Quiénes somos

INVESTIGADOR PRINCIPAL

JANA GALLARDO PÉREZ

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el año 2008 por la Universidad Politécnica de Madrid, posteriormente realizo estudios de Máster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Máster en Gestión de Organizaciones Deportivas, Máster en Prevención de Riesgos Laborales, Posgrado en Derecho Deportivo y obtuvo el Certificado de Aptitud Pedagógica antes de doctorarse a nivel internacional en el año 2013 en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad Politécnica de Madrid con la tesis defendida “Acceso de la mujer a puestos de dirección en organizaciones deportivas” obteniendo una calificación de sobresaliente cum laude con mención internacional, gracias a su estancia predoctoral en la  Universidad de Copenhague. En la actualidad continúa actualizando e implementando sus conocimientos asistiendo a cursos y seminarios de especialización anualmente.

Ha dedicado parte de su carrera profesional al ámbito investigador. Fruto de esta dedicación ha podido publicar más de 25 artículos científicos de los cuales 16 están indexados en bases de datos de calidad como JCR y SJR. Además, ha asistido y contribuido a más de 15 de congresos nacionales e internacionales, participado en 3 proyectos I+D+I y ha gestionado y organizado varias jornadas científicas dentro del mundo deportivo.

Comenzó su actividad docente en la Universidad Politécnica de Madrid en el curso 2010/2011 gracias a la obtención de una beca por excelencia académica. Actualmente imparte docencia dentro de los grados de Educación Primaria e Infantil en la universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Además, también dirige Trabajos Fin de Grado.

En cuanto a su experiencia profesional destacar su colaboración como experta en la Unidad de Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes de España y la de coordinación en el área de titulaciones deportivas de ese mismo organismo.

Sus líneas de investigación principales son el género, la educación y el rendimiento dentro del ámbito de la actividad física y del deporte.

Perfiles:

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0639-1298

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=Wi6hTmwAAAAJ&hl=es

ResearchID: https://publons.com/researcher/AAH-3295-2021/

 

Investigadores colaboradores

MANUEL JIMÉNEZ LÓPEZ

Doctor en Fisiología Humana y de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Málaga, Máster en Investigación e Innovación en Actividad Física y Deporte, Máster en Etología Aplicada, profesor del departamento de didáctica de la educación física y del departamento de psicología de la Universidad Internacional de La Rioja, profesor colaborador de la Escuela de Medicina del Deporte de la Universidad de Málaga, Investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Málaga, Miembro del Grupo de investigación “Research in Sport Science”, Premio “Doctor Fernández Pastor” a la mejor investigación en medicina del deporte (2013), Finalista del Premio “Doctor Fernández Pastor” a la mejor investigación en medicina del deporte (2014).

Perfiles:

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=Dm_rncoAAAAJ&hl=en&authuser=1

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5877-3482

ResearcherID: ABG-5680-2020

IVÁN RIVILLA ARIAS

Se doctoró en el programa “Educación Física. Nuevas perspectivas” con mención Cum Laude por la Universidad de Castilla La Mancha en el año 2013. Anteriormente, había concluido el Máster de formación y detección de jóvenes talentos por la Real Federación Española de Fútbol; obtuvo el certificado de aptitud pedagógica por la UCLM y la licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte también, por la Universidad de Castilla- La Mancha en el año 2006.

Actualmente y desde el año 2010, es Profesor en la Universidad Internacional de La Rioja en la que imparte docencia en diferentes grados, llevando a cabo su labor investigadora en el grupo TECNODEF (Tecnología digital y didáctica de la educación física).

Además, colabora puntualmente con el Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol.Asimismo, ha publicado el libro “Teoría y práctica del entrenamiento futbolístico” y ha participado en varios artículos de índole científico y divulgativo.

Perfiles:

ORCID:  0000-0002-1533-8069

ResearchID: AAP-5664-2020

GSCHOLAR: https://scholar.google.es/citations?user=vKl9UvYAAAAJ&hl=es&oi=ao

LEANDRO ÁLVAREZ KUROGI

Doctor (Cum Laude) en Bases Psicológicas y Actividad Físico-Deportiva por la Universidad de La Rioja. Licenciado en Ciencias de la actividad física y del deporte por el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (Universidad de Lleida).

