InES: Industria, Energía y Sostenibilidad

Presentación del grupo

El Grupo de Investigación Industria, Energía y Sostenibilidad de UNIR reúne a un conjunto de profesionales con interés y capacidad para el desarrollo de actividades investigadoras en Industria 4.0 y sostenibilidad medioambiental en el ámbito industrial y empresarial.

El interés del grupo de investigación está focalizado en desarrollar e integrar sistemas de producción en el contexto de Industria 4.0 y favorecer una economía circular mediante la revalorización de residuos para la mejora energética y sostenibilidad del medio ambiente.Los retos fundamentales del grupo de investigación son:

  • Encontrar nuevas soluciones a necesidades empresariales en la implantación de Industria 4.0. Para lograrlo, se han realizado estudios y desarrollado herramientas que han permitido mejorar la eficiencia de las empresas.
  • Analizar los impactos del cambio climático a nivel social y empresarial, evaluar la reutilización de los residuos para optimizar materiales constructivos y generar energía para lograr una mayor eficiencia energética a nivel global.
  • Analizar el impacto que el medio ambiente causa a la salud de las personas. La contaminación atmosférica es un problema de salud pública en países del primer mundo. Estudios epidemiológicos relacionan claramente los casos de afecciones pulmonares (bronquitis, neumonía, asma, etc) con la concentración de contaminantes en el aire. Por eso desde InES queremos incluir dentro de nuestras líneas de investigación el ámbito de la salud a través de un proyecto para el diagnóstico de la neumonía adquirida en la comunidad, sin olvidar la componente de sostenibilidad en el mismo.

Áreas de Investigación

Dado el carácter multidisciplinar de los miembros del grupo se han definido, dentro del grupo InES, tres áreas de investigación cada una de ellas con unas líneas claras y concretas.

Línea de Investigación 1: INDUSTRIA 4.0. Desarrollar e implantar soluciones de marketing y experiencia de cliente en el ámbito digital que permitan integrarlas en el sistema de producción y comercialización en el contexto de la Industria 4.0

Línea de Investigación 2: ENERGÍA y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Analizar la eficiencia energética en la edificación, mejora de materiales constructivos y generación de energía mediante reutilización de residuos.

Línea de Investigación 3: GESTIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD. Analizar el impacto que el medio ambiente tiene en la salud de las personas, centrado en la relación existente entre la contaminación atmosférica y la neumonía adquirida en la comunidad. Diseñar dispositivos portátiles que permitan un análisis descentralizado, de bajo coste y que no genere residuos para el diagnóstico de la neumonía adquirida en la comunidad.