Proyectos de investigación del grupo

Proyecto UNIR RETOS SecOpenData
Título: Explotación Segura de Datos Abiertos de Dispositivos Inteligentes en la Sociedad de la Internet del Futuro (SecOpenData)
Fecha inicio: Octubre 2021
Duración: 2 años
Línea del trabajo de investigación enmarcado dentro de las Líneas Prioritarias de Investigación UNIR, en concreto dentro de Ciencias de la Computación: Aplicaciones de la Ingeniería de Datos a la Innovación y Desarrollo del Capital Humano.
El principal objetivo de SecOpenData, es llevar a cabo un análisis de generación de funcionalidades para desplegar e interaccionar servicios y dispositivos inteligentes, explotando sus datos abiertos de manera segura, con el fin de mejorar la vida de las personas y los servicios públicos. Las funcionalidades propuestas se plasmarán sobre el diseño de una arquitectura.

Proyecto Innovación Docente UNIR
Título: Enganche del alumno en la evaluación formativa mediante la evaluación por pares
Fecha inicio: Septiembre 2021
Duración: 1 año
Línea del trabajo de investigación sobre innovación docente. Mediante el presente proyecto queremos utilizar la herramienta Assignments (denominada Actividades en el campus de UNIR) de Sakai para aplicar la evaluación por pares en la evaluación formativa de algunas de nuestras asignaturas, prestando especial atención a la elaboración de rúbricas que faciliten la evaluación.

Proyecto MINECO DDOL
Título: Desigualdad digital y oportunidades laborales: estudio del uso de plataformas online para la búsqueda de empleo en España (DDOL) 
Title: Digital Inequality and job opportunities: study of the use of online platforms for job search in Spain (DDOL) 
Fecha inicio oficial: 26 Agosto 2019 (Fecha inicio práctica: Principios 2020)
Duración: 3 años
El objetivo principal del proyecto DDOL es comprobar los supuestos de la tercera brecha digital en relación con los usos de internet dirigidos a la búsqueda de empleo. Más en concreto, se quiere estudiar la relación que existe entre los recursos digitales de los internautas, entendidos en términos de habilidades digitales y de capacidad de aumentar su reputación online, y los beneficios obtenidos a partir del uso de plataformas online para redes sociales de tipo laboral.

Proyecto UNIR RETOS Cloud2Edge
Título: Arquitectura Software para Análisis de Datos Optimizados y Seguro usando Infraestructuras Cloud y Edge (Cloud2Edge – BigALE)
Fecha inicio: Septiembre 2019
Duración: 2 años
Línea del trabajo de investigación. El Proyecto se enmarca dentro de las Líneas Prioritarias de Investigación UNIR, en concreto dentro de Ciencias de la Computación: Aplicaciones de la Ingeniería de Datos a la Innovación.
El proyecto Cloud2Edge propone optimizar la accesibilidad segura y uso de los grandes conjuntos de datos, que actualmente no están siendo explotados por ausencia de una gestión adecuada. Como objetivo general y principal contribución, se pretende Diseñar una Arquitectura Software Novel para el Análisis de Datos Optimizado y Seguro usando Infraestructuras Cloud y Edge (Nodos de Red).

Proyecto Fundación UNIR Certiblock
Título: CertiBlock: Emisión y validación de títulos universitarios con Blockchain
Fecha inicio: 2018
Proyecto concedido con tres fases.
La iniciativa, denominada Certiblock y pionera en España, permite emitir y validar títulos universitarios de forma segura, a la par que incrementa la eficiencia y ahorra costes y tiempo en la expedición de estos certificados académicos. Otro beneficio importante es que evita su falsificación gracias a la seguridad que aporta la denominada ‘cadena de bloques’ y facilita su verificación y disponibilidad por parte de otras universidades o empresas, ya que una vez que el título se inserta en blockchain, no puede ser alterado ni eliminado.
Resultado de una Patente: nº registro 19382933.0-1219: Blockchain-based system for issuing and validating certificates.
https://www.localunir.net/actualidad/vida-academica/reconocimiento-a-unir-por-su-innovador-proyecto-que-aplica-el-blockchain-al-ambito-academico/ 

Proyecto MINECO XCBR
EXPLAINABLE CBR Case-based Reasoning for the explanation of intelligent systems (XCBR)
Proyecto del gobierno de España con número: TIN2017-87330-R
Título: Razonamiento basado en Casos para la Explicación de Sistemas Inteligentes
Title: EXPLAINABLE CBR – Case-based Reasoning for the explanation of intelligent systems (XCBR)
Fecha inicio: Enero 2018
Duración: 3 años (Diciembre 2020)
Proyecto financiado por el Ministerio MINECO, sobre ámbito de razonamiento basado en casos para la explicación de sistemas inteligentes. TIN2017-87330-R

Proyecto Europeo RAMSES H2020
Título: Internet Forensic Platform for Tracking the Money Flow of Financially-Motivated Malware
Noviembre 2017 – Agosto 2019
https://ramses2020.eu/
Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención No 700326.
El objetivo general de RAMSES es diseñar y desarrollar una plataforma holística, inteligente, escalable y modular para las agencias de aplicación de la ley (LEA) para facilitar las investigaciones forenses digitales. El sistema extraerá, analizará, vinculará e interpretará la información extraída de Internet relacionada con el malware de motivación económica.
Se incluirá a los clientes, desarrolladores y víctimas de malware para obtener una mejor comprensión de cómo y dónde se propaga el malware y para llegar al origen de la amenaza. Para lograr estos ambiciosos objetivos, este proyecto se apoyará en tecnologías disruptivas de Big Data para, en primer lugar, extraer y almacenar, y en segundo lugar buscar patrones de comportamiento fraudulento en enormes cantidades de datos estructurados y no estructurados.