Ha participado en un proyecto I+D+i financiado en convocatorias competitivas de Administraciones o entidades públicas y privadas, en concreto, Proyecto I+D FOMENTA 2007/02, titulado “Análisis de los valores y actitudes expresados en el ocio físico-deportivo de los jóvenes riojanos: diagnóstico para diseñar un programa de intervención”, dentro del programa “Fomenta” de los Planes Riojanos de I+D+I de la Comunidad Autónoma de La Rioja entidades públicas y privadas, por la Universidad de La Rioja.

Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales y es autor de artículos y capítulos de libros relacionados con la Tecnología Digital y Didáctica de la Educación Física, análisis técnico-táctico y actividad físico-deportiva para personas mayores.

Además de la actividad docente-investigadora, actualmente es entrenador de la selección riojana sub-16 y sub-19 de fútbol sala. Ex jugador profesional de fútbol y fútbol sala con experiencia en 1ª división masculina y femenina, tanto como jugador, como entrenador y preparador físico.

Ha actuado en el Departamento del Defensor Universitario de la Universidad Internacional de La Rioja.

Líneas de investigación: Didáctica de la Educación Física; psicología, fisiología, aprendizaje motor y adquisición de habilidades, entrenamiento y técnica-táctica de la actividad física y del deporte; pedagogía deportiva; y tecnología Digital relacionada con las líneas anteriores.

Perfiles:

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0510-1161

GScholar: https://scholar.google.es/citations?user=cmdv664AAAAJ&hl=es

ResearcherID: https://www.webofscience.com/wos/author/record/R-3550-2019

JORGE GARCÍA BASTIDA

Doctor Cum Laude en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Barcelona. Máster en Alto Rendimiento en Deportes de Equipo por la Universidad de Barcelona y la Fundación FC Barcelona. Máster de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Barcelona. Máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el deporte.

Su labor profesional se ha desarrollado en el campo de la preparación física en el alto rendimiento deportivo, entrenando entre otros equipos a la Selección Española de Hockey Femenino en competiciones como los Juegos Olímpicos de Rio 2016 o la selección Española de Waterpolo para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Ha participado en investigaciones sobre Actividad física y actualmente su línea de investigación está centrada en el control del rendimiento mediante el análisis de parámetros hormonales.

Perfiles:

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5971-4636

Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=iYL90PUAAAAJ&hl=es

ResearchID: https://www.webofscience.com/wos/author/record/ITV-2627-2023

HIGINIO GONZÁLEZ GARCÍA

Profesor Acreditado como Contratado Doctor. Doctor por la Universidad Miguel Hernández.  Máster en Rendimiento Deportivo y Salud. Máster en Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones. Licenciado en Psicopedagogía. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Maestro Especialista en Educación Física. Posee experiencia docente tanto en el campo de la Educación física y el deporte, como en el campo de la Educación. En cuanto a las actividades relacionadas con el campo de la investigación, destaca la publicación de: 21 artículos indexados en JCR, 24 artículos indexados en Scopus y 10 artículos indexados en otras bases de datos. Además, ha presentado más de 60 ponencias en congresos nacionales e internacionales. Por último, ha realizado una estancia de investigación en la Universidad Claude Bernard de Lyon 1. En cuanto a las líneas de investigación principales destacan: El liderazgo en la actividad físico-deportiva, la relación entrenador-deportista, las habilidades psicológicas en el tenis de mesa y la educación parental en la actividad físico-deportiva.

Perfiles:

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9921-744X

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=zMCFVe8AAAAJ&view_op=list_works&sortby=pubdate

ResearchID: https://www.webofscience.com/wos/author/record/1153538

JOEL MANUEL PRIETO ANDREU

Doctor en Psicología (con las menciones Sobresaliente Cum Laude y Doctor Internacional) y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Posee un Máster en Educación Física y Salud (Sobresaliente), el Curso de Aptitud Pedagógica y un Título de Experto Universitario en Aprendizaje y Enseñanza Universitaria Online. Se encuentra acreditado por la ANECA como Profesor Contratado Doctor.

