Resultados de investigación del GdI CRDH (curso académico 2017-2018)

miércoles,25 julio, 2018

Los principales resultados obtenidos por el Grupo de Investigación «Culturas, religiones y derechos humanos» durante el curso académico 2017-2018, son los siguientes:

Artículos en revistas indexadas del ámbito jurídico:

GONZÁLEZ AYESTA, JUAN, “L’impegno della Conferenza Episcopale Spagnola in favore della trasparenza: il Portale di Trasparenza e l’Accordo con Transparency International España”, en Stato, Chiese e pluralismo confessionale, Rivista telematica (www.statoechiese.it), nº 42, dicembre 2017, pp. 1-22.

MARTÍN, MARIA DEL MAR, “Fundaciones del sector público y financiación de la libertad religiosa en el Derecho español”, en Revista Catalana de Dret Public, 55 (2017), pp. 101-112.

GONZÁLEZ AYESTA, JUAN, “Las asociaciones constituidas en el seno de las iglesias y comunidades religiosas en Portugal, a la luz de la Ley de libertad religiosa de 2001 y del Concordato con la Santa Sede de 2004”, Anuario de Derecho Eclesiástico del Estado, vol. XXXIV (2018) [en curso de publicación].

Artículos en revistas indexadas de otras áreas de conocimiento:

ALMANSA, ROSA Mª, “Cristianismo progresista contemporáneo, laicismo y postmodernidad: la evolución del Centro de Estudios Cristianismo y Justicia (1981-2016)”, Cuadernos de Historia Contemporánea, nº 40. Universidad Complutense de Madrid [en curso de publicación].

ALMANSA, ROSA Mª, “El populismo de extrema derecha en los Estados Unidos de la era Trump: De la democracia “sin rostro” a la reacción identitaria”, Anales de la Cátedra Francisco Suárez, nº 53 [en curso de publicación].

Capítulos de libro publicados en editoriales de prestigio:

MARTÍN, MARIA DEL MAR, “La financiación directa de las minorías religiosas”, en C. GARCIMARTÍN (Ed.), La financiación de la libertad religiosa, Ed. Comares, Granada, 2017, pp. 119-144.

GONZÁLEZ AYESTA, JUAN, “Anotaciones sobre el Convenio de colaboración en materia de transparencia suscrito entre la Conferencia Episcopal Española y Transparencia Internacional España”, en C. GARCIMARTÍN (Ed.), La financiación de la libertad religiosa, Ed. Comares, Granada, 2017, pp. 335-352.

CANO RUÍZ, ISABEL, “Pluralismo religioso en el ámbito social y jurídico”, en T. ALISTE – M.L. LÓPEZ HUGUET, La globalización jurídica. Líneas de manifestación en el Derecho contemporáneo, Ed. Atelier, Barcelona, 2017, pp. 145 – 171.

Ponencias y comunicaciones en congresos internacionales:

ALMANSA, ROSA Mª, “La idea de democracia en el cristianismo progresista en España (años 60 y 70)”. Comunicación presentada al XII Coloquio Internacional de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones: Religión y política: acuerdos y conflictos, Zaragoza, 17 -19 de mayo de 2018.

GONZÁLEZ AYESTA, JUAN, «Recenti misure di trasparenza adottate dalla Conferenza Episcopale Spagnola», Comunicación presentada al XVI Congreso Internacional de Derecho Canónico: Derecho Canónico y culturas jurídicas en el centenario del Codex Iuris Canonici de 1917, Roma, octubre de 2017.

MARTÍN, MARIA DEL MAR, “La financiación directa de las minorías religiosas”, Ponencia presentada en el VIII Simposio Internacional de Derecho Concordatario. A Coruña 31 de mayo – 2 de junio de 2017.

GONZÁLEZ AYESTA, JUAN, “La colaboración en materia de transparencia entre la Conferencia Episcopal Española y Transparencia Internacional España”. Comunicación presentada en el VIII Simposio Internacional de Derecho Concordatario. A Coruña 31 de mayo – 2 de junio de 2017.