemente nombrado Profesor Honorífico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El prof. Miguel Bustos ha sido recientemente galardonado con un título honorífico como miembro del Colegio de Profesores de Derecho penal de la Universidad Nacional Autónoma de México. Este título se otorga en base a su trayectoria académica como forma de reconocimiento por parte de la que actualmente es la mayor Universidad centroamericana.


– Recién publicada la última obra colectiva del grupo PENALCRIM: «Una década de reformas penales».

Se acaba de publicar la obra colectiva «Una década de reformas penales. Análisis de diez años de cambios en el Código Penal (2010-2020)». La obra, un volúmen de casi 1.000 páginas, ha sido dirigida por los profesores Dr. D. Miguel Bustos y Dr. D. Alfredo Abadías, ambos miembros del grupo de investigación PENALCRIM, y recoge las contribuciones más importantes sobre los aspectos modificados, alterados o introducidos ex novo en nuestro Código Penal en la última década. En la obra han participado profesores, juristas y catedráticos de diferentes Universidades españolas, que siendo expertos en el tema que abordan, contribuyen a explicar de un modo completo dichos cambios, desde una perspectiva teórico-práctica. Por supuesto, recoge las contribuciones de todos los miembros del grupo PENALCRIM.

La obra ha contado con el magistral prólogo del Excmo. Sr. D. Antonio del Moral, Magistrado del Tribunal Supremo.

Este nuevo resultado del grupo PENALCRIM pretende tener una amplia difusión y buena acogida en el mundo académico pero también de la judicatura, coadyuvando al entendimiento de los nuevos límites, cambios y figuras, del actual Código Penal español.

Aquí puedes acceder a las primeras páginas del libro.


– Intervención del prof. Dr. Miguel Bustos en el I Congreso Internacional Multidisciplinario de Derecho que se celebrará la semana 20-24 de julio en Perú.

El prof. Dr. Miguel Bustos Rubio, Investigador Principal de PENALCRIM intervendrá el próximo día 24 de julio de 2020 en una Mesa de Debate del I Congreso Internacional Multidisciplinario de Derecho que organiza la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú). El prof. Bustos impartirá una conferencia sobre «Tentativa e intervención delictiva» en un evento principalmente destinado a estudiantes de Derecho.


– Conferencia del prof. Dr. Miguel Bustos en el XII Ciclo de Conferencias Jurídicas Internacionales de Perú

El prof. Dr. Miguel Bustos dictará una conferencia sobre «La agravante de odio discriminatorio y el principio penal de responsabilidad por el hecho» en el seno del XII Ciclo de Conferencias Jurídicas Internacionales que se celebrará en Perú el próximo día 17 de julio (a las 15.00 hs., hora de Perú; 22.00 hs., hora de España).

El prof. Bustos estará acompañado por la profa. Dra. Dª. Pilar Gómez Pavón en la mesa correspondiente, y se prevé asistencia virtual de profesores, alumnos y egresados peruanos y españoles.

Esta conferencia se incardina nuevamente como resultado del i+D sobre aporofobia del que el prof. Bustos es parte.

Se adjunta cartel informativo.


– Ponencia del prof. Dr. Miguel Bustos en el «III Congreso Internacional sobre Políticas Públicas en defensa de la inclusión, la diversidad y el género», que se celebrará en la Universidad de Salamanca (días 16 y 17 de julio de 2020).

El prof. Dr. Miguel Bustos, IP. de PENALCRIM, intervendrá el próximo viernes 17 de julio de 2020 en el III Congreso Internacional sobre Políticas Públicas en defensa de la inclusión, la diversidad y el género, organizado por el Grupo de Investigación DIVERSITAS, de la Universidad de Salamanca. En esta tercera edición se esperan participantes de todo el mundo, realizándose por primera vez en modalidad íntegramente online a causa de la pandemia generada por la COVID-19. El prof. Bustos disertará, nuevamente en el marco del proyecto i+D sobre aporofobia del que forma parte (y como nuevo resultado de dicho proyecto) con la ponencia «Exclusión social y pobreza como motivos de odio: la respuesta penal ante la delincuencia aporófoba». A futuro está prevista la publicación de las comunicaciones presentadas en una obra colectiva.

