Universidad Internacional de La Rioja

Retos de la economía Digital en el Desarrollo Económico y Social

Presentación grupo de investigación

Los nuevos modelos de economía digital además de haber generado un impacto disruptivo sobre el sector empresarial, han contribuido también a la transformación de la sociedad. Desde una óptica empresarial aparecen imaginativas vías de comunicación con los consumidores, nuevas formas de localizar inversores, modelos de negocio que rompen los canales tradicionales, esperanzadoras soluciones de sostenibilidad y un potencial de negocio tan ubicuo como el conocimiento que sostiene la nueva economía.

El cambio que vivimos es intenso, el que viviremos será aun impredecible. Este grupo de investigación centra su objeto de estudio en el análisis de los retos y efectos que las actividades vinculadas a la economía digital generan sobre la sociedad. Asumiendo los impactos positivos y los negativos, se trabaja para ampliar el conocimiento derivado de interacciones que están cambiando la sociedad tal y como la conocemos.

Proyecto

La orientación general del grupo de investigación considera el análisis de la problemática y oportunidades que surgen a partir de los nuevos modelos de organización económica vinculados a la economía digital.

Líneas de investigación de REDDES

Impactos socioeconómicos derivados de las plataformas de economía colaborativa y sistemas de intermediación online de servicios. Estos medios están generando tanto oportunidades de empleo y generación de riqueza, como efectos negativos sobre empresas de corte tradicional y determinados grupos de ciudadanos. Se estudiarán de forma diferenciada los impactos positivos y negativos de estos nuevos modelos empresariales vinculados a la economía digital, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. Como ejemplo de sectores clave para este tipo de análisis se pueden señalar el turístico, el logístico o el sector del transporte.

Impactos sociales de las empresas financieras con presencia online, banca digital y otras empresas fintech. Entre otros análisis, se analizará el papel de las finanzas digitales en la inclusión financiera de la población en general y en la referida a grupos vulnerables en particular, así como en la transformación del sistema bancario. Esta línea tendrá una aplicación específica en países en vías de desarrollo, en los que el sector financiero online se ha posicionado como una herramienta de inclusión. Adicionalmente se avanzará en una sub-línea referida a la responsabilidad fiscal de las empresas digitales.

Análisis de los procesos de toma de decisiones en empresas con presencia digital. Estos procesos requieren en muchas ocasiones la participación de múltiples agentes. Por un lado, el contexto globalizador y democrático en el que se desarrollan la mayoría de los procesos decisionales requieren herramientas capaces de integrar preferencias individuales en una única solución conjunta; pero además, en entornos con conflictos resulta imprescindible agregar los intereses de los decisores de manera que se alcance el máximo consenso. El análisis multi-criterio proporciona un recurso eficiente para mejorar la gobernanza y los procesos decisionales en las instituciones, asegurando la participación y mejorando la transparencia de los procesos.

Análisis del uso de técnicas de machine learning para la medición de la innovación. Igualmente se propone el estudio de los determinantes de la expansión de la economía del conocimiento en países en vías de desarrollo y el análisis del uso de indicadores de protección de derechos de propiedad intelectual.

Análisis de la implantación de cripto monedas. Particularmente se programarán estudios centrados en el impacto de estos nuevos sistemas de pago en países en desarrollo, en la bancarización o coste de capital, en vertientes relacionadas con sus características e idiosincrasia, como la extrema volatilidad, poca liquidez y alto riesgo, y finalmente cuestiones relacionadas a valor en el contexto de burbujas y contagio en estos mercados.