Es monitor federado de tenis, natación y halterofilia. Realizó ejercicio profesional como entrenador y preparador físico de tenistas con ranking regional, ejerciendo también como redactor autónomo en una de las revistas digitales más leídas del país en el ámbito del atletismo y de la carrera a pie: foroatletismo, publicando a su vez artículos de opinión en diferentes ámbitos de comunicación y asociaciones deportivas.

Ha trabajado como profesor contratado doctor, impartiendo docencia 100% posdoctoral durante casi una década, contando con más de 4000h de docencia en grado y posgrado en un total de 9 asignaturas. Actualmente está a tiempo completo en la UNIR. Desde el 2014 ha dirigido más de 50 TFG y 35 TFM y ha evaluado como presidente o secretario de tribunal más de 35TFG y 100 TFM. Ha colaborado en 3 grupos de investigación (E069-06 Psicología del Deporte de la Universidad de Murcia, TECNODEF de la UNIR, y HUM653 Innovación Didáctica en Actividad Física de la Universidad de Jaén). Ha presentado 4 Proyectos de Innovación Docente y 4 Proyectos de Investigación, siendo investigador principal en dos de ellos. Ha sido ponente en más de 30 comunicaciones en Congresos Internacionales y Nacionales. Ha publicado 4 libros, 17 capítulos de libro y más de 45 artículos en revistas científicas con evaluación por pares e indexadas en JCR o SJR, siendo el 77,4% como primer firmante y el 51,6% como único autor. Tiene un Índice h 13 y más de 500 citas. Es editor asociado y revisor en más de 7 revistas científicas situadas en algún cuartil del JCR o SJR. Espec. cód. UNESCO: 5801; 6111.

Perfiles:

GScholar: https://scholar.google.es/citations?user=VPp32FkAAAAJ&hl=es

ORCID:https://orcid.org/my-orcid?orcid=0000-0002-2981-0782

ResearchID: https://www.webofscience.com/wos/author/record/1551193

 

JUAN ANDRÉS MERINO

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Murcia en la que recibió el Premio Extraordinario de Doctorado. Es Profesor de Didáctica de la Educación Física en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) en el Grado de Educación Infantil y Primaria. De igual modo, es funcionario y ejerce como docente de Educación Física en las etapas de Secundaria y Bachillerato en centros de enseñanza públicos de la Región de Murcia (IES Villa de Abarán, Abarán, Murcia).

Especializado en la implementación de metodologías y enfoques evaluativos activos en Educación, utilizando la poderosa influencia de la Educación Física para generar consecuencias psicosociales positivas en el aprendizaje del alumnado.

Confiesa estar interesado en la formación en líneas de investigación y divulgación de experiencias relacionadas con las metodologías activas, demandadas desde los actuales enfoques legislativos educativos, pretendiendo dotar a los estudiantes de un papel protagonista en la génesis de sus aprendizajes.

Por ello, complementa su labor de profesor de Educación Física con la colaboración en el grupo de investigación SAFE de la Universidad de Murcia, con el objetivo de generar materiales e investigar nuevas variables de estudio relacionadas con la aplicación de modelos pedagógicos.

Actualmente, continúa en la divulgación de conocimiento científico mediante autoría y co-autoría de artículos, congresos, libros o capítulos de libro pretendiendo con ello difundir los beneficios de este tipo de metodologías en favor de los alumnos y de la sociedad.

Perfiles:

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0861-0810

ResearcherID:  AAQ-2799-2020

https://www.webofscience.com/wos/author/record/AAQ-2799-2020

GSCHOLAR: https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=AuRka8wAAAAJ&view_op=list_works&gmla=AHoSzlXwD4-jqBl0BrGYF3_RC-hliHbzRQBIKCu3MXCXUCasVgbofEgkObZtf_EaKQ6d_Y8iqLYNsu6sIBpo23shugqSd7tnGv4HSQQY