Para + información sobre el Congreso, pinche aquí


 

– Artículo de opinión en «EL PAÍS«: La aporofobia como agravante penal de discriminación.

El prof. Dr. Miguel Bustos publica, en coautoría con la Dra. Ana I. Pérez Cepeda (Catedrática de Derecho penal de la Universidad de Salamanca) y la Dra. Demelsa Benito Sánchez (profesora Contratada Doctora de Derecho Penal de la Universidad de Deusto), un artículo de opinión divulgativo sobre «La aporofobia como agravante penal de discriminación», en el marco del i+D sobre la materia. Puedes consultar el texto íntegro aquí.


– El prof. Dr. Miguel Bustos Rubio, IP. de PENALCRIM, imparte una ponencia en el «II Congreso Internacional de Derechos Humanos y Globalización», organizado por la Universidad de Sevilla (días 1, 2 y 3 de julio 2020).

Los días 1-2-3 de julio de 2020 se celebra en la Universidad de Sevilla el II Congreso Internacional de Derechos Humanos y Globalización, que contará con importantes contribuciones de distintas áreas de la Facultad de Derecho. El prof. Miguel Bustos, IP. de PENALCRIM, del área de Derecho penal, impartirá la ponencia «Aporofobia institucionalizada: el Código Penal como herramienta», como resultado adicional de su investigación sobre Aporofobia y Derecho penal, incardinada en el proyecto i+D del que forma parte. La ponencia estará disponible online para su visualización durante todo el mes de julio, en el canal de YouTube del Congreso.

Pulsa para ir a la web del Congreso


– El prof. Dr. Miguel Bustos Rubio, IP. de PENALCRIM, participará como ponente en el Congreso Internacional Virtual de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

El prof. Dr. Miguel Bustos, IP. de PENALCRIM, forma parte del amplísimo panel de expertos que impartirán ponencias en el próximo Congreso Internacional Virtual de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la UNAM (México), que se celebrará en modalidad completamente online durante dos semanas: del 3 al 14 de agosto de 2019.

En este evento participarán ponentes de diferentes países: México, España, Argentina, Perú, Colombia, Italia, EE. UU., o Brasil. El Congreso se desarrollará íntegramente online y podrá seguirse desde cualquier parte del mundo, previa inscripción en el enlace que consta en la imagen adjunta.

El prof. Bustos Rubio disertará sobre «Manifestaciones del Derecho penal de aporofobia», en una nueva divulgación de los resultados de su investigación sobre Aporofobia y Derecho penal, incardinada en el proyecto i+D del que forma parte.


– Dos ponencias del prof. Dr. Alfredo Abadías sobre su especialidad: la violencia filio-parental.

El prof. Dr. Alfredo Abadías Selma, miembro activo de PENALCRIM, participó como ponente invitado, el pasad día 27 de mayo de 2020, en el XXVII Seminario Internacional Permanente de Derecho Penal y Criminología de la UNED, con la interesante ponencia: «La violencia filio-parental: la gran olvidada en los tiempos del Covid-19».

Además, el 2 de junio de este mismo año intervino como ponente invitado en el Máster Universitario en Criminalidad e intervención social en menores de la Universidad de Málaga, con una ponencia bajo el mismo título.


– Conferencia del prof. Dr. Miguel Bustos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presentación de su nuevo libro «Aporofobia y Delito».

El prof. Dr. Miguel Bustos impartirá este 6/05/2020 una sesión doble por invitación del Colegio de Profesores de Derecho Penal de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se presentará, en primer lugar, su nuevo libro «Aporofobia y Delito. La discriminación socioeconómica como agravante (art. 22,4ª CP.)» (Ed. Bosch, Barcelona, 2020). Acto seguido se impartirá la conferencia «Omisión e intervención mínima en Derecho penal». El doble acto, presentado por el prof. Dr. Carlos Daza, catedrático de Derecho Penal de la UNAM, tendrá lugar a las 21.30 hs. (hora de España), 14.30 hs. (hora CDMX).


