¿Puede la inteligencia artificial ayudar a la fabricación flexible?
Las principales tendencias de los nuevos sistemas de fabricación nacen de la observación de la evolución del mercado y de las preferencias de los consumidores a lo largo de los últimos años. En este sentido, la diversificación de productos fabricados se demanda cada vez más en el mercado y obliga a los sistemas de producción a una adaptación instantánea a las necesidades específicas de los clientes, sin olvidar los elevados estándares de calidad de las piezas fabricadas y la alta competencia a nivel mundial.
En este contexto, las exigencias en las prestaciones de los productos fabricados son cada vez mayores teniendo en cuenta que el cliente dispone de una amplia gama de productos cuyo objetivo es adaptarse a sus gustos y necesidades, sin olvidar, las necesidades económicas de producción que son la exigencia de una alta calidad, llamada «cero defectos», y la garantía de un ciclo de servicio eficiente que incorpore nuevas y sofisticadas tecnologías de fabricación.
Es decir, la personalización del consumo es un hecho en el mercado y esto requiere de ciclos de vida de los productos cada vez más cortos y vinculados a las apetencias del cliente. Por tanto, el tamaño del lote producido por los fabricantes es cada vez menor pero obliga al fabricante a optimizar los tiempos de producción, la logística, etc. Sin embargo, esta tendencia de consumo personalizada y consolidada en el mercado no es compatible con las líneas y sistemas de fabricación tradicionales. Por eso, la producción flexible es actualmente una necesidad real industrial porque no solo garantiza la fabricación personalizada, sino que además maximiza la productividad, los tiempos de fabricación, logística, etc.
Una posible solución es la incorporación de mayor digitalización y automatización versátil en los sistemas de fabricación industriales que aborde las demandas actuales del mercado teniendo en cuenta los requerimientos industriales y económicos para la producción eficiente. Las estrategias de inteligencia artificial pueden jugar un papel muy significativo para conseguir una fabricación cada vez más flexible porque poseen la capacidad versátil de estudio y análisis teniendo en cuenta las necesidades personales del cliente y del fabricante.
En resumen, la fabricación industrial flexible puede ser una tendencia hecha realidad gracias a la incorporación de la digitalización industrial mediante la inteligencia artificial que sea capaz de gobernar toda la automatización industrial requerida para satisfacer las necesidades personales del cliente y los requerimientos industriales del fabricante.