ROSARIO CASTRO LÓPEZ

Doctora en Ciencias de la actividad física y el Deporte por la Universidad de Jaén, Maestra de Educación Física, con Máster de Actividad Física y salud y Experto universitario en enseñanza online. Actualmente es profesora indefinida en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y acreditada como profesora contratada doctora por ANECA, dando clases en los grados de Educación Infantil y Primaria dentro del Departamento de la Educación Física y la Salud. En lo que respecta a su experiencia investigadora, tiene numerosos artículos científicos sobre niveles de práctica de actividad física relacionado con trastornos de conducta alimentaria, personalidad, autoconcepto y hábitos de vida saludable. Algunas revistas están categorizadas en el Journal Citations Reports (JCR) y otras en bases de datos internacionales (SJR, DICE, o Latindex). Muestra de esta creciente actividad investigadora, es el perfil de investigador con un índice h12 y un total de 410 citas en Schoolar Google. Ha dirigido una tesis doctoral basada en características personales y bienestar subjetivo de los jugadores de pádel en función de su nivel de práctica. Igualmente, presenta diversas contribuciones a congresos y conferencias científicas sobre actividad física y salud a través de diferentes congresos internacionales. También ha disfrutado de un contrato laboral con cargo a créditos de investigación en la Universidad de Jaén. Es miembro del grupo de investigación del PAIDI HUM653- Innovación Didáctica en Actividad Física (IDAT), Junta de Andalucía, así como miembro del comité científico, editora asociada y revisora externa de varias revistas relacionadas con las ciencias del deporte. Ha participado en un proyecto de innovación docente en el que se planteó la actividad física como herramienta para la mejora global de niños con altas capacidades intelectuales, así como en la dirección de un total de 100 TFM y 100 TFG con calificación positiva. Respecto a sus labores de gestión, ha formado parte de diversas Tutorías académicas en el Plan de Acción Tutorial de la Universidad de Córdoba. En lo que respecta a la formación académica recibida, se han realizado diversas estancias de investigación tanto nacionales como internacionales, las cuales han permitido realizar algunas investigaciones conjuntas en el ámbito de la actividad física y la salud. También se destaca la consecución de una beca posdoctoral que le ha permitido realizar una estancia en un centro internacional, concretamente en la Universidad del Bio-Bio dentro del grupo multidisciplinar de calidad de vida, pionero en esta línea de investigación en Chile.

Perfiles:

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2813-1390

ResearchID: I-8139-2017

RAÚL JIMÉNEZ BORAITA

Graduado en Educación Primaria en 2013 por la Universidad de La Rioja, iniciando la trayectoria docente universitaria tras finalizar la tesis doctoral en el 2021 e incorporándose a la Universidad Isabel I como docente en el área del Máster en Formación del Profesorado. Posteriormente, en 2022 se incorporó como docente en la Universidad Internacional de La Rioja ejerciendo docencia en los Grados de Educación Primaria e Infantil. Durante mi formación académica, he tratado de mantenerme actualizado a través de diversos cursos de formación para docentes en diversas herramientas y contextos educativos.

Asimismo, previamente al inicio de la docencia universitaria, ha ejercido como tutor en la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de La Rioja desde 2016, así como educador en un centro de protección de menores y maestro en varias asociaciones y entidades de carácter educativo. Estas experiencias, ligadas al ámbito educativo y social, son la base desde la que se sustenta el interés en reflexionar sobre los diversos problemas existentes en la población infantojuvenil, especialmente la salud.

Por otro lado, su desempeño en la investigación comenzó con la realización del Máster Universitario en Investigación en Bases Psicológicas de la Actividad Físico-Deportiva, dando lugar a la incorporación al grupo de investigación que dio inicio a la realización de la posterior tesis doctoral junto a los doctores Josep María Dalmau, Esther Gargallo y Daniel Arriscado. Desde ese momento, la línea de investigación comprende aspectos vinculados a la educación y la salud, especialmente en la población infantojuvenil.

Durante la realización de la tesis doctoral, ha colaborado con diversas entidades locales, así como una participación activa en varios congresos del ámbito educativo. La investigación realizada hasta este momento ha dado como lugar, entre los mayores logros científicos, a más de 20 publicaciones en bases de datos (JCR y SJCR), así como en varios capítulos de libro. Además, también ha participado en 2 proyecto de investigación con convocatoria de concurrencia competitiva, siendo investigador principal en uno de ellos. Asimismo, también es director de más de 40 TFG/TFM, obteniendo resultados positivos.