– Artículo en «The Conversation«: Víctima por ser pobre: la ley debe castigar la discriminación por aporofobia, firmado por Miguel Bustos, Ana Pérez Cepeda y Demelsa Benito, en el marco del i+D de referencia.

El prof. Dr. Miguel Bustos, investigador principal de PENALCRIM, ha publicado el 5/5/2020 junto a las profas. Dras. Ana Pérez Cepeda (Catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca) y Demelsa Benito (Profesora Contratada Dr. de Derecho Penal de la Universidad de Deusto) el articulo de divulgación «Víctima por ser pobre: la ley debe castigar la discriminación por aporofobia» en el diario «The Conversation». El trabajo es fruto del proyecto i+D financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de los proyectos «Aporofobia y Derecho Penal» (RTI2018-095155-B-C21) y “Hacia un modelo de justicia social: alternativas político-criminales” (RTI2018-095155-A-C22).

Puedes acceder al contenido del artículo aquí.


– Los profesores Miguel Bustos y Alfredo Abadías participan en la tercera sesión del Seminario «COVID-19: RIESGOS Y CONSECUENCIAS LEGALES», con ponencias sobre «Seguridad ciudadana en tiempos del COVID19».

Accede al programa completo de sesiones de este seminario, y formula tu inscripción, aquí


– El prof. Miguel Bustos, IP. de PENALCRIM, autor del informe para la inclusión de la aporofobia como nuevo motivo discriminatorio en el art. 22,4º CP.

El profesor Miguel Bustos, investigador principal de PENALCRIM, ha sido el encargado de emitir el «Informe sobre la necesidad de incorporación de los motivos aporófobos como forma de odio discriminatorio en la circunstancia agravante del art. 22,4 del Código Penal» en el marco del Proyecto de Investigación de cuyo equipo forma parte: “Hacia un modelo de justicia social: alternativas político-criminales” (RTI2018-095155-A-C22 ). Entidad Financiadora: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; Agencia Estatal de Investigación; Proyectos de I+D+i «Retos investigación» correspondientes al Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad  (Proyecto Coordinado “Aporofobia y Derecho Penal”), período 2019-2021.

Con la emisión de este informe, del que se dará cuenta al Ministerio y a los distintos grupos parlamentarios, se pretende impulsar una reforma del Código Penal en el sentido apuntado.

El informe es, además, preludio del próximo libro que el autor publicará en los meses siguientes, y en el que se desgranan con mayor detalle los motivos sobre la necesidad, merecimiento y oportunidad de esta nueva regulación penal.


– El prof. Dr. Alfredo Abadías codirige la obra colectiva «La violencia filio-partental. Una visión interdisciplinar» (Ed. Bosch, Barcelona, 2020).

«En 2016 la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio-Parental (SEVIFIP) firmó un importante Convenio Marco de colaboración con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el que ambas instituciones reconocieron como necesario el estudio, investigación y difusión de la génesis de la violencia filio-parental, las secuelas que este fenómeno comporta a las familias y su afectación social.

El CGPJ y SEVIFIP entendieron que era de gran importancia colaborar desde sus res – pectivos ámbitos para satisfacer las demandas sociales crecientes ante la violencia que sufren estas familias que tienen en su seno a hijos violentos. A raíz de todo ello, surgió la idea de crear un grupo de investigación interdisciplinar formado por jueces, magistrados, fiscales, psiquiatras, psicólogos, educadores, pro – fesionales de la ejecución de medidas judiciales, criminólogos y juristas, todos ellos especialistas en menores.

Así las cosas, aquella idea se concretó dentro del Plan Estatal de Formación Continua de la Carrera Judicial con la creación del Grupo de Investigación oficial GI19107, que constituyó cuatro grupos de trabajo colaborativo, que desarrolló su labor a lo largo de más de un año, finalizando con unas Jornadas Multidisciplinares muy intensas y fructíferas que se celebraron en Madrid, entre pro – fesionales de SEVIFIP y del CGPJ en octubre de 2019.

