hapPI day!
Por: Francisco Chicharro
Hoy, 14 de marzo, se celebra el Día Internacional de las Matemáticas, declarado por la UNESCO en 2019. El lema de este año es «Mathematics for a Better World». Y tras estos meses tan convulsos resulta un lema muy apropiado. Vemos matemáticas en los modelos de propagación de las infecciones, en la incidencia acumulada a 7 y 14 días, en los préstamos bancarios, en el algoritmo que selecciona nuestras preferencias al abrir Netflix, en los procesadores de nuestros terminales móviles o en la tan simple lista de la compra.
La elección del día 14 de marzo resulta obvia cuando vemos su representación anglosajona: 3/14. Sí, son los tres primeros dígitos de π, y las redes sociales le han dado en los últimos años una gran visibilidad a esta disciplina científica de la cual beben todas las evoluciones tecnológicas de los últimos siglos. Resulta curioso que en una ciencia de por sí racional, se tome a un valor irracional como referente. No obstante, es de justicia reconocer tanto su fama como su aplicación en ingeniería cuando mencionamos a cualquier elemento sometido a rotación o al lugar geométrico de los puntos del plano que se encuentran a la misma distancia.
Desde la Red de Divulgación Matemática (DiMa) se han organizado numerosos eventos para hacer de marzo el mes de las matemáticas. En este sentido, las actividades son muy variadas y dirigidas a todos los públicos.
En marzomates.webs.ull.es encontramos multitud de recursos. Podemos entrar en un escape room virtual para encontrar a un personaje desconocido que necesita tu ayuda en «Una noche en el museo matemático», o destapar a un hacker que está haciendo un mal uso de las tecnologías en «El lado oscuro de Pi».
El rincón de pasatiempos matemáticos pondrá a prueba nuestro ingenio partiendo un donut en nueve partes con tres cortes, o colocando a tres agentes en calles diferentes para controlar un barrio completo. Si lo tuyo son las manualidades, no te pierdas la sección de papiroflexia.
Más allá de la iniciativa de DiMa, podemos encontrar numerosas películas basadas en las matemáticas (aunque para hacer cualquier película las matemáticas sean necesarias), que puedes disfrutar más allá del mes de marzo. Destaco dos. La obra de Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña «La habitación de Fermat» (2007) nos presenta un escape room muy real, con una intriga en forma de juego que pondrá en riesgo la vida de cuatro matemáticos. «Una mente maravillosa» (2001) nos dibuja el drama de la esquizofrenia que acaba sufriendo el matemático John Nash.
Hoy, día internacional de las Matemáticas, recogemos esta serie de iniciativas y reivindicamos las matemáticas para un mundo mejor.