TECNODEF: Tecnología Digital y Didáctica

Presentación

El grupo de Tecnología Digital y Didáctica de la Educación Física (TECNODEF) es un grupo nuevo que lleva en funcionamiento menos de dos años y que está formado por profesores UNIR y profesores/investigadores externos con ilusión y motivación por aprender y crecer en el ámbito de la investigación. El propósito del grupo gira en torno a tres líneas de investigación:

Tecnologías digitales aplicadas a la didáctica de la educación física y a la práctica deportiva

Aplicación práctica de las tecnologías digitales en la didáctica de la educación física en educación infantil, primaria, secundaria y estudios universitarios de grado. Estudio de las posibles mejoras que las tecnologías digitales pudieran tener en el rendimiento deportivo y en el desarrollo motor.Uno de los proyectos que está en marcha es el STATIM donde se ha analizado el impacto que sobre el aprendizaje de las habilidades motrices complejas tiene la retroalimentación a través de plataformas digitales (vídeo digital, teléfono móvil…) al ser comparadas con la retroalimentación tradicional (el profesor experto explica verbalmente al alumno lo que observa). Para que su impacto sea científicamente adecuado, tres estilos de enseñanza diferentes fueron también tenidos en cuenta: individual, recíproco y cooperativo. Por último, y para valorar si lo que los alumnos perciben tras la retroalimentación digital o tradicional es lo mismo que efectivamente ocurre en realidad, un grupo de observadores experimentados y formados cuantifican los criterios excluyentes que componen la habilidad motriz mediante un procedimiento de doble ciego aplicando métodos empíricos de análisis observacional (no conocen a los alumnos, ni saben a qué estilo de enseñanza o retroalimentación corresponde cada uno).

Respuestas psicofisiológicas y adaptativas a las cargas de estrés competitivo, psicosocial, deportivo y académico

El estrés es una respuesta psicológica y fisiológica a las exigencias que sufre el ser humano del Siglo XXI. El estrés puede ser entendido como un proceso deletereo o como un proceso adaptativo. La diferencia radica sólo en la intensidad, persistencia y estrategias de afrontamiento individuales. La actividad física y el deporte son el mejor ansiolítico posible, lo que queda por conocer es la justa medida de dosificación y prescripción de ejercicio adaptado a cada ciclo vital y a cada género. Conocer y profundizar en este campo de estudio puede ser de vital importancia para acometer los grandes desafíos que la sociedad occidental tendrá que resolver a lo largo del siglo XXI.

Actualmente, el grupo TECNODEF trabaja en el estudio del alto rendimiento deportivo en clubes profesionales de fútbol de primera división, con bailaores/as flamencos/as profesionales, y se espera la aceptación e inclusión en dicho proyecto de otros deportes de equipo profesionales y de atletas individuales en competición de nivel internacional profesional en los próximos meses.

Actividad física y salud

La actividad física infantil es necesaria para su desarrollo cognitivo, social, moral, físico, afectivo y motor. El sedentarismo se establece con fuerza en las sociedades occidentales, hasta el punto que España se encuentra en la actualidad entre los 10 países con mayor índice de sobrepeso y en el primer lugar en obesidad infantil. Esta línea estudiará la realidad de la actual situación y alternativas para afrontarla.

 

Descarga el folleto del grupo de investigación TECNODEF