Quiénes somos

INVESTIGADOR PRINCIPAL

JESÚS PERÁN LÓPEZ

Doctor por la Universidad Politécnica de Madrid (con calificación “cum laude”), Máster en Economía y Dirección de Empresas IESE por la Universidad de Navarra, Ingeniero Superior de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid. Curso Superior en Neuromarketing y Neuroestrategia por la Escuela Europea de Negocios (EEN).

Tiene una trayectoria profesional de más de 30 años de experiencia en la dirección de empresas en el sector de la Consultoría e Investigación de Mercados, desarrollando proyectos a nivel nacional e internacional para instituciones privadas y organismos públicos nacionales e internacionales.

Desde 2012 es profesor en la Escuela de Tecnología e Ingeniería de la UNIR y desde 2013 Director del GDI Scoem. Otras universidades en las que ha impartido clases: Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes y de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, en la Business & Economics School de Oporto, en la European Business School (EOBS) de Madrid o en la Universidad Uniminuto de Colombia.

Su experiencia científica se ha desarrollado en diferentes áreas de trabajo:

En el área de la sensorización ha sido Director de diversos proyectos de I+D+i financiados por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Energía y Turismo realizados por un consorcio de empresas: Desarrollo de un sistema de información referenciada para la gestión de megabases de datos (2009-2011), con un presupuesto de 1.559.570 euros y Desarrollo de sistemas de monitorización en remoto para mejorar la gestion de espacios naturales (2011-2013), con un presupuesto de 1.647.807 euros.

En relación al área de la sostenibilidad ha colaborado con la “Fundación Entorno (Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible) en el periodo 1998-2010 en diversos proyectos y publicaciones sobre la gestión de la sostenibilidad en la empresa española y el comportamiento de los consumidores hacia el medio ambiente.

Como experto en Neuromarketing ha realizado diversas proyectos de investigación, conferencias y publicaciones sobre la aplicación de las Neurociencias al estudio de la reputación empresarial y al análisis de las estrategias de comunicación en redes sociales en España, Guatemala, Costa Rica y Panamá.

Investigadores colaboradores

MARÍA DOLORES CIMA CABAL

Licenciada y Doctora en Biología por la Universidad de Oviedo. Cuenta con un Máster en Sistemas Integrados de Gestión, así como en Prevención de Riesgos Laborales.

Su trayectoria profesional se ha desarrollado en los ámbitos de la consultoría y de la formación. Es auditora interna de los sistemas de gestión de la calidad, medio ambiente, salud y seguridad en el trabajo, seguridad de la información y del sistema de gestión de la energía. Es profesora de la Universidad Internacional de la Rioja desde hace cinco años. Vinculada al Máster en Sistemas Integrados de Gestión, donde es profesora y autora de varios manuales del estudio y además es la Directora del Máster en Gestión Ambiental y Energética en las Organizaciones.

Su experiencia investigadora se ha desarrollado en los campos de la microbiología e inmunología. Ha participado en varios proyectos de I+D+i tanto nacionales como europeos y cuenta con más de una decena de publicaciones científicas así como comunicaciones a congresos.

Actualmente se ha integrado en el grupo de SCOEM de la UNIR y participa en todos los proyectos dentro del área de investigación de la Gestión de la Sostenibilidad.

ANTONIO CARRETERO

Doctor Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Máster en Gestión Medioambiental y Máster en Evaluación de Impacto Ambiental.

Actualmente es subdirector de desarrollo en AENOR, auditor jefe de certificación de eficiencia energética y verificador jefe de proyectos estratégicos de ahorro y eficiencia energética, entre otros. Combina esta actividad profesional con la impartición de docencia en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid. En la UNIR participa como profesor dentro del Máster en Gestión Ambiental y Energética en las Organizaciones.

Su actividad científica se ha desarrollado en los campos de la gestión ambiental y de la energía. Es autor de varios libros y de más de 30 artículos en estos campos. Cuenta con más de 60 conferencias en diferentes foros, congresos y seminarios.

Participa en el grupo SCOEM de la UNIR dentro del área de la Gestión de la Sostenibilidad.

MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ VIDALES

Doctor en Informática por la Universidad Pontificia de Salamanca desde 2007, Ingeniero en Informática por dicha universidad desde 1.999 y MBA especialidad en Gestión de Proyectos por la Universidad San Pablo CEU. Tiene 12 años de experiencia en dirección y gestión de proyectos de I+D+i, con más de 35 proyectos dirigidos y numerosos registros de propiedad intelectual y artículos científicos publicados. Dispone de la certificación internacional Project Management Professional (PMP) del Project Management Institute (PMI) y varios premios regionales e internacionales. Profesor e Investigador de Universidad con 21 años de experiencia, tiene la Acreditación Positiva por la ACSUCYL (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla León). Además, dispone de experiencia profesional y empresarial. Actualmente y hasta marzo de 2017 realiza labores como Administrador y responsable de I+D+i de CoperniCO2 Urban y desde abril de 2016 colabora con Interclima en labores de asesoramiento y definición de estrategia de I+D.

Su actividad científica se ha desarrollado en los campos de las tecnologías móviles, la computación ubicua y actualmente investiga en el área de

Industria 4.0 e IoT. Es autor de varios libros y de más de 20 artículos en estos campos, 5 de ellos con elevado índice de impacto. Cuenta con más de 30 conferencias en diferentes foros, congresos y seminarios nacionales e internacionales.

JESÚS PÉREZ ABADÍA

Socio fundador de INTERACTÚA+ y Emotion Explorer LAB. Cofundador de Inteligencia de Mercado Emocional. Ingeniero Superior Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Zaragoza, Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad Nacional de educación a Distancia y Máster en Psicoterapia por el Instituto Erickson Madrid.

Más de 25 años de experiencia en I+D+i en sectores variados como logística, producción y marketing. Ha realizado ponencias y conferencias sobre las aplicaciones de la codificación emocional en los campos de la psicología y el marketing. Ha participado en la semana de la ciencia y colabora con la Universidad Internacional de la Rioja en proyectos sobre la aplicación de las Neurociencias y como profesor en el máster de neuromarketing.

Desde 2011 participa en proyectos, desarrollos, conferencias y cursos sobre aplicaciones de la Neurociencia. En la actualidad es Director General de INTERACTÚA+, entidad dedicada a las aplicaciones de la neurociencia a los estudios de mercado y a la interactividad en el campo de la señalización digital.

KATERYNA BONDAR

Doctora en Gestión de la Innovación y Tecnología de la Universidad de Bundeswehr Múnich, Alemania. Además, es Licenciada en Informática y en Estudios de Negocios. Actualmente está trabajando como Profesora del MBA y IMBA en la Universidad Internacional de la Rioja y en la Universidad de Liverpool, Reino Unido. También es formadora en Emprendimiento y consultora de las propuestas Horizon 2020 para las PYMES. Tiene una amplia experiencia internacional trabajando en los diferentes multinacionales de Alemania, Holanda y el Reino Unido.

Participa en el grupo SCOEM de la UNIR dentro del área Industria 4.0.

Líneas de Investigación: Los mecanismos que desencadenan y crean innovación en las organizaciones derivados de nuevas formas de trabajar, Industria 4.0.

IRENE ALIAGAS OCAÑA

Graduada en Psicología con la especialidad de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con un Máster Universitario en Neuromarketing. Además cuenta con formación independiente de cursos relativos a la empresa y a los empleados, tales como la Inteligencia Emocional, la Gamificación o el Marketing Digital.

En el ámbito laboral cuenta con experiencia en la selección de personal, headhunting, criba curricular, reclutamiento y análisis e interpretación de datos pertenecientes a técnicas neurocientíficas.

Interesada en ámbitos relativos al voluntariado, es miembro de una Asociación Juvenil desde hace cuatro años, donde su implicación ha llegado hasta los altos niveles de ésta, ejerciendo labores de secretaria y, actualmente, de coordinadora de la Asociación.

Respecto a su actividad investigadora y científica, forma parte del Grupo SCOEM de la UNIR, participando en todos los proyectos actuales de éste y contando con conocimientos de manejo de bases de datos científicas. Próximamente cursará el doctorado en Psicología de la UCM.