A resultas de todo ello, el lector tiene en sus manos una obra que es muy singular, ya que nunca se ha llevado a cabo una investigación con estas características, que aúna el saber teórico y práctico que va desde la prevención, pasando por la intervención y finalizando en la sanción y reeducación a través de la Administración de Justicia. Se trata de una obra de gran interés científico para varias disciplinas del saber, y también para las familias que padecen la VFP. Esperamos que los trabajos, las conclusiones finales y propuestas, sirvan a nuestra sociedad para que se conozca de primera mano el fenómeno de la violencia filio-pa – rental, los agentes que intervienen en la misma y lo que es más novedoso y a la vez atrevido, se encuentren soluciones a esta problemática tan cruda como escondida en la más estricta intimidad familiar».


– Los profesores Alfredo Abadías y Miguel Bustos, miembros de PENALCRIM, dirigen la colección «Derecho penal y criminología» en la prestigiosa Editorial Bosch.

Este mes de febrero de 2020 ha comenzado la andadura de un novedoso proyecto divulgativo capitaneado por los profesores Dr. Alfredo Abadías y Dr. Miguel Bustos (IP- PENALCRIM), que dirigirán la colección especializada «Derecho penal y criminología» en la editorial Bosch (Barcelona), publicación que pretende, con vocación de permanencia, dar a conocer las investigaciones especializadas en este sector a través de un editorial de prestigio, indexada en los ránkings nacionales e internacionales.

Se adjunta panel del Comité Científico:


– Cuatro profesores de PENALCRIM imparten la Openclass-Mesa Redonda «La criminalidad económica organizada y terrorismo».

Los profesores Dr. Miguel Bustos (IP. de PENALCRIM), Dr. Alfredo Abadías y Dra. Ana L. Cuervo (miembros de PENALCRIM) junto al profesor Dr. Santiago Rubín, participaron en la mesa redonda sobre «La criminalidad económica organizada y terrorismo» el pasado día 21 de enero de 2020, en la Sede de UNIR en Madrid, con un alto índice de asistencia y participación. La sesión se abordó desde distintas perspectivas: los profesores Bustos y Abadías abordaron el aspecto jurídico-penal de la temática; el prof. Rubín, coordinador académico del Máster U. de Estudios sobre Terrorismo advirtió la importancia de la perspectiva sociológica en el abordaje de este problema; y la profa. Cuervo intervino con la nota criminológica.

Adjuntamos fotos del acto y el enlace en acceso abierto a toda la sesión

 

 


– Los profesores Dª. Beatriz Romero y D. Miguel Bustos, miembros investigadores de PENALCRIM, intervinieron en la 3ª sesión del «Cinefórum Jurídico» de la Facultad de Derecho de UNIR.

Ambos profesores, miembros de Grupo PENALCRIM, analizaron el pasado 16 de diciembre de 2019, distintas escenas de la famosa e internacional serie «La Casa de Papel» en la tercera sesión del Cinefórum Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad Internacional de La Rioja, sesión de amplio éxito que continúa la estela de las otras dos anteriores, y que retomará su actividad en el próximo mes de enero. Se puede acceder al contenido íntegro de la sesión grabada en el siguiente enlace:

ACCEDE A LA SESIÓN


 

– El prof. Dr. Miguel Bustos, IP. de PENALCRIM, presentó una comunicación en la I Jornada Internacional sobre Persecución de la Delincuencia Económica, celebrado en la Universidad de Castilla La – Mancha (campus de Toledo)

El prof. Dr. Miguel Bustos habló sobre “El decomiso como forma de persecución de la delincuencia económica: una posible crítica a su utilidad” en el seno de la  I Jornada Internacional sobre Persecución de la Delincuencia Económica, celebradas en la Universidad de Castilla La Mancha (Toledo) el día 2 de diciembre de 2019. Actividad que es uno de los resultados parciales de este Grupo de Investigación.


