Universidad Internacional de La Rioja

TESERACTO: Grupo de Artes Plásticas, Culturas Visuales y Educación

Presentación grupo de investigación

“TESERACTO: grupo de Artes Plásticas, Culturas Visuales y Educación”, trabaja en las relaciones que se dan entre los procesos y métodos de creación artística, las formas y modos de conocimiento y la innovación en la docencia digital del arte.

El Grupo estudia el valor de las imágenes y de los objetos en el aprendizaje de contenidos en la educación preuniversitaria, lo cual pasa por comprender los procesos y métodos que se producen en la creación de esas imágenes y objetos, así como los modos en los que se produce el conocimiento desde lo visual y objetual. Estas acciones sirven como fundamentación teórica y práctica para la comprensión de los modelos pedagógicos contemporáneos más adecuados a una educación artística que incorpora lo digital o que ocurre desde el universo online.

Aunque nos interesa especialmente lo que el arte aporta al contexto educativo preuniversitario (infantil, primaria y secundaria), nuestra mirada considera, tanto a los discentes, maestros y profesores e instituciones escolares, como a los contextos profesionales del arte, ya que una educación artística de calidad y contemporánea debe situar parte de su formación allí donde el arte está ocurriendo en “tiempo real”: artistas, museos, centros de arte, galerías, bienales…

Para afrontar estos retos, el grupo nace con vocación multidisciplinar e interuniversitaria. Aunque la mayoría de sus integrantes son del área de Bellas Artes, hay investigadores de Historia del Arte, Arquitectura y Psicología, aportando algunos de sus miembros su experiencia y trayectoria como artistas o como docentes de primaria y secundaria. Esta experiencia y trayectoria favorece que las prácticas de la enseñanza y aprendizaje de lo artístico adquieran pleno sentido y significado en el aula. En este sentido, en nuestros proyectos se articula la investigación con la creación, la innovación y la docencia del arte.