Estrategias neurocientíficas de Reputación y Comunicación empresariales

Presentación grupo de investigación

El grupo Nuevas Estrategias de Comunicación y Gestión Empresarial (SCOEM) de UNIR está formado por profesionales motivados por la sostenibilidad y la responsabilidad en la gestión empresarial. La sostenibilidad entendida en un sentido amplio y vista desde diferentes perspectivas, pero todas ellas importantes y presentes en el sector empresarial.

La comunicación es un elemento fundamental en una sociedad en la que la información viaja a velocidad de vértigo y las empresas se ven inmersas dentro de este flujo de información, en el cual se pueden diluir. En este sentido la estrategia o estrategias de comunicación que adopte una empresa le van a proporcionar una mayor o menor visibilidad y un mayor o menor contacto con su público objetivo.

Por este motivo, uno de los objetivos del grupo de investigación es conocer y poner de manifiesto las estrategias comunicativas que se están llevando a cabo en el tejido empresarial español a nivel sobre todo de redes sociales y en qué medida esto repercute en sus resultados y reputación empresariales.

Los avances tecnológicos de los últimos años han sido tan grandes que hace que ya se esté hablando de la cuarta revolución industrial. La industria 4.0 incorpora toda esta digitalización y nuevas tecnologías a la gestión empresarial. En este ámbito, uno de los retos que se ha marcado nuestro grupo de investigación es explorar el desarrollo de aplicaciones utilizando tecnologías móviles y de reconocimiento facial de emociones y su aplicación a través de estrategias de marketing que lleguen al consumidor final y partes interesadas.

 

El desarrollo sostenible se alcanza cuando se da el equilibrio entre tres factores que a priori pueden parecer contrapuestos: el factor social, el económico y el ecológico. La gestión empresarial puede contribuir de manera muy significativa a este desarrollo sostenible a través de la aplicación de determinadas herramientas y políticas ambientales. De ahí que el grupo de trabajo se haya propuesto conocer lo que se está haciendo en las empresas y otras organizaciones españolas a favor del desarrollo sostenible y poder desarrollar unas buenas prácticas de gestión empresarial.

El cambio climático es el mayor problema medioambiental al que se enfrenta la humanidad desde hace siglos. Este cambio climático ha estado propiciado precisamente por un crecimiento insostenible al que no se le ha puesto remedio a tiempo. La reducción de la emisión a la atmósfera de los llamados gases de efecto invernadero ha sido una constante en las políticas medioambientales a nivel global de los últimos años. Sin embargo, hoy en día, ante la evidencia de que el cambio climático ha llegado para quedarse, además de estudiar los mecanismos de mitigación que las empresas pueden emplear para minimizarlo, se están promoviendo acciones y políticas a favor del conocimiento y la adaptación de las empresas al cambio climático.

En este contexto, el grupo de investigación SCOEM, se ha propuesto conocer el grado de adaptación de las empresas españolas de los sectores más afectados por el cambio climático, y cómo han integrado estas políticas de adaptación en la gestión empresarial.

Áreas de Investigación

Actualmente, dentro del grupo SCOEM, existen tres líneas o áreas de investigación que están directamente relacionadas con los objetivos comentados en la sección anterior.

Línea de investigación 1: ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Y REPUTACIÓN EMPRESARIALES

Investigar y analizar la eficacia de las estrategias orientadas a la mejora de la comunicación y reputación de las organizaciones empresariales a sus stakeholders.

Línea de Investigación 2: INDUSTRIA 4.0

Desarrollar e implantar soluciones de marketing y experiencia de cliente en el ámbito digital que permitan integrarlas en el sistema de producción y comercialización en el contexto de la Industria 4.0

Línea de Investigación 3: GESTIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD

Analizar el comportamiento y tendencias de las empresas con respecto a la gestión sostenible y de adaptación ante los retos sociales y ambientales a los que se enfrentan en un mundo cambiante.

 

Descarga el folleto del grupo de investigación SCOEM