– El prof. Dr. Miguel Bustos, IP. de PENALCRIM, impartió una ponencia en el Seminario sobre Reformas Penales de 2019, en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).

El pasado día 15 de noviembre la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, celebró el Seminario sobre las Reformas del Código Penal de febrero y marzo de 2019 en su Facultad de Derecho. En el mismo se abordaron los cambios más significativos que ha sufrido el CP. en este año, vía LO 1/2019 y 2/2019. El acto, organizado por el prof. Macías Caro y moderado por la profa. Del Carpio Delgado, contó con dos mesas diferenciadas: la primera de ellas, dirigida al análisis de los cambios operados por LO 1/2019 (abuso de mercado, corrupción en los negocios, fraude contra los intereses financieros de la UE., y protección penal del euro) y en ella intervinieron los profesores Dr. D. Víctor Macías Caro (Prof. Ayudante Doctor de Derecho penal UPO) y Dr. D. Juan Carlos Ferré Olivé (Catedrático de Derecho Penal UHU). En la segunda mesa se abordó el análisis de los cambios acaecidos tras la entrada en vigor de la LO 2/2019 (nuevo delito de abandono del lugar del accidente, y reforma en materia de homicidio y lesiones en el ámbito del tráfico por imprudencia grave y menos grave), exposiciones que corrieron a cargo del Dr. D. Miguel Bustos Rubio (prof. Contratado Dr. de Derecho penal UNIR) y del Dr. D. Alberto Daunis Rodríguez (Profesor Titular de Derecho Penal UMA).

Adjuntamos cartel del acto y algunas fotografías del evento.

cartel


– El prof. Dr. Alfredo Abadías participará en el III Congreso de Violencia Filio-Parental de la Universidad de Valencia.

Nuestro compañero de PENALCRIM, prof. Dr. D. Alfredo Abadías Selma, forma parte del Comité Científico del III Congreso sobre Violencia filio-parental que se celebrará en la Universidad de Valencia los días 28 y 29 de mayo de 2020.
Adjuntamos  el enlace con más información sobre el evento: https://congreso2020.sevifip.org/comites/

– El Dr. Miguel Bustos, IP. de «PenalCrim», impartirá una comunicación en el Congreso Internacional «Crime Doesn’t Pay: más sombras que luces sobre el decomiso y la recuperación de activos» de la Universidad de Salamanca

Los días 14 y 15 de noviembre se celebra en la Universidad de Salamanca el Congreso Internacional «Crime Doesn’t Pay: más sombras que luces sobre el decomiso y la recuperación de activos», en cuyo seno el prof.  Miguel Bustos, profesor Contratado Doctor de Derecho Penal de la Universidad Internacional de La Rioja disertará sobre «La superposición del decomiso ampliado y el delito de blanqueo de capitales» en la V Mesa a celebrarse el viernes 15/11. Al coincidir esta intervención del prof. Bustos con otra en un Seminario sobre Reformas Penales en la U. Pablo de Olavide de Sevilla, la comunicación se impartirá en la modalidad de videoconferencia. Se adjunta programa de comunicaciones.

Cartel – Programa de Comunicación Congreso «Crime Doesnt Pay»


– El Dr. Miguel Bustos, profesor Contratado Doctor de Derecho Penal y Criminología de UNIR, e Investigador Principal de «PenalCrim», impartió una ponencia en el I Congreso de Criminología de la Universidad Europea de Madrid.

Los días 29 y 30 de octubre de 2019, la Universidad Europea de Madrid celebró su I Congreso de Criminología: «La Criminología como agente transformador», en el que el IP. del Grupo PenalCrim, prof. Dr. Miguel Bustos Rubio, presentó una comunicación que llevó por título «El papel de la criminología frente a un sistema penal aporófobo: análisis del problema y propuestas de intervención», en el marco del proyecto i+D sobre «Aporofobia y Derecho penal» (RTI2018-095155-A-C22) del que forma parte.