Actualmente sigue investigando sobre el contexto de la salud en el contexto educativo y trazando líneas de colaboración que den lugar a estancias posdoctorales y nuevos proyectos vinculados a la salud que ayuden a trazar estrategias de prevención.

Perfiles:

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0494-591X

GScholar: https://scholar.google.es/citations?user=w9vpIE4AAAAJ&hl=es

ResearchID: https://www.webofscience.com/wos/author/record/ABH-1065-2020

EVA GUIJARRO JAREÑO

Graduada en Maestro en Educación Primaria, con mención en Educación Física en el año 2015 por la Universidad de Castilla-La Mancha. En el año 2016 finalizó el Máster en Investigación Sociosanitaria en el año 2016 por la Facultad de Enfermería de Cuenca (Universidad de Castilla-La Mancha). Además, es Doctora Internacional en Investigación en Humanidades, Artes y Educación (con foco específico en el ámbito de la Educación Física) desde el año 2021 por la Universidad de Castilla-La Mancha, obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude con mención internacional, gracias a la realización de una estancia internacional en la University of Limerick (Irlanda). Durante el periodo de desarrollo de la tesis, recibió diversas becas y ayudas.

Ha impartido docencia en la Universidad de Castilla-La Mancha, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en la Universidad Internacional de La Rioja, en los Grados de Educación Primaria, Educación Infantil y Trabajo Social, habiendo dirigido varios trabajos fin de estudio.

La trayectoria científica se ha centrado principalmente en el ámbito de la Educación Física, contando con diversas publicaciones en editoriales de gran reconocimiento en el ámbito de la Educación Física tanto a nivel nacional como internacional. Ha participado en congresos nacionales e internacionales y ha formado parte de diversos comités científicos, siendo la presidenta del comité científico del Congreso de Actividad Física en Edad Escolar en su primera edición (año 2022). Forma parte del grupo de investigación “Tecnología Digital y Didáctica de la Educación Física (TECNODEF) desde el curso académico 2022-2023.

Su línea de investigación principal es la enseñanza deportiva, con foco en diversas variables como la responsabilidad, la deportividad, el rendimiento de juego o los niveles de actividad física, con foco en el género y en el nivel de habilidad.

Perfiles:

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0701-7409
GScholar: https://scholar.google.es/citations?user=DgJqExsAAAAJ&hl=es

Publons: https://www.webofscience.com/wos/author/record/ITU-4773-2023

JESÚS SALAS SÁCHEZ

Doctor con calificación Sobresaliente Cum Laude por la Universidad de Jaén. Máster en Investigación y Docencia en Ciencias de la Act. Física y la Salud. Diplomado en Maestro Especialidad de Educación Física. Acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación a todas las figuras de profesorado contratado (Programa PEP) y un Sexenio de Investigación.

Experiencia docente en los Grados de Educación Infantil y Primaria, Trabajo Social y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad de Jaén y Almería. Profesor de la Universidad Internacional de la Rioja desde el 2020.

Participante de varios Proyectos de Investigación tanto autonómicos como del Plan Nacional. Investigador Asociado de la Universidad Autónoma de Chile. Ponente de numerosas comunicaciones en congresos. Además de la publicación de 2 libros, 16 capítulos y más de 40 artículos en revistas científicas con impacto JCR y SJR.

Como líneas de investigación destacables:

  • Evaluación de la Salud y Calidad de Vida en diferentes grupos de población.
  • Evaluación de las capacidades físicas y rendimiento deportivo y cognitivo.
  • Actividad física, salud y calidad de vida

Perfiles:

Orcid: 0000-0002-0830-8742

ResearcherID: AAK-9169-2020

VÍCTOR SERRANO HUETE

Doctor con mención Internacional Cum Laude en Ciencias de la Salud, dentro del Área Educación Física y Deportiva por la Universidad de Jaén, así como Máster Oficial Innovación y Docencia en Ciencias de la Actividad Física y la Salud por la misma universidad. Experto en Neurociencia y Entrenamiento Deportivo (Barça Innovation Hub).

