Universidad Internacional de La Rioja

Quiénes somos

INVESTIGADOR PRINCIPAL

Mercedes Pérez Agustín (IP)

Licenciada en filología inglesa y francesa. Máster de Traducción e interpretación. Doctorado en literatura norteamericana en la Universidad Complutense de Madrid. Profesora asociada en los Grados de Infantil y Primaria. Coordinadora Académica en el área de bilingüismo de los Grados de Infantil y Primaria.

Investigadores colaboradores

Óscar García Gaitero

Doctor en Psicología escolar y desarrollo por la UCM. Profesor asociado del Máster en Neuropsicología y Educación (UNIR) en la asignatura Procesos Neurolingüísticos y Niveles de Aprendizaje y del Máster en Formación del Profesorado de Secundaria (ANTONIO NEBRIJA) en la asignatura Psicología y Educación del Adolescente.

Rocío Arana Caballero

Licenciada en Ciencias del Espectáculo por la Universidad de Sevilla. Profesor Contratado Doctor desde noviembre 2015, con un sexenio de investigación. Imparte desde 2011 las asignaturas de Didáctica de la Literatura en Infantil y en Primaria en la Universidad Internacional de La Rioja, y ha redactado los capítulos correspondientes a Didáctica de la Literatura y a Lectoescritura del Manual de Didáctica de la Lengua Española en Educación Infantil (Unir editorial, 2015).

Teresa Fleta Guillén

Profesora que ha enseñado en Infantil, Primaria, Secundaria y Universidad, e investigadora. Actualmente es Colaboradora Honorífica en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Además, dirige tesis de Master en Educación Bilingüe en la UNIR. Sus intereses son la adquisición del lenguaje infantil y la educación bilingüe.

Maria Luisa García Bermejo

Profesora Titular de Lengua inglesa y Didáctica del inglés en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense. Doctora en Filología inglesa. Áreas de investigación: Adquisición de segundas lenguas, enseñanza de la lengua y la literatura a través de las TICs.

Isabel M. Barrios Vicente

Licenciada en Filología Inglesa y Doctora por la Universidad de Salamanca, Máster en Profesorado de Español como Lengua Extranjera y en Historia (USAL) y Estética de la Cinematografía (Universidad de Valladolid). En UNIR ha impartido clases de lingüística inglesa y de Didáctica de la Lengua Inglesa en Educación Infantil y en Primaria. Tiene conferencias y publicaciones en torno a la explotación didáctica de recursos audiovisuales en el aula y sobre adaptaciones literarias y audiovisuales.

Elena Carrión Candel

Doctora en Investigación en Artes y en Humanidades por la UCLM. Licenciada en Historia y Ciencias de las Música. Grado de Maestro en Educación Primaria con Mención en Música y Mención en Lengua Extranjera (inglés). Maestra en Educación Musical. Título de Inglés C1 con Habilitación lingüística en Idiomas Extranjeros. Ha impartido docencia en Educación Primaria y Educación Secundaria en enseñanza bilingüe, y actualmente en la Universidad. A lo largo de su trayectoria académica y profesional ha sido ponente en diversos Congresos de Investigación e Innovación educativa, educación en valores y prevención de la violencia de género, publicando diversos artículos científicos. En la actualidad, su actividad investigadora se centra en el estudio y elaboración de recursos digitales y multimedia, y técnicas de gamificación que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje. Vinculada al Grupo de Investigación INCISO en la UNIR.

Yannelys Aparicio Molina

Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Granada. Bachiller en Artes (B.A) por la Universidad de Montclair State (2007) y Licenciada en Filología Hispánica en 2010 por la Universidad de Granada. Máster en Enseñanza Secundaria y Bachillerato (Universidad Internacional de Valencia) y en Enseñanza/Aprendizaje del Español y su Cultura (Universidad de Granada). Profesora Contratada Doctora de la Universidad Internacional de La Rioja desde 2015. Ha sido profesora en la Universidad de Montclair State (New Jersey, USA) durante tres años y en Passaic Public Schools (Nueva Jersey, EE.UU.) durante quince años. Ha publicado las ediciones de las novelas Las impuras y Las honradas, del cubano Miguel de Carrión, Los cachorros y Los jefes, de Mario Vargas Llosa, Persona non grata, de Jorge Edwards, Soldados de Salamina, de Javier Cercas, El lobo de mar, de Jack London, Los niños del agua, de Charles Kingsley y ha editado la poesía del cubano-americano Gustavo Pérez Firmat y del venezolano Rafael Cadenas. Es autora de numerosos ensayos sobre literatura cubana, entre los que destacan: Lo que el tiempo no se llevó: la narrativa histórica de Julio Travieso Serrano (2013) y Narrativa histórica cubana (2014). Colabora habitualmente en revistas especializadas en literatura y didáctica de la lengua española e inglesa. Pertenece al consejo editor de las revistas Delaware Review of Latin American Studies y LETRAL. Ha realizado estancias de investigación en las universidades estadounidenses de Princeton, Montclair y Delaware.