En su intervención, el profesor Bustos recalcó la importancia de redirigir el actual modelo de Derecho penal aprófobo hacia un modelo social de corte personalista que orbite sobre los derechos subjetivos de las personas, en atención al modelo Social de Derecho que establece la Constitución. Señaló ejemplos en los que a su juicio, tanto por exceso como por defecto, el sistema penal termina por resultar aporófobo, e hizo una llamada de atención a la Criminología como agente transformador de esta situación de desigualdad.

En el acto intervinieron, además, expertos de distintas disciplinas (se adjunta programa completo) que en distintas mesas abordaron interesantes análisis sobre problemas de actualidad en los que la intervención de la Criminología puede resultar determinante.

Se adjuntan fotos de la intervención de nuestro IP.:

Accede al programa completo del Congreso


– El prof. Dr. Alfredo Abadías, imparte una nueva ponencia sobre su especialidad, relativa a la violencia filio-parental.

Nuestro compañero, el Dr. Alfredo Abadías Selma ha sido invitado los días 23 y 24 de octubre por la Institución Menesianos, SEVIFIP y la Junta de Castilla y León para realizar una ponencia sobre las implicaciones penales de la violencia filio-parental en el marco de unas jornadas técnicas que se celebraron bajo la denominación «La violencia filio-parental: nuevos horizontes».


 

– El prof. Dr. D. Alfredo Abadías, participó como ponente en la Escuela de Formación del CGPJ.

Nuestro compañero, el Dr. Alfredo Abadías Selma, por segundo año consecutivo ha participado como ponente invitado en la Escuela de Formación del Consejo General del Poder Judicial (GI 19107) con el análisis de la violencia filio-parental desde el punto de vista penal y criminológico. Jueces, magistrados, fiscales y profesionales de múltiples disciplinas llenaron la Sala Campoamor de la Escuela Judicial del CGPJ de Madrid los días 10 y 11 de octubre.

 -El prof. Dr. Francisco Rodríguez Almirón (recientemente galardonado por la Fundación Formación y Desarrollo Urbanístico) impartió una conferencia en La Habana (Cuba).

El prof. Dr. Francisco Rodríguez Almirón, anteriormente miembro de PENALCRIM y antiguo profesor de Derecho Penal en UNIR, disertó el pasado jueves 11 de julio sobre «La evolución jurisprudencial del delito fiscal» en el Hotel Nacional de Cuba (La Habana).

Además, queremos dejar constancia de que el profesor Rodríguez Almirón ha sido recientemente galardonado por la Fundación Formación y Desarrollo Urbanístico (convocatoria BOE 10 de septiembre de 2018) con mención especial al Premio Nacional (XI Edición en homenaje a D. Ricardo Santos Díez) por su trabajo «La protección administrativa y penal del territorio».

¡Enhorabuena compañero!


-Los profesores Drs. Beatriz Romero y Alfredo Abadías participan en la próxima edición del Seminario «Cuestiones actuales de Derecho y Abogacía», en UNIR

El próximo 6 de junio de 2019, a las 15.00 hs., se celebrará una nueva sesión del “Seminario de Cuestiones actuales de Derecho y Abogacía» con una sesión monográfica dedicada a «El Derecho Penal y la Criminología». Moderará el acto la profesora Beatriz Romero Flores, Coordinadora del Grado en Criminología de UNIR y miembro del GIR-PENALCRIM. Por su parte, el profesor Alfredo Abadías, también miembro de PENALCRIM disertará con la ponencia: «El abogado y la asistencia al detenido: diálogos acerca de este derecho en distintos países del entorno». El acto lo cerrará el profesor David Balbuena y D. Carlos Farelo, con una ponencia sobre: «La Criminología y la función de los detectives en los despachos de abogados».

Se puede acceder al programa con toda la información en el siguiente enlace:

SEMINARIO Cuestiones actuales de Derecho y Abogacía – El Derecho Penal y la Criminología


-La profesora Dra. Dª. Ana L. Cuervo, miembro de PENALCRIM, imparte una conferencia en la Universidad Fernando Pesoa (Oporto).

