El doctorado y la carrera académica en ingeniería
Por: Fernando López
La vocación profesional se desarrolla a lo largo de la vida, pero cuando un estudiante está acabando su máster es un buen momento para decidir la vocación y la trayectoria académico-profesional. En este artículo nos vamos a centrar en el caso de los estudiantes de máster de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT) de UNIR, pero estas ideas son fácilmente extrapolables a otras titulaciones.
Con el máster acabado existen dos grandes opciones:
1 .La industria. En ingeniería existe una alta empleabilidad y un título de máster es suficiente para desempeñar una carrera más profesional.
2 .La academia. En este caso existen dos grandes salidas, que en realidad son dos caras de la misma moneda, o de dos facetas complementarias entre sí: dedicarse a la investigación o dedicarse a la docencia universitaria. Ambas salidas están relacionadas, ya que por ejemplo la investigación es un mérito para la evaluación del profesorado, pero también existen sus peculiaridades. Por ejemplo, la mayoría de los investigadores deben desarrollar su capacidad de comunicar en lenguas extranjeras y soportar la continua presión de publicar y visitar diferentes centros de investigación. Por su parte los profesores tienen que estar habituados a revisar trabajos y exámenes y deben hacer más hincapié en sus méritos de acreditación. En ambos casos la vocación es clave para el éxito profesional.
El máster es el segundo ciclo de la educación superior y el doctorado es el tercer ciclo, que está regulado por el RD 99/2011. La duración de los doctorados está lilitada por esta ley a 3 años (más 1 de prórroga) a tiempo completo o 5 años (más 2 de prórroga) a tiempo parcial.
Cada Escuela de Doctorado está formada por diferentes programas de doctorado para poder cubrir diferentes especialidades. En el caso de UNIR la Escuela de Doctorado es EDUNIR (Escuela de Doctorado de UNIR) y actualmente consta de tres programas oficiales:
1 . Programa de Doctorado en Ciencias de la Computación
2 . Programa de Doctorado Sociedad del Conocimiento y Acción en los Ámbitos de la Educación, la Comunicación, los Derechos y las Nuevas Tecnologías
3 . Programa de Doctorado en Humanidades y Sociedad Digital
Los programas de doctorado tienen un número limitado de plazas con lo que existe un proceso de acceso y admisión. Vamos a detallar estos pasos con algo más de detalle:
1 . Acceso. Inicialmente el estudiante empieza solicitando acceso, que es el proceso de poder participar en el proceso de selección. Para poder solicitar el acceso es necesario cumplir ciertos requisitos de titulación regulados más otros requisitos fijados por el propio programa de doctorado. Habitualmente es la Oficina de Doctorado la que informa a los candidatos de estos criterios. Actualmente esta información es fácil encontrarla publicada online en la web de la Universidad.
2 . Admisión. A comienzos del año académico las candidaturas existentes pasan a la fase de admisión, donde la Comisión Académica selecciona los doctorandos para el año académico (típicamente la primera quincena de Octubre). La Comisión Académica es el órgano de decisión de cada programa. Los criterios de selección son propios de cada programa, pero habitualmente incluyen criterios como los estudios del candidato, el expediente académico, la temática de su Trabajo Fin de Máster (TFM), el tema de investigación propuesto por el candidato, la alineación con las líneas de investigación del programa, las publicaciones y proyectos de investigación del candidato, etc.
Otro aspecto de interés para los potenciales doctorandos son las becas. Podemos organizar estas becas en dos grandes grupos:
1 . Becas oficiales. Dentro de estas encontramos las becas de Formación de Personal Universitario (FPU) y las becas de Formación de Personal Investigador (FPI). Ambas becas buscan la formación de futuros investigadores. Las primeras son concedidas por el Ministerio de Educación mientras que las segundas las conceden las Comunidades Autónomas. Otra diferencia es que las FPI van necesariamente asociadas a un proyecto de I+D-i. Ambas becas permiten colaborar en la docencia, aunque las FPU suelen requerir colaborar en docencia de grado, mientras que las FPI permiten que la docencia sea en grado o máster.
2 . Becas propias. Las universidades y escuelas de doctorado suelen ofrecer becas propias. Por ejemplo UNIR dispone de becas de excelencia (que incluyen la matrícula y 18500 euros brutos anuales) exigen exclusividad, y de becas asociadas a grupos de investigación cubren el 100% de la matrícula de los doctorandos que colaboran con un grupo de investigación. Actualmente EDUNIR está concediendo anualmente 2 becas de excelencia y 30 becas asociadas a proyectos.