Afecto y comunicación parental como medida de prevención del ciberbullying

miércoles,7 junio, 2017

Uno de los aspectos más estudiados entorno al ciberbullying es la identificación de posibles medidas de prevención (Castro, 2013; Gallardo-García, 2016), siendo el estilo parental una de ellas. Sin embrago, es difícil hablar de estilos parentales puros (democrático, autoritario, permisivo e indiferente) ya que cada familia es única y distinta a las demás. Por ello, se tiende a hablar más bien de dimensiones (afecto y comunicación, promoción de autonomía, control conductual, control psicológico, revelación y humor), tal y como realiza Oliva, Sánchez-Quejia y López (2007), analizando el posicionamiento de cada familia en estas dimensiones, consiguiendo con la suma de todas ellas describir su propio estilo parental.

Cada fuente consultada señala unas u otras dimensiones a las que atender para determinar el estilo parental, siendo la dimensión relacionada con el afecto y la comunicación una de las destacadas con mayor frecuencia (Collins y Laursen, 2004; Galembos, Barker y Almeida, 2003; y Gray y Steimberg, 1999), que a su vez guarda una estrecha relación con las dimensiones de revelación y humor, señaladas también por Oliva, Sánchez-Quejia y López (2007). El apoyo y afecto que manifiestan los padres hacia sus hijos, junto con su disponibilidad y fluidez en la comunicación con ellos, es básico para su bienestar emocional y ajuste conductual, ayudando así a evitar que se conviertan en ciberacosadores, en el caso de ser cibervíctimas que sean capaces de pedir ayuda y reponerse emocionalmente y si son ciberobservadores que sean empáticos con la cibervíctima, apoyándola y comunicando lo hechos. Una relación positiva con los padres, basadas en la expresión de los sentimientos, es un factor de protección frente al ciberbullying. Por el contrario, las prácticas autoritarias, punitivas y de pobre supervisión se vinculan con el desarrollo de comportamientos agresivos como el ciberbullying. La afectividad y la comunicación, así como el humor de los padres, se vinculan con que los hijos compartan con sus padres cuestiones o asuntos personales por propia iniciativa, el desarrollo de la empatía, el autoconcepto positivo y la resiliencia y la carencia de esta afectividad, comunicación y humor de los padres hacia los hijos puede promover la aparición en estos últimos de sentimientos de ira y conductas hostiles y una

inhibición de la revelación voluntaria de los asuntos o cuestiones que les preocupan (León-del-Barco, Felipe-Castaño, Polo-del-Río y Fajardo-Bullón, 2015).

El desarrollo del área afectivo-emocional cobra gran relevancia en la etapa de infantil, pero no debemos olvidar que sigue siendo importante a lo largo de la niñez y la adolescencia, y los padres han de concederle la atención que merece. Pudiendo contribuir a ello desde el ámbito educativo, por ejemplo, con la realización de talleres que promuevan la comunicación entre padres e hijos y en los que se diviertan, en las Escuelas de Padres y Madres o simplemente proponiendo actividades cooperativas entre padres e hijos que contribuyan a fortalecer sus vínculos y conseguir que estén más unidos.

Referencias bibliográficas

Castro, A. (2013). Formar para la ciberconvivencia, Internet y prevención del ciberbullying. Revista Integra Educativa, 6 (2).

Collins, W. A., & Laursen, B. (2004). Parent-adolescent relationships and influences. En R. M. Lerner y L. Steinberg (Eds.), Handbook of adolescent psychology (pp. 331-361). N.J: Willey.

Galambos, N. L., Barker, E. T., & Almeida, D. M. (2003). Parents do matter: Trajectories of change in externalizing and internalizing problems in early adolescence. Child development, 74(2), 578-594.

Gallardo-García, F. J. (2016). Ciberbullying: violencia tras la pantalla. Propuesta de prevención. Jaen: Universidad de Jaén.

Gray, M. R., & Steinberg, L. (1999). Unpacking authoritative parenting: Reassessing a multidimensional construct. Journal of Marriage and the Family, 574-587.

León-del-Barco, B., Felipe-Castaño, E, Polo-del-Río, Mª I., & Fajardo-Bullón, F. (2015). Aceptación-rechazo parental y perfiles de victimización y agresión en situaciones de bullying. Anales de psicología, 31 (2).

Oliva, A., Parra, A., Sánchez-Quejia, I., & López, F. (2007). Estilos educativo materno y paterno: evaluación y relación con el ajuste adolescente. Aula de Psicología, 23 (1), 49-56.