Docencia en los Grados en Educación Infantil y Primaria y Máster en Formación del Profesorado en Educación Secundaria en la especialidad de Educación Física, así como profesor en las etapas de Educación Primaria y Secundaria y Ciclos Formativos de Grado Superior (TSEAS) de dicha especialidad y en el CFPP Aplicación Globalizada de las Inteligencias Múltiples en Educación Infantil y Primaria.

Beca de Investigación Grupo Hum-790: Actividad Física y Salud de la Universidad de Jaén que permitió la participación en 3 Proyectos de Innovación Docente relacionados con la Formación del profesorado de Educación Física y la Actividad Física y la Salud en escolares, así como una estancia internacional de investigación: Instituto Politécnico de Beja (Portugal). Entrenador deportivo.

Proyectos de Investigación (a nivel autonómico y del Plan Nacional). Ponencias en congresos nacionales e internacionales en torno a las lineas de investigación descritas a continuación. Publicación de 2 libros, 9 capítulos y más de 10 artículos en revistas científicas indexadas (JCR y SJR).

Líneas de investigación: Entrenamiento deportivo. Rendimiento físico. Didáctica de la Educación Física. Actividad Física y Salud.

Perfiles:

Google scholar: https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=av56JiYAAAAJ

Orcid: https://orcid.org/0000-0003-3383-7061

ResearchID: https://www.webofscience.com/wos/author/record/ITV-1791-2023

ÁLVARO SÁNCHEZ HERRERA

Graduado en Ciencias de la actividad física y del deporte y en Educación Primaria por la Universidad de Granada. Posee el Máster oficial de Formación del profesorado y actualmente ejerce como profesor de Educación Física en la ESO y bachillerato. También ha trabajado como maestro de primaria, impartiendo clases de diferentes asignaturas como inglés, francés y generalista durante su trayectoria en esta etapa educativa.
Comienza recientemente su andadura académica dentro de la enseñanza universitaria con la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR, donde forma parte desde principios de año del grupo de investigación TECNODEF y donde cursará su tesis doctoral durante los siguientes años, compaginando sus estudios de doctorado con su labor como docente.

GUILLERMO SÁNCHEZ MARTÍNEZ

Guillermo Sánchez Martínez, graduado en Ciencias de la Actividad física y el deporte en 2013 por la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, complementó su formación con un máster en Fisiología del Ejercicio en la Universidad de Barcelona y un máster de alto rendimiento deportivo en su alma mater, ambos finalizados en 2014.

Su carrera profesional se ha centrado en la integración de la investigación con el estudio del movimiento humano y la optimización del mismo. Participó en un proyecto de I+D+i en la Universidad de Almería en el Instituto de Investigaciones Neurobiológicas Neurobia, donde se centró en la neurorrehabilitación y la realidad virtual. Posteriormente, de diciembre de 2015 a julio de 2016, trabajó como investigador en el Instituto de Investigaciones Neurobiológicas Neurobia Research.

Guillermo también colaboró con la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte entre 2016 y 2019, donde realizó labores de supervisión de entrenamiento e investigación en deportistas de élite, contribuyendo con 11 estudios en revistas de alto impacto.

Actualmente, Guillermo se encuentra trabajando en el deporte de élite, específicamente en bádminton. Es el «Head of Performance» en el equipo de Carolina Marín, con la responsabilidad de coordinar y enlazar las distintas áreas que influyen en el rendimiento deportivo, abordándolo desde una perspectiva transdisciplinaria.

Desde una reflexión personal, Guillermo considera el deporte como un sistemadinámico complejo, compuesto de múltiples escalas, lo que le implica un conocimiento diverso de muchas de las áreas que lo rodean. A pesar de su inclinación por el análisis de datos como científico del deporte, entiende la necesidad de aplicar un contexto a las variables estudiadas y de su tratamiento en conjunto.

Actualmente, su línea de investigación, que apunta a la consecución de su doctorado, se enfoca en la creación de modelos individualizados del atleta para la medición y el control de la carga interna del mismo a través de variables psico-neuro-endocrinas.

Perfiles:

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8494-855X

Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Guillermo-Sanchez-Martinez-2