Universidad Internacional de La Rioja

REGELO: Liderazgo Ético en las Organizaciones

Presentación del Grupo

El Grupo de Investigación REGELO está compuesto por siete profesores e investigadores de diversas facultades de UNIR entusiastas del estudio del liderazgo y la ética en las organizaciones.

Sabemos que el liderazgo es una variable decisiva que impacta significativamente en el rendimiento y satisfacción de los miembros que componen las organizaciones. Igualmente, somos conscientes de que la ética de los profesionales con responsabilidad en la gestión y los procesos de toma de decisiones se convierte en un elemento clave para garantizar la eficacia y sostenibilidad de dicho liderazgo.

En este contexto, llama la atención la baja producción científica relacionada con el tema del liderazgo ético. Por esta razón, en base al diseño del Modelo de Liderazgo Ético (MOMUCLE), validado en 2013 por la Investigadora Principal del grupo, REGELO propone adentrarse en este campo, escasamente explorado y clave para la mejora de la calidad de la gestión. Nuestro fin último es contribuir al bienestar y rendimiento de las personas que componen las organizaciones empresariales y educativas.

VISIÓN: convertirnos en el grupo de investigación de referencia internacional en Liderazgo Ético.
MISIÓN: es aportar a la sociedad herramientas de trabajo que permitan el análisis y toma de decisiones entorno al Liderazgo Ético en las organizaciones. Asimismo, difundir nuestros hallazgos en revistas científicas, congresos y conferencias, con el fin de aportar a la comunidad científica conocimiento y experiencia.
VALORES: transparencia, rigurosidad, calidad y profesionalidad investigadora. Trabajamos en el marco de nuestro Protocolo Ético.

Objetivos

Analizar el concepto y condicionantes en el ejercicio del liderazgo ético de directivos, mandos intermedios y empleados en el sector educativo, turístico y tecnológico/consultoría. A partir de esta base, se desprenden los siguientes objetivos específicos:

• Concretar las diferencias y las similitudes sobre el concepto de liderazgo ético en función de variables como son el sector de origen, edad, sexo y cargo profesional.
• Estudiar las cualidades que se asocian a un líder ético.
• Investigar los condicionantes que pueden limitar o facilitar el ejercicio de un liderazgo ético.
• Realizar un estudio piloto para analizar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Liderazgo Ético para directivos y mandos intermedios de organizaciones (CLE-OR).
• Evaluar el grado de liderazgo ético de dirigentes y mandos intermedios de organizaciones dentro del sector educativo (centros educativos), turístico y tecnológico/consultoría.
• Consolidar el Modelo Multidimensional y Concéntrico de Liderazgo Ético (MOMUCLE).

Para saber más sobre el Grupo de Investigación http://gruposinvestigacion.unir.net/regelo/quienes-somos/

Conoce nuestros proyectos http://gruposinvestigacion.unir.net/regelo/proyectos/