La profa. Dra. Dª. Ana Luz Cuervo García, profesora del Grado en Criminología de UNIR y miembro del grupo de investigación PENALCRIM imparte una ponencia en la Universidad Fernando Pesoa de Oporto, en Portugal, el día 19 de abril de 2019, con el título «Las víctimas de la violencia filio-parental».

Además, la profesora Cuervo disertará sobre esta misma cuestión el próximo 23 de abril de 2019 en la APAV, «Asociación Portuguesa de Atención a las Víctimas».

 


– El profesor Dr. Alfredo Abadías Selma, ponente invitado en el Simposio sobre Violencia Filio-parental del 1º Congreso Internacional de Educación e Intervención psicoeducativa, familiar y social.

El prof. Dr. Abadías Selma, miembro de PENALCRIM, será ponente invitado al Simposium sobre violencia filio-parental del Ier. Congreso Internacional de educación e intervención: psicoeducativa, familiar y social, organizado por Hestia y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria del 21 al 23 de marzo de 2019. Se puede consultar toda la información en el siguiente link:  http://congresohestia.com/simposios/


– PENALCRIM participa en la organización de las «Jornadas sobre Terrorismo y Delincuencia Organizada: escenarios recientes y convergencias».

El profesor Dr. Miguel Bustos, investigador principal de PENALCRIM fue el encargado de organizar y moderar la primera mesa redonda de estas «Jornadas sobre Terrorismo y Delincuencia Organizada: escenarios recientes y convergencias”, celebradas en la Universidad Internacional de La Rioja, el 12 de marzo de 2019. El evento contó con una alta asistencia de alumnos y de profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado interesados en esta temática de actualidad, cuya organización se hizo de la mano del prof. Dr. Santiago Rubín, coordinador del Máster de Estudios Avanzados sobre Terrorismo de UNIR, y también miembro de PENALCRIM. La sesión se retransmitió, además, online.

En la primera mesa, moderada por el prof. Dr. Bustos, intervinieron dos expertos en la materia, que analizaron el problema del terrorismo y la delincuencia organizada desde el punto de vista jurídico-penal: en primer lugar, la profesora Dra. Dª. Carmen Lamarca Pérez (Catedrática de Derecho Penal de la Universidad Carlos III de Madrid) impartió su conferencia: «La suspensión de garantías en el tratamiento penal del fenómeno terrorista”. En segundo lugar, el prof. Dr. D. Manuel Ollé Sesé (profesor asociado de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid y experto en Derecho penal internacional) disertó sobre: «El caso Alsasua: posturas doctrinales y jurisprudenciales».

La segunda de las mesas, moderada por el profesor Dr. D. Santiago Rubin, contó también con dos ponentes de excepción: el Dr. Luis de la Corte Ibáñez, Profesor Titular de Psicología social y Metodología de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Consejo de Dirección del Instituto de CC. Forenses y de Seguridad de la UAM., que impartió la ponencia titulada: «Confluencias entre terrorismo y criminalidad organizada: escenarios críticos», y el Sr. D. Carlos Magadán Martínez, Inspector del Cuerpo Nacional de Policía y miembro del Departamento Docente del Sindicato Unificado de Policía, que disertó sobre «Conexiones y vínculos del crimen organizado con el movimiento yihadista global».

Jornada Terrorismo y criminalidad organizada (Universidad Internacional de La Rioja)

 


– Ponencia del prof. Miguel Bustos en las «Jornadas sobre Justicia Penal Pública y Fiscalía en el Combate a la Corrupción», de la Universidad de Salamanca

El profesor Miguel Bustos, investigador principal de «PENALCRIM» impartió una ponencia titulada «Corrupción privada y Código Penal: ¿qué protegemos?” en el seno de las Jornadas sobre Justicia Penal Pública y Fiscalía en el Combate a la Corrupción celebradas en la Universidad de Salamanca los días 5 y 6 de marzo de 2019.